Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital

7 caricaturas sobre liderazgo para niños emprendedores, de Paw Patrol a Ladybug y más allá

¿Quieres que tus pequeños sean jefes? Estas series animadas son perfectas para fomentar el liderazgo en los niños emprendedores.

Miraculous: las aventuras de Ladybug
Miraculous: las aventuras de Ladybug © Zag Entertainment

Casi todos conocemos algún niño o niña que se destaca por ser un líder natural. Es ese que organiza los juegos, arma los equipos, tiene claro qué se debe hacer y no duda en dar órdenes. Sin embargo, tener el ímpetu no lo es todo, los adultos a su alrededor debemos brindarles herramientas para que desarrollen su potencial de la mejor manera. Existen varias formas de enseñarle cómo ser jefes a los niños emprendedores, pero una de las más divertidas puede ser a través de las caricaturas.

Si tienes hijos, sobrinos o niños pequeños en tu entorno, sabrás que pueden pasar horas viendo series y películas animadas, a menos que los alejes de la pantalla, como se recomienda. El consejo es siempre estar muy pendientes de lo que ven, pues las historias y personajes contribuyen a formar su visión del mundo.

Por suerte, existen caricaturas que pueden enseñarles cómo ser buenos jefes al dirigir un equipo, encontrar soluciones creativas y sacar lo mejor de los demás. Si quieres que tus niños emprendedores sean grandes líderes, déjalos ver estas series que puedes encontrar en varias plataformas de streaming, como Netflix y Disney+.

1. Paw Patrol o cómo formar un gran equipo

Estrenada en agosto de 2013, ya tiene 8 temporadas y una película con calificación de 100%, según el portal especializado Tomatazos. La historia gira en torno a Chase, Marshall, Skye, Zuma y Rubble, un grupo de simpáticos perritos, cada uno con talentos especiales. Juntos son capaces de resolver cualquier situación, ya sea un peligroso rescate o salvar una y otra vez a Gallileta, la mascota de la distraída alcaldesa. Pero, más allá de sus aventuras, cabe destacar que los cachorros están dirigidos por Ryder, un pequeño de 10 años experto en tecnología, quien luego de rescatarlos identificó sus habilidades, los entrenó y les dio el equipo necesario para llevar a cabo las misiones, además de coordinar todo, ¡justo lo que hace un jefe!

2. Relatos de Arcadia: lecciones fuertes para niños emprendedores

Esta trilogía creada por Guillermo del Toro es quizá una de las más complejas y ricas disponibles en Netflix, al grado de que la gozan por igual niños y adultos. Se compone de tres historias entrelazadas: Trollhunters, Los 3 de abajo y Magos, que se desarrollan en un pequeño pueblo llamado Arcadia. Como su nombre indica, estas aventuras están llenas de magia y criaturas míticas, pero también de tecnología, ciencia y profundas reflexiones existenciales. Todos los protagonistas son adolescentes salvando al mundo, prácticamente sin ayuda de los adultos, así que deben aprender a organizarse solos, resolver problemas y seguir adelante, aún en las peores circunstancias.

3. Miraculous: Las aventuras de Ladybug, una historia de responsabilidad, decisiones y confianza

Esta caricatura francesa se estrenó en septiembre de 2015 y pronto se convirtió en una de las favoritas del público infantil (y de muchos adultos también). Cuenta la historia de Marinette, “una chica normal, con una vida normal” que guarda un secreto: es una heroína elegida por un viejo guardián chino para portar el ‘miraculous’ de Ladybug, un amuleto que le da poderes. En el camino, tiene que aprender que ser un buen superhéroe también significa ser responsable, tomar decisiones difíciles y aprender en quién confiar para sumarlo a tu equipo.

4. Doctora Juguetes: un role model para niños emprendedores

Esta caricatura original de Disney es todo un ícono moderno de la televisión infantil, pues resulta un modelo a seguir muy positivo para los más pequeños. La pequeña doctora tiene el poder de hacer que los juguetes cobren vida y hablar con ellos, por lo que también puede curarlos cuando se accidentan: desde un brazo zafado, hasta un corazón (de peluche) roto. Toca temas que podrían ser difíciles de tratar en el hogar, como diversidad, salud mental, discriminación e incluso, la muerte. Además de ser toda una profesional al curar a sus muñecos, es una niña sensible que sabe cómo dirigir a sus ayudantes sin ser impositiva, lo que le hace ganarse la lealtad de todos.

5. Elena de Avalor: más que una princesa, una líder

Esta caricatura inspirada en México y Latinoamérica, cuenta la historia de la princesa Elena, quien es la heredera al trono de Avalor tras la trágica muerte de sus padres. Sin embargo, para ganarse la corona deberá demostrar que es una buena líder, capaz de tomar decisiones y hacer lo mejor para los demás. Por supuesto, este es un trabajo es equipo, por eso cuanta con su familia y amigos para salir adelante. A veces acierta, a veces falla, pero siempre aprende.

6. Jefe en pañales: el rey de los niños emprendedores

Netflix decidió hacer una serie sobre el ‘jefe bebé’ tras ver el éxito de la película de Dreamworks, estrenada en 2017. Este inocente pequeñín es en realidad el CEO de BabyCorp y está encargado de hacer que la gente ame a los bebés más que a cualquier otra cosa o criatura. Como parte de su misión, lo envían de encubierto con una familia, para actuar como el nuevo hermanito de Timmy Templeton, un niño de 7 años que solo deseaba ser hijo único. Ahí aprende que los negocios no solo se tratan de ganar y tener resultados, también hay que buscar un equilibrio entre la frialdad del mundo corporativo y la importancia de apoyarte en personas que te aman.

7. My Little Pony: La magia de la amistad… y de saber unir fuerzas

Esta es la serie más antigua de la lista, pues la historia original se estrenó a mediados de la década de 1980. Luego de quedarse en el corazón de la generación Millennial, resurgió en 2010 con una imagen renovada y un spin-off llamado Equestria Girls. Mientras la pequeña pony Twilight Sparkle lucha por ser una princesa digna, descubre que el secreto del liderazgo está en ver más allá de sí misma. Por eso, pronto forma un gran equipo con Applejack, Rarity, Fluttershy, Rainbow Dash y Pinkie Pie, que resultan ser el complemento perfecto para sus misiones y le enseñan que la unión hace la fuerza.

caricaturas sobre liderazgo Día del niño liderazgo Liderazgo para niños Niños emprendedores Niños líderes
autor Adicta a ver series y películas, hacer (un poco de) ejercicio y cambiar mi color de cabello. También soy periodista, con más de 16 años de experiencia y dedicada 100% a medios digitales desde 2011. He sido desde reportera y community manager, hasta editora en varios medios y agencias. Mis áreas de expertise son tan diversas como contrastantes: espectáculos, viajes, estilo de vida, salud, negocios y finanzas. Ahora estoy enfocada en el ecosistema emprendedor, criptomonedas, NFTs, metaversos y la prometedora industria del cannabis en México.