Como en cualquier área de la vida, las mujeres mexicanas se distinguen por sus grandes ideas y su espíritu emprendedor
Las emprendedoras mexicanas son el ejemplo de que con una excelente idea, con esfuerzo diario y con pasión por lo que se hace, se puede llegar muy lejos.
De acuerdo con datos de Wortev Aceleradora, el perfil de las emprendedoras mexicanas se caracteriza por los siguientes puntos:
- Son propietarias del 36.6% de los negocios en México, poco más de la tercera parte. Es decir, 3 de 10 empresas son fundadas por mujeres, según el INEGI.
- 49% tienen entre 18 y 34%
- 41% tienen entre 35 y 54 años-
- 65% tienen estudios universitarios.
- 4 millones 600 mil mujeres mexicanas trabajan por cuenta propia y crean empresas que generan empleos.
- México ocupa el lugar 4 entre los países con más mujeres emprendedoras, según el estudio 2020-2021 del Global Entrepreneurship Monitor
Emprendedoras mexicanas que te inspirarán
Después de conocer un poco el perfil de las emprendedoras mexicanas, te compartimos los negocios e iniciativas que han construido algunas de ellas:
Cynthia Ortega y Andrea Hernández, creadoras de Oh! Plata
Después de años de amistad y de una reunión con otra amiga, en la que hicieron una lluvia de ideas y sumaron sus conocimientos sobre el mercado platero en México, en 2011 fundaron Oh! Plata, la plataforma de comercialización para joyería de plata únicamente mexicana. Conoce aquí la historia completa.
Gabriela León, fundadora de Gresmex
Gresmex es la empresa mexicana que con la molécula Nbelyax elimina bacterias y virus, desde la gripa hasta el ébola. Esta molécula puede detener pandemias, eliminar virus, bacterias, esporas, micobacterias y hongos y puede ayudar a frenar bacterias como el ébola y a erradicar infecciones tanto en heridas como en hospitales. Conoce aquí la historia completa.
Mexicanos contra el Covid-19
Esta iniciativa sin fines de lucro surgió durante la pandemia con el objetivo de conectar negocios con el apoyo necesario para sobrevivir al impacto que tiene el distanciamiento social.
Las fundadoras de Mexicanos contra el Covid-19 son Verónica Valles Torrescano, María Chávez Rule, Stephania Escalante Reyes, Constanza Müggenburg Camil, Paola Kiehnle Barocio, Paulina Sánchez Galindo, y Valentina Martínez Azanza. Conoce aquí la historia completa.
Vera Makarov, fundadora de Apli
Vera Makarov, es fundadora de Apli, una aplicación que funciona poniendo en contacto a quienes necesitan a un empleado con quienes necesitan un empleo. La mayoría de las ofertas son temporales o de medio tiempo. Los principales usuarios de la aplicación son personas que recientemente se han quedado sin trabajo. Esta emprendedora mexicana también ha estado detrás de Carmudi, Lamudi y Hellofood. Conoce aquí más detalles.
Olivia Trujillo y su hija Mariana, fundadoras de Olivia Floral Workshop
Olivia Trujillo y su hija Mariana fundaron en 2020 una singular florería ubicada en la Ciudad de México. Olivia Floral Workshop es un emprendimiento donde el amor y el cuidado por las flores se combinan con un talento excepcional para crear algo hermoso y duradero: arreglos con flores preservadas. Conoce aquí la historia completa.
Carolina García, cofundadora de Chiper.co
Chiper.co es la solución tecnológica para los tenderos mexicanos que les ayuda a optimizar y crecer sus ventas en plena crisis, ya que organiza mediante una aplicación las órdenes de pedido de los productos que se venden allí́ y su horario de entrega, eliminando intermediarios y optimizando el tiempo de los responsables de las tiendas. Conoce aquí más detalles.
Daniela, Regina y Larissa Orta, fundadoras de The Oc Pastries
Estas hermanas de 16, 14 y 20 años hicieron de su amor por los postres un negocio que ya le endulza la vida a chicos y grandes. The OC Pastries es su emprendimiento de venta de galletas y brownies que comercializan a través del marketplace Canasta Rosa. Conoce aquí la historia completa.
Abril Vieyra, directora y fundadora de Flow
Flow es la primera plataforma digital mexicana con un modelo único de atención psicológica. Surgió ante la necesidad de la modalidad de terapia psicológica en línea durante la pandemia de Covid-19. Conoce aquí más detalles.
Claudia Vallejo, fundadora de Talent on Demand
La empresa de estas emprendedoras mexicanas se trata de un marketplace que conecta profesionales independientes y altamente calificados con startups y corporativos en México. Conoce aquí la historia completa.
