Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
07-03-2023, 11:56:28 AM

La fortaleza extrema del peso mexicano, ¿es momentánea? 3 cosas que explican lo que sucede

El peso mexicano es la moneda más fuerte en lo que va del año 2023. ¿Cuánto durará esta apreciación y por qué está sucediendo?

¿Qué sucede con el peso mexcicano?
¿Qué sucede con el peso mexcicano? © Vía Alto Nivel

Sí, el peso mexicano es, en estos momentos, la moneda más apreciada del mundo en lo que va del año, con una ganancia de 7.9 por ciento contra el dólar.

Sí, se trata de una fortaleza real y digna de reconocerse.

Pero, dicha fortaleza no se explica solamente por lo sucedido en unos cuántos meses, años y ni siquiera en una administración. De hecho, su explicación es más de fondo.

Para que el peso llegara a donde está, y sin olvidar que no deja de ser una situación coyuntural como todo en los mercados financieros, se conjugan algunos factores sin los cuáles sería imposible contar con la que es en estos momentos la moneda más sólida del mundo, nuestro peso.

Los 3 factores históricos que explican la fortaleza extrema del peso mexicano

Así, existen por lo menos tres factores de la historia reciente del país; es decir, de las últimas cuatro décadas, que son consecuencia directa de la actual fortaleza cambiaria:

1. Se hizo la tarea y los 4 recientes gobiernos (incluido este), no han jugado con la economía

Después de la grave devaluación de diciembre de 1994 que iniciara aquella larga noche económica conocida y resumida por la historia como “el error de diciembre”, la administración del entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León inició una tarea de la que hasta la actualidad se recogen sus frutos, aunque no se quiera reconocer.

El inicio de la libre flotación en el tipo de cambio ha marcado toda una era, en ese momento hacia allá se dirigía el mundo, y los funcionarios de entonces así lo entendieron.

La administración zedillista sentó las bases para un peso competitivo, pero siempre sujeto a las fuerzas del mercado, con lo que quitó por completo las atribuciones e intenciones de los políticos de controlar el tipo de cambio de acuerdo a sus conveniencias.

Si bien, la autonomía del Banco de México inició formalmente en la administración previa (1 de abril de 1994), es en el sexenio del presidente Zedillo cuando se empiezan a notar los efectos positivos.

El sexenio de Zedillo sentó entonces las bases económicas del modelo actual, que en los hechos sigue vigente.

Sin cambios, pero con confianza para el peso mexicano

Sí, hay que reconocer que en la actual era de la transición política ninguno de los 4 mandatarios que hasta el momento han desfilado han jugado o intentado jugar con la economía, y eso ha permitido que el peso mexicano “evolucione” en el mercado.

Aunque también (hay que decirlo) no podrían jugar con la economía si lo intentaran, a menos que quieran desatar un caos.

Ni Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa, Enrique Peña Nieto o Andrés Manuel López Obrador han intentado algún cambio radical al modelo económico que permite y explica en gran medida la actual fortaleza del peso, porque eso se traduce en confianza para los capitales, mismos que saben que al menos hasta ahora y pese a las disputas políticas, no hay cambios en los llamados fundamentales de la economía mexicana, mismos que están por cumplir al menos 30 años, o más.

En esencia, y pese a que no gusta en la actualidad, los fundamentales de la economía mexicana vienen del ahora llamado periodo neoliberal, los mercados lo saben y el peso recibe los beneficios.

2. La pandemia movió todo

La pandemia movió al mundo entero, generó un desequilibrio global y la economía no fue la excepción.

Regiones como Europa mostraron su vulnerabilidad económica; al mismo tiempo impulsó a economías como la de la India por sus beneficios en costos, pero también un mercado muy lejano para muchos de los grandes sitios de consumo del mundo. La pandemia dejó a China como la gran potencia con grandes riesgos, desde económicos hasta incluso sanitarios. También descobijó a Rusia de esa capa de “potencia dormida” con la que se cubría su líder Vladimir Putin y la obligó a pasar a la ofensiva con una agresión bélica.

Todos los factores anteriores y muchos más movieron por completo a los capitales, tanto a los de corto plazo y volátiles, vigentes prepoderantemente en los mercados financieros, como a los de largo plazo ligados generalmente a la Inversión Extranjera Directa (IED).

Pero hubo algo que la pandemia no cambió, al menos por el momento: el gran mercado de consumo del mundo sigue estando en Estados Unidos, y todo indica que así seguirá por varias décadas más.

Por lo tanto, los mercados cercanos a Estados Unidos son y deben ser zonas ampliamente favorecidas en muchos sentidos. Si además estas zonas ofrecen atractivas tasas de interés, la mesa está puesta para dirigir una “lluvia de capitales” a ese destino. Este factor, el de la tasa de interés, es el tercero en la lista.

3. Diferencia de tasas México-EU, todo un imán

Este factor no es novedoso; de hecho, históricamente ha marcado y explicado la evolución del tipo de cambio en México. En un periodo tan relevante para la historia económica del mundo no podría ser la excepción.

Cuando inició la presente administración, la diferencia de tasas entre los bancos centrales de México y Estados Unidos era de 400 puntos base, ya era una brecha significativa estaba apreciando al peso desde entonces. Pero esa diferencia hoy es de 625 puntos base.

Cuando la economía global se cerró y parecía que el mundo colapsaba, las tasas de interés en Estados Unidos y en el mundo industrializado en general se desplomaron al cero absoluto, pero en México lo más que llegaron a bajar fue al 4.5 por ciento; es decir, había una diferencia de 450 puntos base que eran “oro molido” para los capitales. Por eso es que el peso mexicano ha pasado de 25.13 pesos por dólar como máximo histórico registrado el 23 de marzo de 2020, a los 17.95 pesos del pasado viernes. Los grandes capitales reciben un beneficio financiero casi imposible de conseguir en otros lados, y si acaso existe en otras partes del planeta, el riesgo es inmenso, léase Argentina, Venezuela, Nicaragua, por mencionar algunos sitios.

Este factor, el de la diferencia entre tasas de interés de México y Estados Unidos, ha explicado por décadas la relación entre el peso y el dólar.

En resumen, ¿qué sucede con el peso?

En resumen, sí es para reconocerse la actual fortaleza del peso mexicano y sí, es hasta cierto punto, un buen momento y noticia para la economía mexicana, sí tenemos por el momento la divisa más apreciada del mundo.

Pero, no es solamente resultado de acciones recientes, mismas que se reconocen, sino en realidad, el producto de al menos tres factores históricos que permiten esta fortaleza cambiaria que no sabemos cuánto nos dure ni cuáles serán sus balances finales.

Este gobierno se suma a otros tres que en el actual siglo no han jugado con los fundamentos económicos del país, más una administración que sentó las bases de los frutos que hoy se recogen.

Por Antonio Sandoval

inversión extranjera Peso remesas
autor Alto Nivel es el medio mexicano con más de 30 años de historias, contenidos y noticias de economía, finanzas, negocios y líderes.