La Profeco emitió sus recomendaciones para que comprar los uniformes de tus hijos no sea un golpe a tu bolsillo este regreso a clases.
El próximo 26 de agosto, millones de estudiantes de nivel básico volverán a la escuela para iniciar el ciclo escolar 2024-2025 en México. Esto significa que, además del desembolso en útiles, los padres y madres de familia tendrán que comprar uniformes escolares para el regreso a clases. Por ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), brindó algunos consejos para comprar las prendas que tus hijos llevarán todo el año.
En su Guía de Regreso a Clases 2024, la Profeco emitió una serie de recomendaciones para encontrar uniformes escolares de calidad, cómodos y duraderos. Esto, al final, representará un ahorro, en el sentido de que no tendrás que reponer la ropa dañada a cada rato, y es una de las claves para que la vuelta a las aulas no sea una pesadilla para tu cartera.
Tips para comprar los uniformes de escolares de tus hijos
- Elige una talla no muy ajustada. Considera que las niñas, niños y adolescentes crecerán durante el ciclo escolar.
- Revisa la etiqueta. Toma en cuenta las recomendaciones de lavado, material, fabricante y país de origen, y dale prioridad a los productores nacionales. Fíjate su tiene incluye instrucciones y que se informe sobre los riesgos de uso.
- Opta por telas de fibras naturales. Lo mejor es que estén hechos con materiales como el algodón, que permiten una mejor transpiración y comodidad.
- Verifica la confección y acabados. Checa que no tenga defectos, que las costuras sean resistentes y estén bien rematadas para evitar que se desgasten rápidamente. Igualmente, revisa los cierres, botones y ojales para que al manipularlos no fallen, se abran o se caigan. Si es necesario, refuérzalos.
- Busca zapatos resistentes y cómodos. La Profeco señala que la talla del calzado no debe ser demasiado ajustada a su pie, pues también éste crecerá rápidamente. Quizá comprarlos medio número más grande sea suficiente para que esté cómodo y le duren más tiempo. Verifica que el material sea grueso y resistente, de preferencia con suelas antiderrapantes para evitar que se resbalen. También es importante que las partes vengan cosidas con hilo, y no solo unidas con pegamento.
Herramientas para el regreso a clases
Otras recomendaciones de la Profeco incluyen comparar precios en distintos establecimientos para evaluar la relación costo/calidad y organizar bien tu presupuesto. También puedes reutilizar prendas en buen estado de ciclos anteriores o de segunda mano.
- Lista de proveedores en alcaldías y ayuntamientos – Descargar documento
- Lista de proveedores en establecimientos comerciales – Descargar documento
- Guía de regreso a Clases – Descargar documento
El organismo subraya que nadie debe condicionar la compra de uniformes de diario, de gala o deportivos. Para más información, puedes consultar la Guía de Regreso a Clases 2024, diseñada para que los consumidores conozcan sus derechos al realizar una compra.