Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
21-10-2022, 12:55:00 PM

Elon Musk planea despedir al 75% del personal de Twitter e imponer un sistema de ‘calificaciones’ para los empleados

Según reportes, Elon Musk busca reducir costos para atraer a posibles inversores, pero eso afectaría el funcionamiento de la red social.

© Especial/Depositphotos

Elon Musk tiene como límite hasta el 28 de octubre para concretar la compra de Twitter, si quiere evitar ir a juicio. Aunque todavía no toma control de la compañía, el multimillonario ya planea despedir al 75% del personal, según un nuevo reporte de The Washington Post.

El medio tuvo acceso a documentos sobre las últimas conversaciones entre el CEO de Tesla y potenciales inversores, quienes ayudarían a financiar la adquisición. Elon les habría dicho que, si finalmente compra la empresa, realizaría recortes masivos en los próximos meses para reducir costos.

Twitter tiene actualmente 7,500 empleados a nivel global, señala el informe, y el plan de Musk es quedarse solo con unos 2,000 de ellos. Eso significa que alrededor de 5,500 personas quedarían desempleadas.

Habrá despidos masivos en Twitter, con o sin Elon Musk

Fuentes anónimas familiarizadas con el caso revelaron que, aunque el magnate sudafricano no quede como dueño, la plataforma eliminará muchos puestos de trabajo.

Antes del acuerdo con Musk, el actual consejo de administración de Twitter ya tenía programado despedir al 25% de los trabajadores para finales de 2023. Esto les ayudaría a ahorrar cerca de 800 millones de dólares en salarios y a sortear sus problemas económicos.

La idea del dueño de SpaceX es triplicar estos despidos y acelerarlos, pues desde hace tiempo se dice que la red social tiene exceso de personal. Por ahora, algunos premios para los empleados están detenidos y, en general, el ambiente es de una tensa expectativa e incertidumbre, explican.

La drástica reducción de la plantilla afectaría gravemente la operación de la red social, así como a sus millones de usuarios. El responsable de métricas y control de SPAM en Twitter comentó que despedir a tanta gente es “inimaginable” y los usuarios “lo notarían inmediatamente”.

La compañía también pretende hacer importantes recortes en su infraestructura, incluidos los centros de datos que mantienen el sitio en funcionamiento. El experto advierte que la plataforma podría ser más vulnerable ante ciberataques, y sus más de 200 millones de usuarios diarios corren riesgo de quedar expuestos a material ofensivo o hackeos.

El polémico sistema de stack ranking para calificar a los trabajadores

De acuerdo con los informantes, Elon Musk también buscaría implementar un sistema de stack ranking, que podría traducirse como “curva de vitalidad”, con el que los jefes deben clasificar a los empleados de mejor a peor.

Se trata de una técnica para identificar a los trabajadores más débiles que fue popularizado en los años 80 por General Electric, explica Xataka. “Entonces se premiaba a los 20% más valorados, se mantenía al 70% y se despedía al 10% menos valorado”, detalla el medio.

En 2013, Microsoft probó el stack ranking y decidieron suspenderlo, ya que “acabó afectando a la colaboración, acentuó una competencia interna tóxica y creaba enfrentamientos entre compañeros”. Pero parece que el disruptivo multimillonario quiere darle una oportunidad.

Entre sus demás planes para la red social, destaca la intención de convertirla en una “app para todo” llamada X.com. Tomando en cuenta que el empresario de 51 años logró que su extraño perfume con olor a “cabello quemado” se agotara en cuestión de horas, no podemos imaginar qué será capaz de hacer son una plataforma tan poderosa como Twitter.

Se espera que Elon Musk y Twitter concreten la transacción el próximo viernes 28 de octubre, de lo contrario el juicio se reanudará en noviembre.

Compra de Twitter Despedir empleados Despido masivo elon musk Empleados de Twitter Recorte de personal Twitter
autor El equipo editorial de EMPRENDEDOR.com, que por más de 27 años ha trabajado en impulsar el emprendimiento.