Buscador
LO MÁS VISTO
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
03-08-2022, 8:59:49 AM

¿Jeff Bezos se alista para la recesión? Amazon recorta 100,000 puestos de trabajo a nivel global

La empresa de Jeff Bezos eliminó el 6% de su fuerza laboral en los últimos tres meses. Es el mayor recorte de personal en la historia de Amazon.

© Especial/Depositphotos

En su más reciente informe de resultados trimestrales, Amazon reveló que entre abril y junio de 2022 decidió prescindir de casi 100,000 empleados. Esto equivale a una reducción del 6% en su plantilla laboral a nivel global. Muchos califican esta decisión como histórica, ya que es el mayor recorte de personal en la compañía de Jeff Bezos en un solo trimestre, y especulan que podría ser una medida preventiva ante la anunciada recesión que estallaría en los próximos meses.

Según el reporte, Amazon cerró el segundo trimestre de este año con 1,523,000 trabajadores de tiempo completo y medio tiempo, sin contar contratistas ni empleados temporales. Esta cifra contrasta con los 1,622,000 que tenía a fines de marzo, pero aún es 14% más que hace un año, explica el portal Barron’s.

Desde finales de 2019, hasta marzo de 2022, el gigante del ecommerce casi duplicó su personal, sumando alrededor de 800,000 puestos de trabajo. También incrementó notablemente el número de almacenes y centros de distribución, para hacer frente a la creciente demanda de los compradores online durante la pandemia. Pero los hábitos de consumo han cambiado y ahora tienen demasiados empleados.

El director financiero de Amazon, Brian Olsavsky, dijo que la empresa contrató 14,000 trabajadores durante los primeros tres meses de 2022, como respuesta al repunte de casos de Covid-19.

“Somos bastante transparentes sobre el hecho de que habíamos contratado a mucha gente en el primer trimestre para la cobertura de la variante Ómicron”, informó. “Afortunadamente, esa variante disminuyó y quedamos en una posición de exceso de personal”, agregó durante una llamada con analistas al presentar el informe de ganancias.

Aseguran que no hubo despidos masivos en Amazon

Olsavsky señaló que la disminución de puestos de trabajo es resultado de un “ajuste de nuestros niveles de contratación y el desgaste normal”. Según el directivo, el recorte “se resolvió más o menos a finales de abril o principios de mayo”.

Explicó también que la compañía está ralentizando sus planes de expansión para este año y el próximo, lo que incluye menos personal. “No creo que vayamos a contratar al mismo ritmo que el año pasado o los últimos años”, dijo.

A pesar de esto, Amazon se mantiene como la segunda compañía privada con más trabajadores en el mundo, de acuerdo con Yahoo! Finance.

La decisión de la tecnológica fundada por Jeff Bezos se produce en medio de una fuerte incertidumbre financiera. Personalidades como Bill Gates, Mark Zuckerberg y Rober Kiyosaki han hecho predicciones sobre la próxima gran crisis, mientras que Elon Musk asegura que la recesión es “inevitable” y vendió el 75% de sus bitcoins para amortiguar pérdidas en Tesla.

Amazon Crisis despidos jeff bezos Puestos de trabajo recesión Recorte de personal
autor El equipo editorial de EMPRENDEDOR.com, que por más de 27 años ha trabajado en impulsar el emprendimiento.