Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
19-01-2022, 9:00:00 AM

Conoce los países de América con más mujeres emprendedoras

Hispanoamérica y el Caribe es la región donde hay más mujeres emprendedoras.

© depositphotos.com

A pesar de las dificultades que ha implicado la pandemia de COVID-19 y de condiciones adversas como la brecha de género, en América, especialmente en Hispanoamérica, 24% de las mujeres son emprendedoras. 

Mujeres emprendedoras en México

Con 4 millones 600 mil mujeres que trabajan por cuenta propia y crean empresas que generan empleos, México ocupa el lugar 4 entre los países con más mujeres emprendedoras, de acuerdo con el estudio 2020-2021 del Global Entrepreneurship Monitor, en el que consideró a 43 países a nivel mundial, 10 de ellos del continente americano. 

Hasta el conteo de IMCO en marzo de 2021, las mujeres emprendedoras mexicanas empleadoras se concentraron principalmente en el sector de restaurantes, alojamientos y comercio. En comparación, los hombres empleadores se concentran en los sectores de la construcción, la agricultura y la ganadería. 

Una de las principales motivaciones de las mujeres mexicanas para emprender es la falta de flexibilidad en los empleos tradicionales, por lo que de esta forma sus emprendimientos les permiten generar un ingreso sin abandonar sus actividades en casa.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), encontró que una emprendedora mexicana promedio tiene entre 25 y 44 años, está casada, tiene uno o dos hijos, gana 3 mil 707 pesos al mes, estudió hasta secundaria y opera en la informalidad.

Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), emprender en la formalidad trae múltiples beneficios como ingresos promedio 2.5 veces mayores que quienes emprenden en la informalidad.

La realidad es que en México 8 de cada 10 mujeres emprenden de manera informal, por lo que no pueden tener acceso a dichos beneficios y que se convierte en un factor para emprender y mantener a lo largo del tiempo dichos emprendimientos. 

Esta falta de formalidad en los emprendimientos se debe principalmente a 3 factores: el alto costo en tiempo y dinero de los trámites administrativos, la falta de acceso a financiamiento y la falta de capacitación en temas de finanzas, contabilidad, desarrollo de negocios y otras habilidades. 

El incremento de la informalidad en los emprendimientos de mujeres se hizo más evidente a partir del inicio de la pandemia en 2020, debido a la eliminación de los puestos de trabajo y el cierre definitivo de los negocios. 

Aunado a la informalidad, está el hecho de que el número de mujeres que logra hacer crecer su negocio a través de la contratación de personal es considerablemente menor que el de hombres. 

La brecha de género entre emprendedores,  que es del 37%, es otro de los factores que complica el emprendimiento femenino en México: al cierre de 2021, las mujeres autoempleadas ganaban en promedio 4 mil 8 pesos, mientras que los hombres autoempleados percibían 6 mil 338 pesos mensuales.

Un factor más que dificulta el emprendimiento de las mujeres en México es la distribución poco equitativa de las tareas del hogar. IMCO señala en su informe que las mujeres empleadoras dedican gran parte de su tiempo a los quehaceres domésticos.

Al primer trimestre de 2021, 93% de ellas destinaba parte de su tiempo al cuidado del hogar y solo 1% de ellas estudiaba. Por su parte, 96% de las mujeres autoempleadas ocupa parte de su tiempo a los quehaceres domésticos, mientras que solo 2% de ellas estudia.

Las nenis: el éxito de emprender en medio de la crisis. 

Durante la pandemia, se popularizó la figura de las mujeres autoempleadas en la informalidad que compran y venden productos a través de las redes sociales, llamadas con el término coloquial las “nenis”. 

Aunque en ocasiones dicha denominación tenía tintes despectivos, este grupo de emprendedoras han sido de vital importancia en el flujo de la economía local durante la temporada de pandemia, pues datos del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indican que generan cerca de 9.5 millones de pesos al día en ventas. 

Estas mujeres han logrado generar empleos propios y en ocasiones para más personas, han incrementado su autonomía y han contribuido a la economía de sus hogares.

Los datos de la UNAM muestran que gracias a estos emprendimientos 13 millones de familias tienen ingresos. 

Las plataformas digitales como WhatsApp, Instagram y Facebook han sido de gran ayuda para las nenis, pues a través de estos medios ofrecen sus productos y cierran sus ventas. Además hacen uso de formas de pago electrónicos, por lo que han convertido al comercio digital en una alternativa contra el desempleo.

La ventaja de emprender a través de las plataformas digitales es que no han requerido invertir en costos como un local u otros que requeriría la apertura de un negocio en físico. La gran desventaja continúa siendo la falta de apoyos y de seguridad que conlleva la informalidad. 

Mujeres emprendiendo en América

En todo el continente, aunque aún son bajos los porcentajes, sigue creciendo el número de mujeres que deciden emprender.

De los países americanos considerados para el estudio del Global Entrepreneurship Monitor, Ecuador se posicionó como el país en el que más mujeres emprenden.

Para el periodo 2020-2021 en países como Colombia, Panamá, México y Guatemala se incrementó el porcentaje de mujeres emprendedoras, mientras que Chile, Brasil, Canadá y Estados Unidos registraron leves caídas en sus porcentajes de mujeres emprendedoras. 

En todos los países americanos las principales motivaciones de las mujeres para emprender fue la escasez de empleos, hacer una diferencia en sus entornos, la generación de riqueza y la tradición familiar. 

Desafortunadamente, algunos emprendimientos de las mujeres en América no pudieron continuar adelante, entre las causas principales se encuentran la pandemia, los problemas para obtener financiamiento y el hecho de que los negocios no resultaron rentables. 

¿Qué propuestas hay para hacer crecer el número de mujeres emprendedoras?

Ahora que se ha visto que los emprendimientos de las mujeres, además de ayudar al flujo de la economía incluso en tiempos de crisis, les permite una mayor participación en la economía, es importante impulsar estos negocios para que cada vez más mujeres puedan lograr la autonomía en sus ingresos. Algunas de las acciones propuestas por IMCO son: 

  • Transparentar y concentrar todos los procesos a nivel local para registrar y operar una empresa. 
  • Poner a disposición de los ciudadanos la información sobre la documentación, costos, tiempos y requisitos para operar una empresa en cada entidad federativa.
  • Simplificar y automatizar los procesos de registro con ayuda de la tecnología, pues se ha visto que las economías con mayor facilidad para hacer negocios tienen como factor común el uso generalizado de sistemas electrónicos, procesos de constitución de empresas en línea, plataformas de declaración de impuestos electrónicas, entre otros.
  • Ofrecer incentivos a quienes elijan registrar y formalizar sus empresas. 
  • Concentrar la información básica de los pasos a seguir para formalizarse.
  • Crear más programas de capacitación para las mujeres emprendedoras.
  • Promover que más emprendedoras se sumen a las capacitaciones y asesorías. 

Si requieres más información, te compartimos Consejos para mujeres emprendedoras en la ‘nueva normalidad’ y siempre.

América Latinoamérica Mujeres emprendedoras Nenis
autor Comunicóloga especializada en periodismo de ciencia y marketing digital. La curiosidad lleva a este ser con personalidad de gato a encontrar vínculos donde aparentemente no los hay. Siempre que puedo, me gusta aportar aunque sea un granito de lo que he aprendido. Fan del mundo del emprendimiento y de las MMA.