Juana Ramírez, fundadora y presidenta de Grupo SOHIN
A través de Grupo SOHIN y junto con sus socios de la ASEM (Asociación de emprendedores de México), busca generar las mejores políticas públicas y prácticas corporativas que ayuden a las Pymes a salir de la grave situación que vivieron durante los meses más álgidos de la pandemia de Covid-19. Conoce aquí más detalles.
Patricia Armendáriz, fundadora de Financiera Sustentable
La historia de esta empresa inició en febrero del 2013, con un equipo de 2 personas, que apoyaba a transportistas públicos para adquirir sus nuevos vehículos de Gas Natural. En la actualidad, son una entidad regulada por las autoridades financieras (Sociedad Financiera Popular SOFIPO). Conoce aquí la historia completa.
Elena Álvarez Morphy, fundadora de Yema Home
Yema Home es una marca con una amplia gama de diseños exclusivos, personalizados y/o de edición limitada en cojines para despachos de diseño, decoración de interiores y arquitectura, así como para amas de casa y ejecutivos. Conoce aquí más detalles.
Adriana Méndez y Paulina Gil, fundadoras de Artífice
Artífice es la plataforma que conecta artistas con compradores que buscan más allá de una pieza decorativa. Gracias a esta plataforma, convertirse en coleccionista de arte ha dejado de ser exclusivo para millonarios. Conoce aquí la historia completa.
Ana Paula Azuela, fundadora de Voy al Doc
Este servicio digital conecta a pacientes con doctores en México. A los primeros, les permite de manera gratuita encontrar y hacer citas con profesionales de diversas especialidades, precios y ubicaciones. A los médicos, les ayuda a incrementar la demanda y dar a conocer su consultorio entre un mayor número de pacientes cercanos a su localidad, así como a llevar una agenda más organizada y en tiempo real de sus consultas. Conoce aquí más detalles.
Connie Estefan y Lety Hinojos, fundadoras de Mexican Foods Experience
Este emprendimiento invita a las personas a descubrir los auténticos sabores tradicionales y contemporáneos de México, así como su cultura e historia a través de experiencias inolvidables. La empresa inicio operaciones en 2012 bajo el nombre Mexican Food Tours y como respuesta a la pandemia, cambió su nombre a Mexican Food Experiences. Conoce aquí la historia completa.
Mariana Diez, Elisheva Quiroz y Michelle Meaux, fundadoras de Olivine
El negocio de estas emprendedoras mexicanas consiste en una tienda en línea que comercializa productos de cuidado personal Premium con ingredientes naturales y libres de tóxicos. Conoce aquí más detalles.
Ruth Reséndiz Beltrán, creadora de Ipstori
Ipstori, nombre que surge de “Ipso facto” (en el acto) e “historias”, es una aplicación de breves relatos que se pueden leer en uno, tres, cinco o siete minutos, las cuáles se encuentran enmarcadas en nueve diferentes categorías tales como: “Hace Tiempo, LGBT+, De(s)amores, Jajaja”, entre otras. Conoce aquí la historia completa.
Sofía Elizondo y Caticú Elizondo, creadoras de M de Maní
Estas primas, que estudiaron la carrera de Ingeniería en Alimentos, fundaron M de Maní, una marca de alimentos saludables. Conoce aquí la historia completa.
Nataly Rodríguez, fundadora de su propio estudio de diseño
En el estudio de diseño que lleva su nombre, Nataly Rodríguez se dedica a la elaboración de muebles enfocada en dejar de usar materiales convencionales como pieles de animales y usar como alternativa materiales de origen vegetal para la elaboración de artículos. Ella diseña y fabrica mobiliario de lujo para uso interior y exterior que van desde taburetes, divanes y mesas, hasta esculturas y productos con textiles, todos amigables con el medio ambiente. Conoce aquí la historia completa.
Karen y Leslie Velázquez, creadoras de Los Polinesios
Casi 7 años después de la creación de su canal principal en YouTube, ya tiene más de 17 millones de seguidores. Además, estas emprendedoras mexicanas cuentan con una línea de ropa con su marca, tienen un espectáculo en vivo que llevan por toda Latinoamérica. De ahí, las hermanas crearon Plática Polinesia, una de las empresas líderes en entretenimiento digital a nivel Hispanoamérica. Conoce aquí la historia completa.
Como ya viste, las emprendedoras mexicanas son el claro ejemplo de que en México tenemos mucho talento. ¿Qué te parecieron sus emprendimientos, cuál es tu favorito?