Buscador
LO MÁS VISTO
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
07-11-2022, 1:13:00 PM

Profeco reprueba 44 marcas de fast fashion por vender ‘ropa desechable’; Shein, Zara y H&M entre ellas

En la lista negra de Profeco también hay marcas 'top' como Guess, Benetton y Victoria's Secret, cuyos productos resultaron de 'mala calidad'.

© Depositphotos

A lo largo del año hay varias temporadas de rebajas. Una de las categorías en que más gastan los consumidores en esas fechas, es en ropa y accesorios de moda. Para que no tiren su dinero en prendas de mala calidad, Profeco reveló qué marcas de fast fashion venden “moda desechable” que no dura nada.

La tentación de estrenar outfits está presente todo el tiempo, y es una aparente ‘necesidad’ creada por la industria. Todo empieza con los remates de enero, el Hot Sale en mayo y las ofertas de verano (julio/agosto). Luego sigue con las promociones de noviembre, que incluyen El Buen Fin, Black Friday, y Cyber Monday.

Entre los artículos que los consumidores prefieren comprar con descuento, están las prendas de vestir. Sin embargo, algunas de las firmas más populares, como Shein, Zara y H&M, fueron reprobadas por la Procuraduría Federal del Consumidor, que las calificó como de baja calidad.

“La durabilidad de la ropa ha pasado de varios años a unos cuantos meses”, señaló la Profeco en el estudio, publicado en la Revista del Consumidor en diciembre de 2019.

En a lista también figuran marcas de más renombre y, por tanto, más costosas, como Guess, Benetton y Victoria’s Secret. Estas, a pesar de manejar precios en promedio más altos que las anteriores, también terminaron en la ‘lista negra’.

¿Qué son las marcas fast fashion y cómo funciona esta industria?

Profeco explica que la industria de la ‘moda rápida’ utiliza materiales de baja calidad para reducir costos. Así, pueden vender las prendas muy baratas, de forma que salen rápidamente de los anaqueles.

En vez de resurtir los modelos agotados, las firmas lanzan nuevos diseños. Esto hace que el tiempo de vida de una colección sea de unas 6 semanas, en contraste con los 6 meses que duraban las temporadas primavera/verano y otoño/invierno.

En su mayoría, los textiles usados son fibras sintéticas derivadas del petróleo: poliéster, nylon, rayón o acrílico, entre otros. Estos materiales tienden a desgastarse rápidamente: el color de deslava, pierden la forma, se llenan de pelusa y hasta se descosen o rompen en las primeras puestas.

El constante cambio en las tendencias de moda y la poca durabilidad de la ropa, provocan que sea desechada más pronto. El análisis señala que las personas prefieren comprar prendas nuevas, con diseños más actuales y a bajo costo, que reparar una dañada.

Por supuesto, el auge del ecommerce ha facilitado el acceso a las tiendas de fast fashion online, y ahora puedes renovar todo tu guardarropa con un par de clics. Como consecuencia, los consumidores se están volviendo “adictos” a las compras.

A la par, debido a su carácter sintético, estas prendas tardan muchísimos años en biodegradarse, prácticamente lo mismo que cualquier botella de plástico. Esto provoca un alto impacto ambiental en un período muy corto.

¿Qué marcas de ropa son ‘desechables’ según Profeco?

La lista, en orden alfabético y no por grado de calidad, quedó así:

  1. Bershka
  2. Bestseller
  3. Boohoo
  4. C&A
  5. Charlotte Russe
  6. Cotton On
  7. Esprit 
  8. Fashion Nova
  9. Five Foxes
  10. Forever 21
  11. Gap
  12. Giordano
  13. Guess
  14. H&M
  15. Mango 
  16. Massimo Dutti
  17. Meters/bonwe
  18. Missguided
  19. Selfridge
  20. Nasty Gal
  21. New Look
  22. New Yorker
  23. Next
  24. Oysho
  25. Peacocks
  26. PrettyLittleThing
  27. Pull & Bear
  28. Rainbow Shops
  29. Renner
  30. Riachuelo
  31. River Island
  32. Romwe
  33. S. Oliver
  34. Shasa
  35. Shein
  36. Stradivarius
  37. Topshop
  38. United Colors of Beneton
  39. Uniqlo
  40. Uterqüe
  41. UrbanOutfitters
  42. Victoria’s Secret
  43. Zaful
  44. Zara

Fast fashion Industria de la Moda Profeco Revista del consumidor ropa de shein Ropa desechable
autor El equipo editorial de EMPRENDEDOR.com, que por más de 27 años ha trabajado en impulsar el emprendimiento.