Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
29-11-2022, 8:36:52 AM

Twitter, Snapchat, HP, la ola de despidos en sector tecnológico arrasa a más empresas

Los recortes de personal profundizan la crisis que vive el sector este año, la peor desde el colapso de las puntocom.

Siguen los despidos en sector tecnológico.
Siguen los despidos en sector tecnológico. © Vía Alto Nivel

El gigante tecnológico HP se sumó a la ola de despidos en sector tecnológico la semana pasada, con otros gigantes Big Tech que anuncian recortes masivos en su plantilla de trabajadores.

HP anunció que despedirá a 6 mil trabajadores en los próximos meses, equivalente a 10 por ciento de su plantilla total, como parte de una reestructuración para mejorar su posición financiera y detener el deterioro de sus finanzas ante el desplome en las ventas de computadoras.

La empresa prevé que tan solo este año se registre una caída de 10% de computadoras personales (PCs), lo que sin duda alguna de entrada impactará en los ingresos, y desde luego afectará otros rubros de la compañía.

HP anunció que dedicará alrededor de 1,000 millones de dólares en un proceso de reestructuración que le permitirá ahorrar alrededor de 1,400 millones de dólares anuales a partir del año 2025 en adelante.

Pero el anuncio de HP es solamente uno más de muchos que se han registrado en el sector tecnológico, se trata de una crisis detonada nada más y nada menos que por un boom, lo que hoy vemos es un proceso acelerado que pocas veces se observa.

Además, a reserva de lo que suceda en las próximas semanas, estamos a punto de asistir en este 2022 al peor año para el sector tecnológico desde el colapso de los puntocom, a principios de este siglo.

Despidos en sector tecnológico: El gran ajuste

En el periodo de la pandemia, con los grandes confinamientos en el mundo entero, el sector tecnológico fue determinante para mantener las comunicaciones y una serie de actividades que se volvieron esenciales (pagos, entretenimiento, compras online, trabajo remoto, etcétera).

Este boom impulsó al sector tecnológico en general, el mercado registró un inesperado auge para el que incluso algunas empresas no estaban preparadas y por ello incrementaron masivamente su estructura operativa, contratando trabajadores especializados.

Este boom no fue efímero, pero tampoco tan perdurable como se esperaba, muchos proyectos se interrumpieron y otros volvieron a “achicarse”, ajustándose a las nuevas condiciones.

Así, después de la “Gran Expansión” del mercado, con las características antes señaladas, se llegó a lo que hoy vivimos: “El gran ajuste”.

Los datos son contundentes y no dejan lugar a dudas de que se vive un periodo de ajuste en el sector tecnológico.

Meta, Twitter, Netflix…

Además del anuncio de HP de recorta 6,000 puestos de trabajo, se recuerda el que hizo recientemente Meta (Facebook) en el sentido de recortar 11,000 puestos de trabajo, equivalente a 13 por ciento de su fuerza laboral total; Twitter es otra compañía que hizo lo propio y recortó de manera oficial (aparentemente han salido más trabajadores) el 50 por ciento de su plantilla, alrededor de 3,700 trabajadores.

La ola de despidos no ha parado, Amazon anunció el recorte de 10,000 empleados, que equivalen a 3 por ciento de su fuerza laboral total; Snap perderá el 20 por ciento del total de trabajadores al despedir a 1,000 de ellos; Netflix suprimirá por su parte 500 puestos de trabajo y algunas otras no plenamente tecnológicas, pero sí ligadas a dicho mercado también recortarán empleados, como Lyft, la plataforma de movilidad que ha anunciado el despido de 700 empleados.

El recorte de trabajadores no es exclusivo de emisoras tecnológicas, pero sí refleja las condiciones en las que se encuentran estos corporativos. Es reflejo del llamado “invierno tecnológico”, paradójicamente hoy que el mundo depende cada vez más de la tecnología. Este es quizás el factor que debería analizarse más a detalle.

El ascensor jugó un papel clave

En los mercados de valores existe un dicho que señala lo siguiente: “las alzas del mercado llegan por las escaleras y las caídas siempre salen por el ascensor“, se refiere a que los incrementos en los precios de las acciones son por lo general más lentos y las caídas suelen ser más vertiginosas.

Pero la pandemia cambió las condiciones, los incrementos en los precios de las acciones llegaron por el ascensor, fueron muy acelerados por la circunstancia de la pandemia y el confinamiento.

La gran apuesta era que este fenómeno se consolidara y que el sector tecnológico se mantuviera en esos niveles, la realidad es que dos años después el sector mantiene su relevancia, pero los precios cayeron por el ascensor porque las condiciones también cambiaron de la misma forma en la que aparecieron.

Por Antonio Sandoval

Amazon HP Meta snapchat
autor Alto Nivel es el medio mexicano con más de 30 años de historias, contenidos y noticias de economía, finanzas, negocios y líderes.