Con quién te vean importa, y mucho. Palestinos acusaron de racista al dueño de Zara en Israel y llaman a boicotear a la marca.
¿Un empresario puede dar abiertamente su apoyo político? Joel Schwebel, lo hizo y las consecuencias siguen aumentando: llaman a quemar las prendas de ZARA. Él es dueño de Trimera Brands, la marca que tiene la franquicia perteneciente a Inditex en Israel.
¿Qué hizo para hacer enojar a todo un país? Schwebel organizó un evento político para apoyar a Itamar Ben Gvir, un ultraderechista considerado racista. Esto ha provocado que en las redes aparezcan vídeos de gente quemando prendas de la marca e incitando a que los demás sigan el ejemplo.
Esta campaña contra ZARA ha crecido hasta el punto en que un juez supremo de los tribunales islámicos de la Autoridad Palestina, Mahmud Habbash, generó un edicto religioso para frenar la compra de sus productos. Es decir, una protesta formal del Ministerio Palestino de Economía a la sede central de España para que rinda cuentas y aclare su posición al respecto.
Este ha llamado a “boicotear los productos de Zara en todo el mundo hasta que la empresa cancele su contrato con su operador en Israel”. Sin embargo, el sabotaje, por el momento, solo es local.
También, Merav Muchaeli, ministra del transporte en Israel se unió a la indignación y llamó a Gvir “un peligro para la democracia”.
De acuerdo con El País, Ben Gvir es foco de atención por las próximas elecciones en Israel. En cambio, el empresario Joel Schwebel era un canadiense-israelí de bajo perfil hasta este suceso.
Schwebel tiene cerca de 80 tiendas del Grupo Inditex en Israel, además de las franquicias de Nike y Gap en el país. En un comunicado enviado por un portavoz, la familia de Schwebel, comentó que no responderían “sobre temas personales”.