Conectividad, infraestructura de alta calidad y su rica cultura hacen de Chihuahua el lugar ideal para la industria de reuniones.
Chihuahua goza de una posición geográfica estratégica con muy buena conectividad aérea y terrestre. Diariamente tiene vuelos directos con las ciudades de Cancún, Hermosillo, Culiacán, Mazatlán, Querétaro, Guadalajara, Tijuana, Monterrey, Los Cabos y la Ciudad de México, en materia nacional; y dos vuelos internacionales desde la ciudad de Denver y Dallas, en Estados Unidos.
Con una red de carreteras que lo conecta con las ciudades más importantes del centro y norte del país, Chihuahua se ha posicionado como un punto de acceso fácil y conveniente para los participantes de una reunión.
Infraestructura
Chihuahua cuenta con una infraestructura de primer nivel que puede albergar una amplia gama de eventos. Desde grandes Congresos y Convenciones hasta reuniones más pequeñas, la ciudad ofrece una variedad de espacios para adaptarse a las necesidades de cada evento. Además, con una capacidad hotelera de 4,300 habitaciones, ubicadas a no más de 20 minutos de distancia del Centro de Exposiciones y Convenciones y a no más de 30 minutos del aeropuerto, la ciudad puede alojar a un gran número de asistentes con comodidad.
Centro de Exposiciones y Convenciones
La infraestructura para eventos en Chihuahua es excelente. El Centro de Exposiciones y Convenciones de la capital del estado cuenta con un área de 22,000 metros cuadrados, con 12,000 metros cuadrados para exposiciones, con una resistencia de hasta 40 toneladas por metro cuadrado y hasta 9 metros de altura. Además, cuenta con 2,000 metros cuadrados de lobbies y un área de convenciones de 4,000 metros cuadrados.
El centro de convenciones cuenta con Wi-Fi de alta velocidad y capacidad de formar 25 salas simultáneas. También tiene dos salas VIP y 1,300 cajones de estacionamiento.
Salones en hotel
Adicionales al Centro de Exposiciones y Convenciones, la capital del estado cuenta con diversos salones en hoteles, como el del Sheraton, con 1,000 metros cuadrados de área rentable; y otros de menor tamaño como: el Teatro de la Ciudad, con capacidad para hasta 870 personas; el Teatro de los Héroes, para hasta 1,400 personas; Casa Chihuahua, para hasta 250 personas; Quinta Gameros, con un patio hasta para 200 personas; el Palacio de Gobierno, Quinta Carolina, la Ex hacienda San José del Torreón, entre otros.
El impacto económico del turismo de reuniones
La industria de reuniones en Chihuahua contribuye significativamente a la economía local y nacional. En 2023, este sector aportó al PIB nacional un 1.6%, lo que se traduce en 383, 280 millones de pesos, según cifras del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir).
El turismo de reuniones no solo impulsa la economía, sino que también contribuye al desarrollo de otros segmentos del sector turístico y mejora la calidad de vida de las comunidades locales. Importa conocimiento, incorpora programas de responsabilidad social y detona inversiones. Destaca el hecho de que este tipo de turismo suele dejar una derrama económica superior al 50% del turismo recreativo.
La industria de reuniones en Chihuahua ha emergido como un pilar fundamental para la reactivación económica y el desarrollo del estado. El sector se ha consolidado ya de tal manera que recientemente se anunció que la capital será sede del evento anual de la Asociación Mexicana de Profesionales en Ferias, Exposiciones, Congresos y Convenciones (AMPROFEC) en marzo de 2025.
El evento reunirá a profesionales que trabajan en la organización de ferias y convenciones como los encargados del montaje del catering, de stands, de sonido, de transporte, entre otros.
Adicionalmente, aunque no en la capital, el estado será sede del Primer Summit de Sustentabilidad Regional se llevará a cabo en Ciudad Juárez. En esa ciudad se darán cita expertos en eventos con perspectiva sustentable de todos los estados del Norte de México, donde se expondrán técnicas y se impartirán capacitaciones en cuanto a temas de este rubro para los propios eventos, para el hotelería, y para los operadores turísticos.
Otras oportunidades en Chihuahua
El turismo de reuniones en Chihuahua es una oportunidad para mostrar la amplia oferta de atractivos, incluyendo actividades recreativas, turismo de aventura y una oferta gastronómica inigualable. Además de ser un destino de negocios, la capital del estado también ofrece una variedad de atracciones culturales y recreativas para enriquecer la experiencia de los asistentes a las reuniones.
Si realizas un evento esta ciudad, contempla espacio posterior para un city tour de recorridos históricos, visitas a museos, una experiencia de un día a un viñedo o alguna de las experiencias en las sotoleras.
También puedes considerar una actividad post congreso de unos cuantos días más para hacer un recorrido en el Chepe Express, o realizar una visita a los pueblos mágicos de Creel, Hidalgo del Parral, Guachochi, Casas Grandes o Batopilas, o vivir una experiencia de aventura en las Barrancas del Cobre.
La capital del estado más grande del país es famosa por su rica historia, su patrimonio arquitectónico, su vibrante escena artística y su gastronomía local. Todo esto, combinado con la hospitalidad de su gente, hace de Chihuahua una opción atractiva para las reuniones y convenciones.