Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
17-04-2019, 6:31:00 PM

Las emprendedoras que te conectan con el trabajo de tus sueños

El talento mejor calificado del país tiene nuevas opciones para emplearse a través de esquemas flexibles y vanguardistas bajo demanda.

© Isaac Alcalá

La jungla de concreto , emblema de la libertad es el escenario de una tarde perfecta para Mónica French y Claudia Vallejo. Es precisamente esa libertad y multiplicidad de oportunidades que ofrece la Ciudad de Nueva York lo que buscan imprimir en su empresa Talent on Demand (TOD) , un market place que conecta profesionales independientes y altamente calificados con startups y corporativos en México.

Los esquemas tradicionales de adquisición de talento están cambiando y se van mezclando con uno más flexible y vanguardista a través del cual las empresas pueden acceder al talento cuando como y donde lo necesitan. “Es el mismo modelo que vemos en Uber o Airbnb , pero ahora desde el punto de vista de la gente”, explica Claudia.

La idea surgió hace dos años cuando Mónica y Claudia coincidieron en una reunión de MBA Mujeres en México, una agrupación con 10 años de operaciones en el país, que busca alentar el desarrollo de las profesionistas e impulsar a más mujeres a estudiar MBA en las mejores universidades del mundo.

Para cuidar de su tercera hija, French acababa de dejar su trabajo en PayPal . Sin embargo, contaba con 15 años de trayectoria en el sector financiero, donde había desempeñado altos cargos en las áreas de marketing digital, marketing estratégico y modelos innovadores. Por su parte, Vallejo, con 17 años de experiencia en la industria financiera, también había decidido dejar el mundo corporativo, en el que sumaba 10 años en diversas posiciones dentro de American Express.

Las dos amigas se dieron cuenta de que esta situación no era exclusiva de ellas. Encontraron que existe una tasa de abandono del 40% de la vida corporativa entre las mujeres después de tener hijos y que las generaciones más jóvenes, como la millennial busca cada vez más flexibilidad y control de sus tiempos en el trabajo.

Derivado de esta demanda, se percataron que la gig economy –un concepto que alude a los trabajos esporádicos que tienen una duración corta y que el contratado se encarga de una labor específica dentro de un proyecto– llegó para quedarse.

De hecho, una encuesta de UpWork (una de las plataformas freelance más grandes del mundo) elaborada en 2018 reveló que en Estados Unidos hay 57 millones de trabajadores independientes y 102 millones tradicionales, pero dentro de 10 años la tendencia señala que el número de freelancers aumentará a 86 millones, mientras que los trabajadores tradicionales disminuirán a 83 millones, una relación casi uno a uno.

En México las cosas no pintan tan distinto. Según un estudio de Regus en 2017, 400 de los empresarios incrementaron en un 33% la demanda de freelancers para su fuerza laboral, mientras que de acuerdo con la encuesta PayPal de 500 freelancers 2018, seis de cada 10 trabajadores independientes en México usaron plataformas web para conseguir clientes.

“Había una clara oportunidad para crear esta plataforma y conectar la oferta con la demanda de manera ágil y escalable, y enfocarnos no sólo a posiciones junior, sino a las senior o ejecutivas que ayudaran a las empresas con sus proyectos de alto impacto de manera flexible y sin toda la carga que implica la adquisición de talento permanente”, explica Mónica.

Nuevas reglas del juego

Derivado de la demanda por horarios más flexibles por parte de los trabajadores y de soluciones más rápidas y específicas por parte de las empresas, el trabajo en oficinas de 9:00 a.m a 6:00 p.m. como se conoce al día de hoy comienza a desdibujarse para dar paso a proyectos en tiempo real que se realizan de manera remota o en espacios abiertos y colaborativos, por hora o a manera de consultoría o por periodos cortos en los que se resuelven problemas específicos.

