Buscador
LO MÁS VISTO
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
22-09-2022, 10:53:55 AM

¿Quién hace los peluches de Doctor Simi? La inspiradora historia de emprendimiento detrás de su éxito

La empresa poblana CINIA, conformada en un 90% por personas con discapacidad, fabrica los peluches de Doctor Simi. Conoce su historia.

Peluche del Dr. Simi
Peluche del Dr. Simi © Dr. Simi vía YouTube

Los peluches de Doctor Simi se han hecho cada vez más populares desde que se volvió tradición lanzarlos en conciertos de artistas internacionales en México. Incluso colocaron uno en la ofrenda de la fallecida reina Isabel II en Edimburgo. Sin embargo, pocos conocen la cautivadora historia de inclusión detrás de estos muñecos y la fábrica que los produce.

La empresa poblana CINIA elabora artesanalmente las figuras de la carismática mascota de Farmacias Similares desde 2007. Bajo un modelo de integración socio-laboral, su plantilla está integrada por alrededor de 400 trabajadores, el 90% de ellos con algún tipo de discapacidad motriz, visual, auditiva o intelectual, explica la farmacéutica.

Los artesanos confeccionan un promedio de 1,000 a 1,200 peluches de Doctor Simi al día, cada uno relleno con material ecológico PET reciclado.

La cadena de farmacias, fundada por el empresario mexicano Víctor González Torres, afirma que ellos no obtienen ganancias por este producto. En cambio, el dinero se destina para apoyar el desarrollo de los empleados de CINIA y contribuir a dignificar su trabajo.

La historia de CINIA y su colaboración con Doctor Simi

CINIA, cuyas siglas significan “capacitación, industria y artesanía”, nació en febrero de 2005 en Cholula, Puebla, como una “empresa social, pionera en América Latina”. Fue iniciativa de los empresarios Cinia González Diez y Antonino Fernández Rodríguez, al que sumaron otros socios. Su proyecto de integración laboral comenzó empleando a 23 jóvenes con diversas discapacidades, relatan en su página oficial.

En 2007, CINIA empezó a elaborar los uniformes para el personal de Farmacias Similares, así como las batas para los médicos de Fundación Best. Hoy en día confeccionan alrededor de 80 mil filipinas y 50 mil batas al año para la cadena, todas ellas con insumos nacionales.

Casi a la par, a solicitud del corporativo, se presentó el proyecto de un muñeco de peluche basado en la famosa botarga de Doctor Simi. Esta, a su vez, está inspirada en la imagen de Joaquín Pardavé, un legendario actor de la época de oro del cine mexicano, detalla México Desconocido. La figurilla dejó a todos encantados y comenzaron la producción.

En un principio, hacían solo unas 200 piezas a la semana, mismas que se regalaban únicamente en eventos organizados por la farmacéutica. Al poco tiempo, el muñeco se hizo tan popular que decidieron venderlo al público en las sucursales de la cadena.

Actualmente, la empresa elabora más de 20 modelos distintos del personaje y otras tantas versiones de edición especial. El que más se produce es, por supuesto, el Doctor Simi vestido de médico. También se presenta como bombero, astronauta, charro, policía, chef, mariachi, superhéroe, futbolista y hasta de Santa Claus, entre otros.

Estos se distribuyen en las más de 4 mil sucursales de Farmacias Similares de todo el país. También se pueden comprar en línea desde su sitio web, por Mercado Libre y próximamente en Amazon México. Su precio va de los 120 a los 150 pesos, según el modelo, o hasta 230 pesos si es de edición limitada.

Así apoyan la inclusión laboral y social de las personas con discapacidad

Desde sus inicios, CINIA está comprometida con abrir oportunidades laborales y dignificar el trabajo de artesanos mexicanos que padecen alguna discapacidad, así como adultos mayores.

“El trabajo es el único camino para lograr el desarrollo y la superación de las personas. CINIA no realiza ninguna caridad, lo que se dan son oportunidades de trabajo. Tampoco se reciben donativos. Somos una empresa que sobrevive y avanza en función de los productos que aquí se realizan y elaboran”, afirma Fernando Diez Torres, director de la institución.

@drsimi_oficial 5 cosas que no sabías sobre La Fábrica del Dr. Simi, (CINIA). 😯🤩 #drsimi #simipeluche #cinia #fy #farmaciassimilares #foryou #doctorsimi #parati ♬ SNAP – High and Fast – Rosa Linn

“Existe un proceso de reclutamiento y uno de capacitación, todo, acorde a la Ley Federal del Trabajo”, agregó Diez Torres.

Los interesados en ingresar a sus filas deben asistir a una entrevista de evaluación y realizar algunas pruebas para evaluar sus habilidades. De ser aceptados, les brindan una capacitación de tres meses y, según sus fortalezas, les asignan una tarea específica dentro del proceso de fabricación.

De acuerdo con el portal Poblanerías, CINIA ofrece salarios base de 1,210 a 3,000 pesos por semana y prestaciones de ley como seguro social, prima vacacional, bonos de productividad y tiempo extra. La cadena afirma que varios de sus trabajadores ya han logrado comprar una casa propia.

“Ha sido una gran satisfacción ver crecer a nuestros colaboradores, trabajamos de la mano para impulsarlos y al mismo transmitir el mensaje que todos podemos generar entornos laborales estables para las personas con discapacidad”, expresó Samantha Henríquez, gerente de Marketing y Comunicación CINIA en declaraciones para El Sol de Puebla.

CINIA Doctor Simi Dr. Simi Fábrica de Doctor Simi Farmacias Similares Historias de emprendedores historias de éxito Historias motivadoras inclusión laboral Peluches de Doctor Simi
autor Adicta a ver series y películas, hacer (un poco de) ejercicio y cambiar mi color de cabello. También soy periodista, con más de 16 años de experiencia y dedicada 100% a medios digitales desde 2011. He sido desde reportera y community manager, hasta editora en varios medios y agencias. Mis áreas de expertise son tan diversas como contrastantes: espectáculos, viajes, estilo de vida, salud, negocios y finanzas. Ahora estoy enfocada en el ecosistema emprendedor, criptomonedas, NFTs, metaversos y la prometedora industria del cannabis en México.