



|
¿Ya tienes tu acceso? Faltan menos de 20 días
El regreso a la oficina, aunque puede ser una necesidad para los empleadores, para su fuerza laboral es motivo de insatisfacción. Y ahora, tras gozar los beneficios del home office, el que la empresa implemente políticas que disminuyen considerablemente el trabajo en casa o incluso lo eliminen, puede ser una razón para renunciar, llevando así a perder talento.
A más de cuatro años que, obligadas por la pandemia, las empresas recurrieran al trabajo remoto, la situación está cambiando y ahora son cada vez más las que exigen a sus empleados volver a la oficina.
Aunque muchas compañías mantuvieron este esquema o implementaron el híbrido, dando prioridad al trabajo en casa, otras tantas cambiaron. Es cada vez más común escuchar que las empresas que en su momento abogaron por el home office, ahora están demandando el regreso a las actividades presenciales, incluso imponiendo severas sanciones en caso de no atender las nuevas políticas.
Recientemente se viralizó la peculiar manera en el que Internet Brands, compañía matriz de WebMD, pidió a sus empleados volver a las oficinas. En el video, el CEO explica que el regreso permite generar mejores ideas o ser más eficientes, y finaliza con lo que muchos consideran mensajes amenazadores como “No se metan con nosotros”.
Este año, bajo la misma idea de impulsar la colaboración y la creatividad, Sir Jim Ratcliffe, copropietario del Manchester United, exigió acabar con el home office. El multimillonario incluso dijo en la videoconferencia donde anunció esta nueva forma de trabajo, que quienes no estuvieran de acuerdo podían ir buscando otro trabajo.
Y así como ellos, hay muchas otras compañías como Google, Zoom, Disney, Tesla, Starbucks, por mencionar algunas, que han priorizado lo presencial sobre lo remoto.
Pese a que se considera que el regreso es necesario, algunas empresas han tenido que pagar las consecuencias. En 2023, Grindr, la plataforma de citas LGBTQ+, perdió a cerca del 46% de sus trabajadores pues se les pidió regresar a trabajar en oficina dos días a la semana.
Ellos no son el único caso, de acuerdo con un reporte elaborado por la consultora Gartner, los especialistas en Recursos Humanos encuestados han afirmado que este tipo de políticas pueden ser sumamente riesgosas.
Gartner asegura que sí hay beneficios de regresar a la oficina, entre los que destacan:
Pese a las ventajas, los especialistas aseguran que se pierde más de lo que se puede ganar, especialmente cuando se trata de esquemas de regreso a la oficina rígidos.
Según la consultora, aquellas empresas que están exigiendo e incluso amenazando con despidos pueden enfrentar una fuga de talentos. Los grupos que más priorizan la flexibilidad como lo son las personas de alto rendimiento, mujeres y millennials, son los que más probabilidades tienen de abandonar la compañía.
Los costos que se pagan por estas salidas no solo en cuestión económica sino hasta operativa, son algo que se debe considerar. Para tener un ganar-ganar para ambas partes, la Gartner comparte las siguientes recomendaciones:
El mundo cambió y no podemos esperar que todo vuelva a ser como antes, incluida la forma en que trabajamos. Seguir apostando por la flexibilidad puede traer más beneficios y evitar que el regreso a la oficina sea sinónimo de perder talento.