La primera validación de TOD fue en abril del año pasado con Azap, una tienda de flores y regalos on line, que requería un experto en marketing digital y comunicaciones para suplir a su Chief Marketing Officer, quien debía tomar una licencia por maternidad. El gran reto de este suplente era definir los KPIs de marketing y hacer un traking periódico a la vez que de capacitar a un ejecutivo junior. Y llegó Mónica, experta en campañas de marketing con más de 12 años de experiencia, quien cumplió cabalmente con las expectativas del primer cliente del market place de talento.

La respuesta a la convocatoria de TOD por talento altamente calificado no se hizo esperar. En seis meses la plataforma reunió 250 profesionales en México. El 90% son mujeres; un 55% con MBAs y otras maestrías, y un 25% con experiencia previa en multinacionales. La edad promedio es de 45 años. “Nuestro modelo permite ayudar a la mujer a seguir posicionada y a reinsertarse –si así lo decide– al mundo corporativo tradicional”, afirma Claudia.

Todo a través de tres esquemas flexibles que no son exclusivos para un género determinado. Se dividen en: proyecto, posición interna y por tiempo parcial.

“Queremos ser muy flexibles. Los perfiles están hechos a la medida de la demanda de las empresas”, explican las emprendedoras, quienes reconocen que las empresas no siempre tienen bien determinada la posición que requieren. Por ello, TOD ofrece un primer diagnóstico para definir perfectamente las necesidades de cada organización.

Apuesta Pyme

Claudia y Mónica se dieron cuenta que uno de los principales retos era la evangelización de estas nuevas formas de trabajo y romper con el paradigma de que para obtener un buen resultado una empresa debe adquirir el talento de forma permanente. Determinaron que para lograrlo de forma más rápida no había mejor manera que apostar por las pymes, sobre todo aquellas enfocadas en la industria Fintech o de servicios financieros, tecnología, ecommerce, venture capital o private equity.

“Estamos enfocados en pymes porque son aquellas que no pueden acceder a contratar de tiempo completo por el costo que tiene alguien con tantos años de experiencia y no necesita esta persona tampoco de manera permanente”, comenta Claudia.

Además, muchas de estas empresas están creciendo de manera acelerada, están abiertas a probar la nuevas formas de trabajo y tienen identificado sus gaps de talento. “También cuentan con el capital porque detrás tienen un fondo de inversión. El talento que demandan este tipo de organizaciones son expertos en transformación digital, en comercio electrónico o en design thinking”, dice Mónica.

Tras el primer diagnóstico sin costo y una vez definidas las necesidades de cada empresa, TOD presenta en menos de una semana un par de candidatos a sus clientes para que puedan comenzar las evaluaciones. En esta etapa cobra un monto fijo y es hasta que se elige un experto y se define la naturaleza del proyecto, los costos, entregables y el plan de trabajo, hasta que cobra una comisión sobre los honorarios del consultor.

Pero ahí no termina el trabajo de esta plataforma. Para asegurarse que todo funcione sin problemas, la empresa supervisa cada proyecto y al concluir pide retroalimentación tanto del experto, como de la experiencia para mejorar procesos y ayudar al talento a empezar un siguiente trabajo.

A la fecha TOD tiene solamente operaciones en Ciudad de México. Cuenta ya 15 proyectos y es fuente de empleo para dos personas. La meta para 2019 es sumar 50 clientes más y llegar a 1,000 su base de expertos. Mónica se siente orgullosa: “Somos el primer market place de talento de alto nivel en el país”, dice enfática. “Somos incluyentes. No tenemos un enfoque exclusivo de género, queremos que las empresas nos busquen y nos vean porque tenemos el mejor talento, que consecuentemente son mujeres. Queremos romper paradigmas y redefinir lo que es el trabajo sin horarios rígidos y sin una empresa central que domine tu marca”.

Historias de emprendedores Historias motivadoras Mujeres emprendedoras Talent on demand
autor Directora Editorial Emprende y Emprendedor.com. Me motivan las historias de tenacidad e innovación.