



Jack Sweeney, el adolescente que hace unas semanas se hizo famoso por crear una cuenta de Twitter que rastrea al avión privado de Elon Musk, creó otra cuenta que ahora sigue los movimientos de las personas más ricas de Rusia, entre ellas Vladímir Putin.
Con el nombre @RussianOligarchJets, la cuenta de Twitter monitorea los movimientos de los empresarios más ricos del país. Presenta datos de cuándo y dónde despegan sus aviones.
Según detalla The Wall Street Journal, Sweeney creó la cuenta después de que Estados Unidos sancionara a varios miembros de la élite rusa cercanos al presidente Vladímir Putin por la invasión a Ucrania.
El estudiante de la Universidad de Florida Central también abrió otra cuenta que se dedica a rastrear la aeronave de Vladímir Putin.
Las cuentas @PutinJet y @RussianOligarchJets usan bots que vigilan datos públicos que las aeronaves deben compartir como parte de los protocolos de seguridad aérea internacional. Sin embargo, Sweeney advirtió que no hay tantos datos disponibles en Rusia por lo que la información podría no ser precisa.
De acuerdo con el WSJ, el bot de Sweeney sigue los aviones propiedad de Roman Abramovich, el oligarca propietario del popular Chelsea Football Club de Inglaterra, así como los vehículos de Leonid Mikhelson, director de Novatek, la compañía privada de gas natural más grande de Rusia, y el empresario Alisher Usmanov, a menudo citado como el hombre más rico de Rusia.
La Unión Europea ha sancionado a 26 funcionarios y empresarios rusos prominentes, congelando sus activos e imponiendo prohibiciones de viaje. Algunos oligarcas en los últimos días se han distanciado de Putin, mientras otros se han trasladado a Montenegro.