Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
05-07-2024, 9:31:13 AM

Dormirte después de la 1 am afecta al cerebro

Según estudios recientes, acostarse después de la 1 de la madrugada regularmente puede tener consecuencias significativas para la salud cerebral y general.

Dormirte a la 1 am tiene consecuencias.
Dormirte a la 1 am tiene consecuencias. © Depositphotos.com

Dormirte después de la 1 de la madrugada regularmente puede tener consecuencias significativas para la salud cerebral y general, según estudios recientes. Estas investigaciones revelan que desviarse de los ritmos circadianos naturales puede llevar a problemas de salud mental y física a largo plazo.

Dormirte a la 1 am impacta al ritmo circadiano

El ritmo circadiano, o reloj biológico del cuerpo, regula los ciclos de sueño y vigilia y es crucial para el funcionamiento saludable del cuerpo.

Para saber más: 10 cosas que debes hacer antes de dormir

Irse a dormir demasiado tarde puede desajustar este reloj, llevando a una disminución en la calidad del sueño, menor tiempo en las fases profundas de sueño y alteración en la liberación de hormonas esenciales como la melatonina y el cortisol.

Esto no solo afecta la capacidad de conciliar el sueño y despertar naturalmente, sino que también impacta negativamente en la salud general y el bienestar.

Consecuencias para la salud mental y física

Los estudios indican que quienes acostumbran dormir después de la 1 AM muestran una prevalencia más alta de trastornos del ánimo, como depresión y ansiedad. Además, este hábito puede aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, obesidad y diabetes tipo 2, debido a los patrones alterados de alimentación y metabolismo que se derivan de un sueño inadecuado.

Conoce más: ¿Cómo dormir mejor? 7 estrategias para descansar profundamente

Recomendaciones para mejorar el sueño

Para contrarrestar estos efectos, los expertos recomiendan establecer una rutina de sueño regular, procurando acostarse y levantarse a la misma hora todos los días, incluso los fines de semana. Limitar la exposición a pantallas brillantes y evitar la cafeína y comidas pesadas antes de dormir también pueden ayudar a mejorar la calidad del sueño y a sincronizar mejor el reloj biológico.

Luz azul Salud Salud mental Sueño
autor El equipo editorial de EMPRENDEDOR.com, que por más de 27 años ha trabajado en impulsar el emprendimiento.