Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
11-05-2022, 11:56:55 AM

Los 20 CD que Steve Jobs ‘metió’ en el primer iPod

Apple no tenía licencias de canciones cuando presentó el iPod. Estos 20 CD que Steve Jobs le dio a la prensa fueron un “truco”.

Steve Jobs
Steve Jobs © Especial

Hace unas horas Apple anunció que dejará de vender el iPod Touch para cerrar la producción de este icónico reproductor de música. Sin embargo, hay una parte de la historia del lanzamiento del iPod que no se conoce mucho: los 20 CD que Steve Jobs personalmente escogió para su prototipo.

Regresemos la máquina del tiempo del internet a 2001 cuando los periodistas recibieron la primera invitación al evento de lanzamiento de Apple. Según recuerda el autor Pedro Aznar en una nota para el sitio Applesfera, la participación dejaba en claro que la presentación sería algo distinta: “Una pista: no es un Mac”.

El evento de Apple fue con Steve Jobs a la cabeza, explicando por qué había decidido enfocar los esfuerzos de su empresa hacia la música. Recordemos que en ese entonces Jobs regresaba como CEO a Apple luego de su salida en los años 90.

El emprendedor describió cómo veía el panorama de la música MP3 y luego presentó un extraño dispositivo del tamaño de “una baraja de cartas”: el iPod.

Imagen: Nobuyuki Hayashi

Esa primera iteración del icónico aparato musical de Apple era capaz de almacenar 1000 canciones y reproducirlas en una calidad hasta entonces nunca escuchada. Jobs cambió la industria de la música y el resto es historia.

Los 20 CD que Steve Jobs le dio a la prensa

La siguiente historia se dio a conocer por el reportero freelance japonés Nobuyuki Hayashi que asistió al evento.

Tras la legendaria presentación, Steve Jobs le dijo a los periodistas asistentes que tendrían la oportunidad de probar 250 iPods que se llevarían a casa. No obstante, en ese lejano 2001, Apple no tenía la licencia de las canciones por lo que tuvo que dar los iPods con canciones “rippeadas” de discos compactos.

Para ello, compró 20 CD que regalaron a cada periodista junto con el iPod. Con este simple truco, la compañía no estaba técnicamente “pirateando” las canciones y los reporteros podrían escuchar sin culpa las melodías en sus dispositivos.

Imagen: Nobuyuki Hayashi

Hayashi tomó varias fotografías y ahora sabemos cuáles fueron los CD cuidadosamente seleccionados por Steve Jobs para demostrar la excelencia de su iPod.

Estos fueron:

  1. Classic Yo-Yo, de Yo-Yo Ma
  2. Mozart: Symphonies Nos.35-41, de Karl Böhm
  3. Goldberg Variations, de Glenn Gould
  4. Bridge Over Troubled Water, de Simon & Garfunkel
  5. Bookends, de Simon & Garfunkel
  6. The Bootleg Series, Vol. 4: Live 1966 – The “Royal Albert Hall” Concert, de Bob Dylan
  7. A Hard Day’s Night, de The Beatles
  8. Abbey Road, de The Beatles
  9. Live In Cook County Jail, de B.B. King
  10. The Cole Porter Songbook Vol. 1, de Ella Fitzgerald
  11. Kind of Blue, de Miles Davis
  12. Time Out, de The Dave Brubeck Quartet
  13. Jagged Little Pill, de Alanis Morissette
  14. Surfacing, de Sarah McLachlan
  15. Never mind, de Nirvana
  16. Bob Marley & The Wailers, de Legend
  17. Breathe, de Faith Hill
  18. Cras, de Dave Matthews Band
  19. Play & Play: B Sides, de Moby
  20. O Brother, Where Art Thou?, el soundtrack de la película de los Hermanos Coen

¿El artista preferido de Jobs? Por mucho, Bob Dylan. El cantautor y Jobs mantuvieron una relación estrecha durante años, tanto que, en un concierto en California, Dylan le dedicó a Jobs su canción favorita (One Too Many Mornings). Después de eso, el emprendedor visionario luchó contra Sony para que la discografía de Dylan estuviese disponible en iTunes.

¿Cuál otro CD básico de los 90 y principios de los años 2000 hubieras agregado?

Apple iPod Steve Jobs
autor El equipo editorial de EMPRENDEDOR.com, que por más de 27 años ha trabajado en impulsar el emprendimiento.