Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital

¿Cómo funcionar cuando estás desvelado?

La falta de descanso puede afectar negativamente a tu concentración, memoria y productividad. Te decimos qué hacer cuando estás desvelado.

¿Cómo funcionar cuando estás desvelado?
¿Cómo funcionar cuando estás desvelado? © Depositphotos.com

¿Celebraste tu cumpleaños? ¿La Independencia? ¿Te toca cubrir Navidad? Hay ocasiones en las que, como emprendedor, te toca trabajar y funcionar cuando estás desvelado. No es lo ideal, pero a veces hay que saber cómo funcionar con poco sueño.

La realidad es que la falta de sueño puede afectar negativamente a tu concentración, memoria y productividad. Sin embargo, si tienes tareas que debes completar y no puedes posponerlas, hay algunas cosas que puedes hacer para funcionar más eficazmente hasta que puedas dormir como se debe.

Tips para funcionar cuando estás desvelado

1. Toma mucha agua

Bebe suficiente agua durante todo el día para mantener tu cuerpo hidratado. La deshidratación puede hacer que te sientas más cansado.

Un estudio a casi 20,000 adultos tanto en los Estados Unidos como en China encontró que las personas que duermen mal, presentan tasas de deshidratación significativamente más altas.

2. Toma una siesta

De ser posible, date un descanso de 20 a 30 minutos para recargar energía. NO MÁS. Evita dormir más tiempo para no alterar tu ciclo de sueño. Según el sitio Circle Health Group, dormir siestas más largas puede hacerte sentir más somnoliento de lo que ya estás. También recomienda tomar la siesta a la mitad del día, entre las 12 y las 2 p.m. para funcionar cuando estás desvelado.

Las llamadas power nap son siestas que se consideran útil para mejorar el estado de alerta, la concentración, la memoria, la productividad y el rendimiento mental. También pueden ser beneficiosos para reducir la fatiga, el estrés y mejorar el estado de ánimo.

3. Haz ejercicio temprano

En general hacer ejercicio puede ayudar a aumentar la energía y mejorar el estado de ánimo. Un artículo publicado en el New York Times encontró que hacer una rutina ligera más temprano en el día, justo después de despertarse, ayuda a minimizar los efectos de la pérdida de sueño.

Trata de hacer algo ligero como caminar, estiramientos o yoga.

4. Come alimentos saludables

Trata de comer alimentos saludables y nutritivos que te den la energía que necesitas para el día. Evita alimentos ricos en azúcares o carbohidratos simples, ya que pueden provocar caídas de energía.

La publicación estadounidense Eating Well señala que para funcionar con poco sueño, alimentos como los lácteos, la soya, las sardinas y las verduras de hoja verde son fundamentales porque dan un buen “empujón” de energía. “No solo tienen un alto contenido de proteínas para que te sientas alimentado, sino que también están llenos de calcio”, dice el sitio. “No tener suficiente calcio en su día a día puede hacer que sea difícil obtener un sueño de calidad”

5. Toma una ducha

Nada de “espabila” como una ducha fría y para funcionar cuando estás desvelado. No solo acelera tu metabolismo y despeja tu mente, a la larga también te beneficia para dormir mejor en la noche. Un estudio de la Sleep Foundation encontró que las personas que se bañan con agua fría después del ejercicio vespertino, experimentan menos despertares nocturnos y una mayor proporción de sueño profundo dentro de las primeras tres horas de la noche.

6. ¡No abuses del café!

La cafeína puede ser útil para mantenerte despierto durante un corto período de tiempo, pero si tomas demasiadas tazas durante el día experimentarás el efecto contrario y comenzarás a sentirte adormilado.

Jeffrey Durmer, director médico de FusionSleep Center en Atlanta, señala que esto se debe en parte a la química de tu cerebro. Cuando estás desvelado “las hormonas del sueño se acumulan en el cerebro todo el día y beber cantidades excesivas de cafeína no va a detener ese proceso”, dice Durmer. En todo caso, demasiada cafeína puede provocarte nerviosismo, dice.

“La cafeína aumenta la energía, reduce la somnolencia e incluso puede mejorar el estado de ánimo, pero no reemplaza en absoluto una noche completa de sueño. Aunque las personas pueden sentir que combaten la falta de sueño con cafeína, es probable que su desempeño en tareas de alto nivel aún se vea afectado”, señala la investigadora del sueño Kimberly Fenn de la Universidad de Michigan.

7. Toma “breaks” durante el día

Si te sientes cansado o abrumado, toma descansos regulares para estirarte, caminar o simplemente cerrar los ojos durante unos minutos. Esto te ayudará a recargar energía y mejorar tu concentración.

Durmer dice que “después de una mala noche de sueño, tu capacidad de atención puede alentarse un poco más de lo habitual. Para mantenerte enfocado, toma descansos durante el día”.

8. ¡Vete a dormir!

Parece un consejo tonto, pero la verdad es que nada suplanta los beneficios de una buena noche de sueño. Si ya cumpliste con tus pendientes del día que te tocó trabajar desvelado, espera a la noche para no alterar tus ritmos circadianos, y vete a dormir.

Una buena noche de sueño, según Health.gov, ayuda a:

  • Enfermarse con menos frecuencia
  • Mantener un peso saludable
  • Reduce el riesgo de problemas de salud graves, como diabetes y enfermedades cardíacas
  • Baja el estrés y mejora tu estado de ánimo
  • Te ayuda a pensar con más claridad
  • Llevarse mejor con la gente
  • Toma buenas decisiones y evita lesiones

Recuerda que la falta prolongada de sueño puede tener efectos a largo plazo en tu salud y bienestar. Si esto se vuelve un problema recurrente, es recomendable hablar con un médico o un especialista en sueño para encontrar la causa subyacente y recibir tratamiento adecuado.

Descanso Salud
autor El equipo editorial de EMPRENDEDOR.com, que por más de 27 años ha trabajado en impulsar el emprendimiento.