Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
10-10-2022, 2:30:32 PM

Wendy’s despide a empleado con síndrome de Down por no trabajar como una ‘persona normal’

El empleado tenía 20 años trabajando en el mismo local de Wendy's, hasta que el gerente lo despidió por motivos que apuntan a la discriminación.

© Especial. Cona Young Turner vía Facebook/Depositphotos

Mientras empresas como la fábrica de peluches de Dr. Simi dan cátedra de inclusión, otras hacen justo lo contrario. Un empleado con síndrome de Down fue despedido tras 20 años trabajando en la cadena de restaurantes Wendy’s. Según los reportes, el gerente dijo que el hombre no podía realizar el trabajo de una “persona normal”.

Dennis Peek, de 51 años, laboraba en un local de la franquicia en Carolina del Norte, algo que lo hacía muy feliz. Un día, sin previo aviso ni justificaciones válidas, le informaron que estaba fuera, según relató en Facebook su hermana, Cona Young Turner.

“Me rompe el corazón decir que lo han despedido”, expresa en el post. “Me dijeron que era incapaz de realizar las funciones de un trabajo de persona normal”, agregó la hermana de Peek.

En declaraciones para el medio local WBTV, Turner detalló que un gerente de Wendy’s llamó por teléfono a Dennis para notificarle del despido, justo cuando su cuidador estaba a punto de dejarlo en el restaurante para iniciar su turno.

La mujer cuenta que los jefes le asignaron tareas adicionales a Peek, pero por su condición no podía realizar ese trabajo extra en específico. Cona afirma que despidieron a su hermano para contratar a alguien que sí pueda con las labores que le agregaron al puesto. Dice también que el gerente nunca le entregó los papeles de despido de Dennis, aún después de solicitarlos.

“También estoy investigando el despido injustificado de un empleado con necesidades especiales. ¡Deséenme suerte! Estoy muy decepcionada con la gerencia de Wendy’s en Stanley, ¡no tienen idea de cómo lastimaron a mi hermano!”, escribió Turner en la publicación.

En una actualización, dijo que la empresa le ofreció volver a su puesto y agradeció el apoyo de la gente. Pero hay más.

¿Qué dice Wendy’s?

Carolina Restaurant Group, la organización de franquicias que opera el local de Wendy’s en Stanley, ha dado la cara ante el penoso asunto.

“Estamos comprometidos a crear un ambiente acogedor e inclusivo para nuestros empleados y nuestros clientes. Este fue un desafortunado error y un fallo de protocolo. Estamos en contacto con la familia del empleado y esperamos darle la bienvenida de nuevo a trabajar en el restaurante”, señala la empresa en un comunicado enviado a diversos medios de comunicación.

“Valoramos a Dennis, hemos estado en contacto con su familia y esperamos darle la bienvenida para que vuelva a trabajar en el restaurante o celebrarlo a lo grande si decide retirarse. Si Dennis se jubila y quiere volver a trabajar, también estaremos encantados de darle la bienvenida”, agregó la cadena de comida rápida.

De acuerdo con WBTV, voceros de Wendy’s revelaron qué consecuencias habrá para el gerente que decretó el despido de Peek.

“No podemos comentar más sobre asuntos de personal, pero estamos tomando las medidas apropiadas. Este fue un error desafortunado en el que estamos trabajando con el miembro del equipo, su coach laboral y su familia. También estamos usando esto como una oportunidad para volver a capacitar a todos nuestros equipos en nuestros protocolos”, explicaron.

¿Qué pasará con Dennis ahora que no tiene trabajo?

Según la historia que compartió Cona en Facebook, su hermano quería trabajar en Wendy’s ahí hasta que llegara el momento de su retiro.

“Su sueño era jubilarse de allí algún día y estaba esperando una gran fiesta de jubilación. Tal vez le demos esa fiesta y le digamos que se ha retirado, porque no entiende que está despedido”, indicó.

Aunque la firma le ofreció retomar su empleo, la familia de Dennis decidió que no volverá. En cambio, celebrarán a lo grande su jubilación adelantada con una fiesta cuyo costo será cubierto en su totalidad por el restaurante.

“Tendrá su gran fiesta de retiro que tanto ha deseado. Wendy’s se ha ofrecido a ayudar con los gastos y todo lo que pueda para su día especial. Siento en mi corazón que en este momento debo hacer lo mejor para mi hermano”, contó Turner.

Crisis de imagen Despedir empleados despidos discriminación inclusión Síndrome de Down Wendy's
autor El equipo editorial de EMPRENDEDOR.com, que por más de 27 años ha trabajado en impulsar el emprendimiento.