Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
27-09-2022, 3:15:27 PM

El home office aumenta la productividad, pero 85% de los jefes desconfían de sus empleados, afirma Microsoft

Un estudio de Microsoft demostró que los empleados trabajan más que nunca, aunque sus jefes sienten paranoia y desconfianza por el home office.

© Depositphotos

A raíz de la pandemia, muchas empresas tuvieron que adoptar el home office para mantenerse en marcha. Algunas lo han implementado por completo y están las que ofrecen un esquema híbrido, combinando días presenciales con trabajo remoto. Sin embargo, otras exigen que los empleados vuelvan a la oficina, ya que muchos jefes no confían en la productividad de los empleados que teletrabajan, aunque los datos demuestran lo contrario.

Un estudio de Microsoft reveló que, aunque las personas “trabajan más que nunca” a distancia, los jefes o empleadores todavía cuestionan si están siendo productivos.

Para llegar a estas conclusiones, el gigante tecnológico encuestó a 20 mil personas en 11 países. También analizó los datos de productividad de Microsoft 365 y de la plataforma de cultura laboral Glint People Science, así como las tendencias de LinkedIn.

El 87% de los empleados informaron que son más productivos trabajando desde casa, lo cual podría ser cierto según los resultados del análisis.

El reporte señala que la productividad del home office podría ser “mayor” que antes, ya que el usuario promedio de Microsoft Teams asiste a un “153% más reuniones ahora que al comienzo de la pandemia”. También encontraron que muchos trabajadores agendan dos o más reuniones a la vez, realizan múltiples tareas simultáneamente y han reducido el tiempo que dedican a su vida personal y social.

En contraste, el 85% de los jefes dijeron que el trabajo a distancia “dificulta la confianza” en la productividad de los trabajadores. Muchos líderes confesaron estar preocupados al perder de vista cómo se desempeñan sus colaboradores por no estar en el mismo espacio. Solo el 12% de los empleadores señalaron tener plena confianza en que su equipo era productivo.

La percepción de sobre el home office daña el flujo de trabajo

El informe explica que la presión sobre los empleados, sumada a la desconfianza de sus jefes, crean un fenómeno al que llaman “Paranoia de productividad”.

“Dado que algunas organizaciones usan tecnología para rastrear la actividad en lugar del impacto, los empleados carecen de contexto sobre cómo y por qué están siendo vigilados, lo que puede socavar la confianza y conducir a un ‘teatro de productividad'”, destaca Microsoft.

“Esto ha llevado a la paranoia de la productividad. Los jefes temen que la pérdida de productividad se deba a que los empleados no trabajan, a pesar de que las horas trabajadas, la cantidad de reuniones y otras métricas de actividad han aumentado”, detallan.

A la par, las sospechas y actitudes de los jefes provocan que los colaboradores sientan que necesitan trabajar más para cumplir las expectativas. Esto puede conducir al burnout o a desarrollar ‘Síndrome del impostor‘ si no se enfocan en cuidar la salud mental del equipo.

Al respecto, 81% de los empleados mencionaron que los jefes deberían darles una retroalimentación más efectiva y ayudarles a priorizar sus cargas de trabajo. Sin embargo, solo el 31% dijo haber recibido algún tipo de orientación clara durante las reuniones individuales.

Home Office Microsoft Productividad Teletrabajo Trabajo a distancia trabajo híbrido trabajo remoto
autor El equipo editorial de EMPRENDEDOR.com, que por más de 27 años ha trabajado en impulsar el emprendimiento.