Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital

21 ideas simples para tener éxito con tu negocio en el Buen Fin

Es difícil para las Pymes competir con las grandes empresas, pero estás a tiempo de preparar tu negocio para el Buen Fin en México.

El Buen Fin
El Buen Fin © Especial

Es difícil para las Pymes competir con las grandes empresas, pero podemos aprovechar las iniciativas como el Small Business Saturday en Estados Unidos y el Buen Fin en México.

Ambas iniciativas surgieron para impulsar el comercio de fin de año, permitir a las empresas mover su stock antes de recibir la mercancía navideña y ofrecer grandes descuentos a los consumidores.

Desde su inicio, el Buen Fin ha ofrecido una gran oportunidad a los negocios para conectarse con sus clientes y tener un empujón de ventas de cara al fin de año y en preparación para la cuesta de enero.

Así que, con el Buen Fin 2022 a la vuelta de la esquina, a celebrarse a partir de este viernes 18 de noviembre, es importante saber cómo aprovechar las oportunidades. No solo se trata de ofrecer descuentos en estos tres días, sino de generar relaciones fuertes con tus clientes que puedan aprovecharse durante todo el año. Aquí te dejamos 21 ideas simples para empezar.

Primero, lo básico para preparar tu negocio para el Buen Fin

1. Ten tu página web lista

No olvides lo obvio. Asegúrate que tu dirección y datos de contacto estén correctos en tu página web y en tus redes sociales. Te sorprendería cuantas Pymes olvidan actualizar sus datos conforme su negocio evoluciona y los compradores ocupados no van a perder el tiempo rastreándote.

Y ya “encarrerado el ratón”, revisa tu sitio web como si fueras un consumidor para ver si todas tus ofertas y promociones se despliegan correctamente o para ver si tus opciones d pago en línea funcionan sin errores. Debes hacer estos chequeos con regularidad, y el Buen Fin es el mejor pretexto para hacerlos hoy.

2. Utiliza recursos gratuitos

Puedes inscribir tu negocio al Buen Fin en la página oficial y obtener el kit necesario para distinguirlo con los materiales del evento. Pero todavía tienes tiempo de hacer banderolas o carteles con las ofertas especiales que vas a tener ese día.

3. Extiende tus horarios

Si usualmente cierras los sábados a las 5 p.m., considera permanecer abierto hasta las 8 o 9 de la noche. Revisa los eventos que se darán lugar en tu localidad para que puedas aprovechar al máximo el tráfico de pie. Y si decides ampliar tus horas, no olvides avisarles a tus clientes en tu página web y a través de tus redes sociales.

4. Dale prioridad a tu servicio al cliente

Dale un curso rápido a tu equipo sobre cómo dar una gran primera impresión. La habilidad que tenga tu negocio de crear grandes experiencias en este fin te ayudará a destacarte de tus competidores y te dará frutos todo el año. Haz “simulacros” de posibles escenarios que tu staff podría enfrentar ese día (clientes molestos, exceso de trabajo, por ecjemplo) y ensayen cómo resolverían estos casos para sacarle el máximo provecho.

Ahora, piensa en las promociones

5. Planifica incentivos

Dale una razón a la gente para volver a tu negocio. Puedes hacer una dinámica con los clientes que se tomen una foto en tu local y la suban a redes sociales. Haz rifas o intercambia datos de contacto por muestras gratis.

6. No compitas con las grandes marcas

Te vas a sentir tentado a ofrecer mega descuentos como las grandes comerciales, pero regalar una televisión puede ser una buena estrategia para Walmart, pero no necesariamente para ti. Puedes ofrecer descuentos o promociones muy atractivos sin tener que caer en acciones que afecten la operatividad de tu negocio.

Conéctate

7. Une fuerzas

Únete con los negocios que tengas a lado para darle una mayor razón a tus clientes de visitarte. Por ejemplo, puedes organizarte con tus vecinos para ofrecer descuentos o muestras gratis encadenados. Tal vez al comprar contigo se lleven un cupón para una muestra gratis en el local de enfrente y viceversa.

Al unir tus fuerzas con tus vecinos, lograrás que una simple promoción se vuelva una experiencia más memorable.

8. Invita a un influencer o celebridad local

Claramente no todos los negocios pueden pagar a una superestrella para que haga promociones, peor tal vez puedes contactar a una figura de la red para que mencione tus ofertas. También puedes contactar celebridades regionales o que hayan nacido en tu localidad para que al menos inviten a la gente a visitar tu ciudad o estado.

