Buscador
LO MÁS VISTO
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
21-07-2022, 9:00:00 AM

5 pasos para crecer durante las temporadas de descuentos

El comercio electrónico está impulsando cambios en los hábitos de los consumidores y la llegada de nuevas temporadas de descuentos.

El ecommerce está impulsando nuevas temporadas de descuentos.
El ecommerce está impulsando nuevas temporadas de descuentos. © Depositphotos.com

La acelerada adopción del comercio electrónico ha favorecido la consolidación de las temporadas de descuentos como una de las cinco principales razones por las que los mexicanos compran en línea, refiriendo que durante estas campañas se ofrecen mejores precios que en las tiendas físicas, según lo revela la Asociación Mexicana de Venta Online.

No obstante, destaca el hecho de que solamente el 50% de los negocios logran alcanzar sus objetivos de venta durante estas campañas; es por ello que doy a conocer algunos de los diversos factores que hacen exitosa la participación de los consumidores en dichas temporadas.

La experiencia de compra se ha convertido en el hilo conductor de toda estrategia de ventas. Particularmente para el comercio electrónico, donde las campañas especiales no sólo tienen el potencial de incrementar el nivel de facturación, sino que también son una ocasión para fidelizar a los clientes y llegar a nuevos mercados a un menor costo.

Crecer en temporadas de descuentos

El ecommerce está impulsando cambios en los hábitos de los consumidores. Ahora realizan compras más inteligentes al buscar y comparar en tiempo real las ofertas, lo que a su vez genera un aumento en la competencia de los comercios. Esto resulta en un beneficio para el mercado, pero se requiere conocer mejor a los usuarios para ofrecer entonces una experiencia de compra más personalizada. Inclusive las Pymes pueden aprovechar la ocasión para mejorar su competitividad a través de cinco prácticas que ayudarán a alcanzar sus objetivos de negocio.

1. Mercado meta

Ya sea que se tenga previamente identificado o que se pretenda alcanzar un nuevo mercado, resulta indispensable analizarlo. Esto es para asegurarse de comprender sus necesidades para desarrollar las promociones adecuadas.

Parece ser un consejo sencillo, pero de éste depende el desarrollo y aplicación de los siguientes consejos.

2. Diversificar los métodos de pago

Actualmente, hasta el 55% de los mexicanos mayores de 15 años no poseen una cuenta bancaria. Esto los limita para aprovechar las temporadas de promociones y descuentos.

No obstante, el hecho de que alrededor del 27% de las compras en línea que se concretan con un método de pago alternativo al de las tarjetas de crédito o débito, indica que las personas que no poseen una tarjeta también quieren y pueden comprar en línea, por lo que deben considerarse como un mercado meta que puede atenderse, de acuerdo con el estudio El comercio electrónico mexicano en 2021: navegando oportunidades en auge”, elaborado entre Openpay y Americas Market Intelligence.

3. Optimizar la plataforma

El número de visitas a una aplicación o sitio web puede multiplicarse hasta por 10 veces durante las temporadas de descuentos, motivo por el que deben estar preparadas para soportar el nivel de tráfico que recibirán en pocos días. De lo contrario, pueden terminar alejando a los consumidores, que se llevarán una mala imagen del comercio.

Asimismo, al considerarse el gran número de mexicanos que no poseen una cuenta bancaria, se refuerza la importancia de contar con un proveedor de pagos digitales que reciba la mayor cantidad de métodos posibles, como son las operaciones con tarjetas de débito, crédito, tarjetas de vales, efectivo, transferencias, puntos de lealtad o solicitudes de pago por redes sociales.

4. Comunicación adecuada

Entre las principales limitaciones para realizar compras durante las temporadas de descuentos destaca el poco presupuesto de los consumidores, por lo que necesitan prepararse en tiempo y forma para aumentar el valor de su ticket promedio.

En este sentido, deben comunicarse adecuadamente tanto el periodo de la campaña como el valor de las promociones mediante las principales fuentes de información del público meta, que son las redes sociales, seguido de la publicidad en páginas web e incluso medios tradicionales como radio y televisión.

5. Atención al cliente

A pesar de que los comercios se hayan preparado con anticipación, es imposible controlar un proceso tan complejo. No obstante, se puede fidelizar, e incluso recuperar a los clientes que han tenido una mala experiencia de compra al brindarles la tranquilidad de que su compra está garantizada.

Por tanto, se deben reforzar los canales de atención al cliente recordando que, si bien la empresa puede recibir cientos de operaciones en un día, para el cliente cada compra es única, por lo que espera una atención rápida, oportuna y personalizada.

El comercio electrónico ha facilitado que los consumidores prioricen sus necesidades, mientras que los comercios tienen la oportunidad de crecer sus ventas a través de conocer mejor a sus clientes y personalizar la experiencia de compra. Se trata de un acto de evolución natural en el comercio donde todos maximizan sus beneficios.

comercio electrónico ventas online
autor Con 20 años de experiencia como consultor, conferencista y emprendedor, Víctor Galicia dirige el diseño y ejecución de la estrategia de marketing y digital sales para Openpay.