Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
27-01-2023, 4:18:16 PM

Trabajar en Google será menos divertido, quitan prestaciones como comida gratis, masajes y más

Cuando todos se peleaban por trabajar en la empresa de tecnología, ahora eliminan una de las prestaciones más queridas: los masajes.

© Depositphotos

Google ha sido reconocido por sus empleados y otras empresas por los beneficios laborales que ha ofrecido durante años, es decir una cultura corporativa única. Desde las cápsulas para descansar, hasta comida completa gratis tres veces al día y hasta masajes. La compañía ha hecho todo lo posible para cuidar a sus colaboradores. Sin embargo, esto se ha terminado. La recesión económica ha alcanzado al gigante tecnológico: los masajistas están incluidos en el despido masivo de empleos.

El 20 de enero, Google, que es propiedad de Alphabet, confirmó que eliminaría 12,000 puestos de trabajo, aproximadamente el 6% de su fuerza laboral. Algunos empleados se dieron cuenta de que perdieron sus trabajos cuando no pudieron acceder a los sistemas corporativos y piden claridad en las decisiones. Pero, Sundar Pichai, CEO de Google, defendió los despidos: era necesario para evitar un problema “mucho peor”.

La empresa reveló que el 15% de los recortes (1,845 puestos) se concentrarían en California, el estado sede de Google. Sin embargo, las oficinas en otras ciudades de Estados Unidos no se salvaron de los despidos. En documentos oficiales vistos por CNBC, explican que se eliminaron 1,436 puestos de trabajo en la sede de Google en Mountain View, 119 en la casa de YouTube en San Bruno, mientras que en Palo Alto se produjeron 53 recortes. En Los Ángeles, 177 personas perdieron sus empleos, e Irvine vio cómo se eliminaban 60 trabajos.

Aunque la mayoría de los trabajos perdidos, alrededor de una cuarta parte, tenían títulos que incluían las palabras “director” o “senior”, también despidieron a una gran cantidad de masajistas. Es decir, los recortes incluyeron 27 terapeutas en total, 24 en la oficina central y tres en Los Ángeles e Irvine.

“Beneficios” para los que dejarán su carrera en Google

El CEO de Google, Sundar Pichai, indicó que empleados despedidos de Alphabet recibirán:

  • Una indemnización por despido equivalente a 16 semanas de salario
  • Dos semanas adicionales por cada año que hayan trabajado con Google
  • Seis meses de atención médica
  • Servicios de colocación laboral
  • Apoyo de inmigración para los empleados cuya visa tenía a google como esponsor

Pichai agregó que se tratará de los “días más difíciles” para la empresa hasta la fecha.

Como una empresa de casi 25 años, estamos obligados a atravesar ciclos económicos difíciles. Estos son momentos importantes para afinar nuestro enfoque, rediseñar nuestra base de costos y dirigir nuestro talento y capital hacia nuestras principales prioridades.

“Estar limitado en algunas áreas nos permite apostar fuerte en otras”, agregó el CEO. Por lo tanto, podemos deducir que los masajes, efectivamente, no son una prioridad.

Los despidos masivos en el sector tecnológico

El movimiento de Google se produce en medio de una serie de despidos masivos en el sector tecnológico. Por ejemplo, desde Spotify que eliminará alrededor del 6% de sus colaboradores, ByteDance la propietaria de TikTok, Microsoft, Snapchat, Twitter, HP, IBM, Intel, Didi, hasta Amazon y Meta, al anunciar recortes de empleos para reducir los costos. El único de los grandes que se ha salvado de dejar ir a sus empleados es Apple.

El propio Pichai también recibió un golpe financiero después de la noticia, cuando confirmó que todos los puestos por encima del nivel de vicepresidente sénior en la empresa se enfrentan a una “reducción significativa en su bonificación anual”. Sin embargo, aún no está claro cuán grande sería el recorte salarial del CEO.

CEO Sundar Pichai Cultura corporativa Cultura laboral despidos despidos masivos Google masajistas de google Prestaciones
autor El equipo editorial de EMPRENDEDOR.com, que por más de 27 años ha trabajado en impulsar el emprendimiento.