Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
24-01-2023, 2:11:28 PM

Sundar Pichai, CEO de Google, defiende los despidos: era necesario para evitar un problema ‘mucho peor’

Sundar Pichai, CEO de Google, defiende los despidos y explica los procesos que se tomaron para eliminar puestos de trabajo.

Sundar Pichai
Sundar Pichai

Sundar Pichai, CEO de Google, defendió el recorte de personal, días después de que la empresa tecnológica anunciara una ronda de despidos de 12,000 personas, mientras sus trabajadores piden claridad en el proceso. 

“Si no actúas de manera clara, decisiva y temprana, podemos agravar el problema y hacerlo mucho peor… Estas son decisiones que necesitaba tomar”, dijo Sundar Pichai, de acuerdo con Fortune. 

Los empleados exigen claridad 

Durante una reunión, Pichai y los ejecutivos de la filial de Alphabet contestaron preguntas y explicaron cómo tomaron la decisión de eliminar algunos puestos de trabajo, de igual forma, aclararon que no fue al azar.

El ejecutivo comentó que para realizar esta acción se comunicó con los fundadores y accionistas mayoritarios, Sergey Brin y Larry Page, así como con la junta directiva, según reporta CNBC. 

Asimismo, explicó que durante 2021 Google aumentó el número de empleados para igualar su expansión, lo cual fue consecuencia de un crecimiento de ingresos del 41% y la expectativa de que este persistiría.

Sin embargo, la tendencia no fue la esperada, lo que llevó a un conjunto de 750 líderes sénior de la empresa a determinar qué puestos eliminar.

“Tenemos más de 30,000 gerentes en Google y consultar con todos ellos habría hecho de este un proceso abierto en el que habría tomado semanas o incluso meses adicionales para llegar a una decisión”, dijo Fiona Cicconi, directora de personal de Google, según el audio de la reunión obtenido por CNBC.

¿Qué criterios consideraron? 

Cicconi expresó que los ejecutivos observaron departamentos en los que el trabajo era necesario pero tenían demasiadas personas, así como lugares dónde las labores no eran imprescindibles. 

Además, tomaron en cuenta las habilidades, la experiencia y la relaciones relevantes de un puesto, la productividad reflejada en cuotas de venta y el historial de desempeño.

En la reunión celebrada este lunes, los empleados tuvieron la oportunidad de realizar preguntas dentro del foro interno de la empresa, conocido como Dory y una de las mejor valoradas era sobre el proceso de comunicación en torno a los recortes. 

En este contexto, la compañía decidió no compartir información “por respeto a la privacidad de las personas… Perder tu trabajo sin ninguna opción es muy difícil y es muy personal y muchas personas no quieren que sus nombres estén en una lista que se distribuye a todos”, dijo Rick Osterloh, vicepresidente sénior de dispositivos y servicios. 

Por otro lado, un comentario dentro de Dory expresó: “cortamos el acceso a 12,000 empleados sin la oportunidad de realizar transferencias de conocimientos o incluso dejar que se despidieran de colegas. Esto es lo que hacemos con las personas que son despedidas”.

Es importante mencionar que varios empleados de Google tomaron redes sociales para expresar que habían sido despedidos sin previo aviso, solamente dejaron de tener acceso a sus respectivas cuentas, algunos de ellos mandaron mensajes positivos sobre “seguir adelante”.

@rebekah_ny #workingmoms #workingparents #pregnant #layoff #googlelayoffs #courage #movingforward #maternityleave #riseup ♬ original sound – Rebekah Moran

despidos despidos masivos Google Sundar Pichai
autor El equipo editorial de EMPRENDEDOR.com, que por más de 27 años ha trabajado en impulsar el emprendimiento.