9. Súmate a grupos en línea asociados con el evento

Busca grupos de contacto en Facebook que apoyen negocios en el Buen Fin en tu área. Checa cuáles serán los hashstags que se usarán en el evento y comparte tus actividades en redes sociales.

10. Celebra a otros negocios

El Buen Fin es un evento nacional así que no temas apoyar a otros negocios que participen en la iniciativa. Puede ser algo tan simple como dar un retuit para demostrar tu apoyo. Créeme, estos negocios te agradecerán y devolverán el favor.

11. Apoya grupos locales

Los consumidores aman saber a dónde se va su dinero, especialmente si es para una buena causa. Si tienes una clínica veterinaria, dona un porcentaje de tus ganancias en el Buen Fin a un albergue y avísale a tus clientes en tus canales de comunicación que todo lo que te compren apoyará a una buena causa de alguna manera.

12. No te quedes atrás

No importa si no vendes productos. Tus servicios también pueden participar en el Buen Fin. Puedes ofrecer cupones para un servicio a mitad de precio o una prueba gratis. Al sumarte al Buen Fin, aprovecharás el marketing gratuito del evento.

Amplifica tu mensaje

13. De nuevo: usa redes sociales y hashtags

Utiliza los días previos para publicar en tus redes sociales cómo se está preparando tu negocio para el Buen Fin para abrir el “apetito” de tus clientes y no olvides usar los hashtags como #BuenFin #Oferta y #Descuento en Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest.

14. Refresca tu publicidad

No olvides usar palabras clave (palabras con las que tu buscarías tus productos o servicios en Google) en tu página web. Así posicionarás tu página en los primeros resultados de búsqueda.

15. Recompensa los check- ins

Puedes impulsar las visitas de los clientes a tu negocio si les pides que compartan su ubicación a través de redes sociales (como Facebook, Yelp o FourSquare) a cambio de muestras gratis o cupones de descuento.

16. Promueve las selfies

Pídeles a tus clientes que se tomen y compartan una selfie de ellos disfrutando de tus productos y que etiqueten a tu negocio en la publicación. Después selecciona la foto más creativa o selecciónala a base de likes, y otórgale una buena recompensa que puedan hacer válida en la temporada navideña. Así tendrás publicidad lista para las fechas.

17. Haz que tu sitio sea responsivo

De acuerdo con Kissmetrics, 78% de las búsquedas de compra se hacen en un teléfono celular. Por eso, tu sitio web debe ser responsivo y ser capaz de ser visualizado desde un Smartphone sin problemas.

Haz que el Buen Fin sea un magno evento

18. ¡Da la ‘patada inicial’!

¿Por qué no empezar el Buen Fin con un evento de arranque? Invita a tus clientes a tu tienda y ofréceles muestras gratis, bebidas y descuentos especiales por un par de horas para hacer que se emocionen de verdad con el fin de semana de ofertas.

19. Haz una dinámica

Haz que el Buen Fin sea una aventura. Puedes pedirles a tus consumidores que sigan una “búsqueda de tesoro” (scavanger hunt) para que conozcan su localidad y otros negocios y al participante ganador podrías darle un premio especial.

20. Haz que el Buen Fin sea una auténtica tradición

No te quedes con los esfuerzos de 2017. El Buen Fin puede ser un evento que tus clientes esperen todo el año para poder comprarte más de lo normal. Volverte parte de la tradición familiar del Buen Fin te asegura tener clientes todo el año y por varias generaciones.

Ve hacia el futuro

21. Piensa más allá del Buen Fin

Claro que este fin de semana es importante para impulsar tus ventas, pero no debes quedarte solo con los esfuerzos de estos tres días. Las 20 actividades que te recomendamos pueden ser activadas en cualquier momento del año. Una vez que pase el Buen Fin, analiza qué actividades y promociones te funcionaron y por qué. Lo más probable es que puedas generar una estrategia anual tomando como base tu experiencia en el Buen Fin para tener clientes por 12 meses.

Con información de Rose Leadam para el Small Business Saturday 

Buen Fin 2022
autor El equipo editorial de EMPRENDEDOR.com, que por más de 27 años ha trabajado en impulsar el emprendimiento.