Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
02-10-2019, 3:03:00 PM

Las amigas que motivan a las mujeres a ganar más dinero ayudando a los artesanos mexicanos

Oh! Plata permite a artesanos mexicanos a vender sus productos a un precio justo y da la oportunidad a mujeres de ser parte de una red de vendedoras.

Cynthia Ortega y Andrea Hernández
Cynthia Ortega y Andrea Hernández © Cortesía de Oh! Plata

Una amistad de la adolescencia que renació en la etapa adulta de sus vidas dio paso a un emprendimiento en conjunto cuya motivación principal es motivar a las mujeres a generar ingresos propios a través de una red de vendedoras de plata . Así fue como Cynthia Ortega y Andrea Hernández crearon Oh! Plata , un proyecto que ayuda a artesanos mexicanos a vender sus productos.

“Cyntia y yo nos conocemos desde hace muchos años. Desde los 13 o 14 años coincidimos en un grupo juvenil e hicimos muy bonita amistad. Después de años nos encontramos otra vez y descubrimos que ambas teníamos esta inquietud de ser independientes, de tener nuestra libertad de tiempo y poder crear nuestras propias ideas”, dice Andrea Hernández en entrevista exclusiva.

Andrea y Cynthia observaron la necesidad que muchas mujeres tienen, una vez que ya han alcanzado algunas metas en el ámbito profesional y en la vida en general, de obtener algo más. Por eso decidieron desarrollar un proyecto que les diera autoempleo.

“Es una situación en la que se encuentran muchas mujeres porque se quieren dedicar a sus familias y trabajos, pero también quieren sentirse útiles y realizadas de otra manera. Aunque tengas una estabilidad económica, no es lo mismo estirar la mano para que te den que generar tus ingresos propios. Emocionalmente es completamente distinta la realización que se obtiene”, comenta Cynthia Ortega.

Tras una reunión con otra amiga donde tuvieron una lluvia de ideas y sumaron sus conocimientos sobre el mercado platero en México. Con sus ganas, organización y decisión nació en 2011 Oh! Plata, la plataforma de comercialización para joyería de plata únicamente mexicana.

Cortesía de Oh! Plata

Cynthia Ortega y Andrea Hernández / Imagen: Cortesía Oh! Plata

Mujeres luchando por la justicia

De acuerdo con el Instituto Mundial de la Plata , México produjo en 2017, 196.4 millones de onzas de este metal, lo que lo colocó por octavo año consecutivo como el mayor productor de esta materia en el mundo.

Cynthia y Andrea se dieron cuenta de cómo muchos extranjeros llegaban a este país en busca de esta joyería y se iban con “maletas llenas de ellas” lo cual les pareció injusto porque no se vendía a precios justos y se dieron cuenta de que ellas podían hacer algo.

“Es impresionante para nosotras pues ver como vienen extranjeros y se llevan maletas de un trabajo que se hace en talleres con tanta dedicación, pero lo compran a un precio barato para venderlo caro sin que nuestros artesanos no tengan algún reconocimiento. Si nosotras podemos ser un medio para eso, lo seremos” expresan.

En un inicio Oh Plata! se enfocó en promover plata artesanal a través de exhibidores permanentes en lugares clave de la ciudad de México como estéticas y tiendas de regalos.  Sin embargo, al poco tiempo de inciar el proyecto, la recomendación boca a boca sobre las ventajas de la venta independiente de productos en plata generó un importante interés, por lo que los esfuerzos del negocio se reorientaron hacia la creación de una red de mujeres emprendedoras para la comercialización de los diferentes diseños a través de un esquema rentable, pero sobre todo flexible y con capacitación permanente.

Cortesía de Oh! Plata

No pain no gain (sin dolor no hay ganancia)

Ambas emprendedoras son licenciadas en administración de empresas y cuando iniciaron el proyecto Cynthia aún trabajaba para Scotiabank mientras que Andrea se desarrollaba como trabajadora independiente. Ambas solían trabajar en su emprendimiento entre las 22:00 horas y las 2:00 de la madrugada, lo que representaba menos horas de sueño y un gran esfuerzo físico y mental.

“Fue un poco de sacrificio pero creo que ha valido la pena”, expresa Andrea. Hoy cuentan con un catálogo impreso, 30 colaboradoras constantes en la Ciudad de México, hasta ahora área de expansión de la empresa, y más de 25 artesanos o diseñadores de joyería de plata, provenientes de Taxco, Guerrero, que venden sus productos a través de ellas.

Por esta razón, de acuerdo con las emprendedoras, existen ciertas cualidades que tenemos, de las cuales nos damos cuenta cuando realizamos proyectos, sobre todo personales, y otras características que podemos desarrollar en el proceso. Dentro de las que ellas recomiendan que no te pueden faltar si eres emprendedora son:

  1. Tolerancia a la frustración.
  2. Ser inquieta, leer, no ser conformista, creer que todo se puede.
  3. Y la visualización del éxito. “Creer que eres capaz de lograr lo quieres”.

Emprendedores Historias de emprendedores Mujeres emprendedoras
autor Comunicóloga y Maestra en Narrativa y Producción Audiovisual egresada de la Universidad Panamericana. "Me gusta contar historias" es una frase que digo muy a menudo. Persona con fuertes convicciones de un mundo mejor, lectora.