Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
18-11-2019, 9:39:00 PM

6 consejos financieros para tomar en cuenta en el Buen Fin, Cyber Monday, Black Friday, Navidad…

Sofía Macías, creadora de "Pequeño Cerdo Capitalista", nos regala tips para no cometer un delito con nuestras finanzas en esta época.

© Depositphotos.com

“El fin de año es un época de muchas tentaciones y una fecha donde nos posee el espíritu navideño, la fiesta, el derroche y la generosidad. Por esta razón nuestras finanzas se pueden desequilibrar muchísimo”, dice Sofía Macías, autora del libro Pequeño Cerdo Capitalista, en entrevista exclusiva.

Por eso te pregunto: ¿ya estás preparado para la temporada de ofertas de este año? y te invito a hacer un checklist con los consejos que la experta en finanzas nos regaló para no cometer un delito con nuestro dinero en temporada de ofertas.

De acuerdo con Sofía, estos son los seis consejos que debes tomar en cuenta:

  1. ¿Realmente tienes algo que comprar? : Antes de ir a una rebaja, Buen Fin, Black Friday, Cyber Monday, Venta Nocturna o lo que sea que se te atraviese piensa si realmente tienes algo que comprar porque si tu vas a hacer turismo a los centros comerciales, seguramente vas a salir con algo porque encontrarás una oferta irresistible.
  2. No confundas ahorro con “gasto con descuento” : Este es uno de los errores más clásicos. Que algo esté en oferta no significa que te esté generando un ahorro. Si lo compras sin planeación y sin comparar precios, no estás ahorrando, estás gastando con descuento. “Aquí lo importante es no dejarse llevar, además ya existen tantas temporadas de ofertas en el año que no será la última oportunidad de comprar algo a un determinado precio”.
  3. Compara precios en internet o incluso en tiendas físicas: Si ya tienes claro lo que vas a comprar y estás pensando en aprovechar la temporada de rebajas, debes ir de excursión un mes antes para que investigues cuáles son los rangos de precio de este artículo y sepas si existe un descuento real.
  4. No confundas financiamiento o facilidades de pago con descuento : En ocasiones los productos están a meses sin intereses pero el costo es el mismo. En este caso lo que estarías haciendo sería prolongar tu agonía financiera y te puedes convertir en un “coleccionista de meses sin intereses” lo que se puede convertir en una incómoda renta.
  5. No adquieras cosas que tienen una vida útil más corta con tu período de pago: Por ejemplo, si vas a comprar un regalo de Navidad, no lo metas a 12, 16, 18 o 24 meses sin intereses porque te va a alcanzar el siguiente periodo de regalos y tu vas a seguir pagando el anterior. Es igual con productos que tienen garantías de un año, si lo colocas a 24 o 36 meses sin intereses, lo vas a seguir pagando aunque se descomponga.
  6. No apliques el “más barato por docena” : Aunque tenga el 30% de descuento o estén a 3×2 no te lleves la blusa azul, la morada y la negra o la colección entera por sentir que ahorras. Si haces el análisis seguramente pagaste dos o tres veces más que si hubieras comprado una a precio regular.

Luego de colocar esto en tu mente tendrás mejores herramientas para cuidar tu cartera. Y como dice Sofía aprovecha la temporada de ofertas y no dejes que ella se aproveche de ti.

autor Comunicóloga y Maestra en Narrativa y Producción Audiovisual egresada de la Universidad Panamericana. "Me gusta contar historias" es una frase que digo muy a menudo. Persona con fuertes convicciones de un mundo mejor, lectora.