Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
31-10-2022, 2:41:00 PM

¿Demasiado home office? Despiden a 24 empleados por tener dos trabajos; la empresa los espió por meses

Equifax usó su propio programa espía para investigar a su personal y detectar quiénes tenían dos trabajos, pero resultó que algunos tenían hasta tres.

Cómo Stellantis despidió a 400 empleados.
Cómo Stellantis despidió a 400 empleados. © Depositphotos.com

Un reciente estudio reveló que el 85% de los jefes no confía en sus teletrabajadores, e incluso varias empresas monitorean la actividad de sus empleados. Una de ellas, la agencia de información crediticia Equifax, usó sus propias bases de datos para espiar a sus trabajadores de home office durante meses. Como resultado, la compañía estadounidense despidió a 24 personas, tras descubrir que tenían dos y hasta tres empleos simultáneos sin haberlo informado.

Mark Begor, CEO de Equifax, envió un correo electrónico a todo el personal para informarles sobre la investigación y sus consecuencias.

“Algunos compañeros del equipo han sido despedidos por tener un segundo trabajo de tiempo completo mientras mantenían su rol a tiempo completo en Equifax”, señaló Begor en el memorando citado por Business Insider.

Desde febrero pasado, la compañía implementó el esquema de trabajo híbrido: tres días asisten a la oficina y dos están a distancia. Incluso los exenta de los días presenciales durante dos semanas al año, para que trabajen desde cualquier lugar. Esto daba oportunidad de que algunos tuvieran un segundo empleo, sin descuidar sus labores en la multinacional.

Sin embargo, la política de la empresa dice que no está permitido tener otro trabajo además de su puesto en Equifax, a menos que se informe a la empresa y esta lo autorice.

“Como resultado, varios empleados que violaron el código de conducta de nuestra empresa y la política de empleo externo, que estaban vigentes en el momento de la investigación, fueron despedidos recientemente”, agregó el CEO.

Los trabajadores en home office fueron espiados con sus propios sistemas de rastreo

La compañía, dedicada al monitoreo de crédito y prevención de fraude, recurrió a uno de sus productos para investigar al personal. En concreto, utilizaron el programa The Work Number, que sirve para verificar empleos e ingresos. Su base de datos contiene los registros de trabajo y salarios de 105 millones de trabajadores estadounidense, recoge un informe reciente de la compañía.

Equifax pasó meses revisando los historiales de empleo de más de 1,000 miembros de su plantilla. Encontraron que por lo menos 25 de ellos tenían más de un trabajo al mismo tiempo y los citaron a una entrevista individual.

En el reporte, destacan que algunos de los que se conectaron a la reunión aseguraban estar en su casa. Sion embargo, de fondo se podía ver que se encontraban en una oficina o llevaban puesto el uniforme de su otra actividad.

Solo uno de los entrevistados logró conservar su lugar en la agencia y el resto se fueron. Varios de los despedidos pertenecían a las áreas de ciberseguridad y recursos humanos.

Según una encuesta realizada en octubre por ResumeBuilder, el 69% de los trabajadores remotos en Estados Unidos admiten tener un segundo trabajo, ya sea de medio tiempo o de tiempo completo. Casi la mitad dijo que tener esto los hizo más productivos, y más del 75% señaló que su trabajo secundario era administrar su propio negocio, es decir, que son emprendedores de medio tiempo.

¿Qué dice Equifax?

Kate Walker, portavoz de Equifax, explicó que los recientes despidos se deben “a múltiples factores, incluyendo en muchos casos su propia admisión de que tenían un segundo trabajo a tiempo completo”. En un correo enviado a Insider, la vocera agregó que algunos de ellos aceptaron que tenían hasta tres empleos a la vez.

“Si bien ninguno de esos trabajos crea un conflicto de intereses con el negocio de Equifax, estos empleados estaban trabajando en empleos adicionales que requerían comprometerse con un horario. En algunos casos, un segundo trabajo de tiempo completo que los haría incapaces de cumplir con el compromiso de tiempo completo en Equifax”, detalló Walker.

Mark Begor apuntó que “en Equifex esperamos que el equipo esté completamente dedicado a su trabajo”.

Estos despidos podrían representar un ahorro de 3.2 millones de dólares en nóminas para la empresa, según documentos internos citados por el medio, lo que ha despertado sospechas sobre los verdaderos motivos detrás de la investigación y los despidos.

El caso también ha reabierto el debate sobre hasta qué punto debe ser aceptable el pluriempleo en la era del home office.

Despedir empleados despidos Home Office Teletrabajo Trabajo a distancia trabajo híbrido trabajo remoto trabajos secundarios
autor El equipo editorial de EMPRENDEDOR.com, que por más de 27 años ha trabajado en impulsar el emprendimiento.