
Para combatir las prácticas tan comunes en las que los empleados exceden sus jornadas laborales sin una remuneración a cambio, se publicó la reforma que busca proteger a los trabajadores mexicanos. Ahora, aquellas empresas que no cumplan con la normativa serán acreedoras a importantes multas.
Si eres dueño de una empresa, esto es todo lo que debes saber para evitar recibir una de estas sanciones. Sobre todo para ofrecer a tus empleados condiciones laborales seguras, dignas, justas y legales.
Conoce más: ¿Quién fabrica la ropa de Shein? Un documental revela la explotación de los trabajadores en China
En 2023, de acuerdo con un reporte elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México fue el país en donde más horas trabajaron al año los empleados. Esto con un promedio de 2,207, 465 más que la media de los miembros que conforman la OCDE y 864 más que Alemania, la nación con menos horas destinadas a trabajar.
Estas largas jornadas tienen repercusiones importantes en la vida de los empleados mexicanos. Ellos tienen menos oportunidades de cuidarse a ellos mismos o a lo que les interesa, como pasar tiempo de calidad con su familia, pasatiempos, descanso, salud física y mental, etcétera.
Las malas condiciones laborales, lo cual incluye el pasar gran parte de su día trabajando, ha derivado en altos índices de agotamiento. OCCMundial realizó un estudio que arrojó que “el 57% de los trabajadores encuestados declaró que actualmente sufre o ha pasado por momentos de estrés y ansiedad, principales síntomas del Burnout”.
Son estos escenarios parte de lo que ha impulsado la discusión sobre la reducción de la jornada laboral, la cual se propone pase de 48 a 40 horas, es decir, dos días de descanso por cada cinco trabajados. Aunque esta moción sigue siendo analizada, en los últimos meses se han dado importantes avances para brindar condiciones dignas para la fuerza laboral mexicana
Ya sea que tengas un negocio propio o seas empleado, es importante conocer la reciente reforma de explotación laboral, tanto para hacer valer tus derechos como, en el caso de los empresarios, evitar las severas sanciones.
Por si te interesa: ¡Escándalo en la moda! Armani y Dior son investigados por explotación laboral
La reforma en cuestión no se realizó a la Ley Federal del Trabajo (LFT), sino a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos. En ella, se tipificó como delito de explotación laboral a las jornadas de trabajo que excedan lo establecido en la LFT.
A continuación, te compartimos los puntos más importantes que debes conocer tanto para evitar infringir la ley o hacer la denuncia correspondiente:
La jornada laboral establecida en la LFT no debe exceder las 48 horas, así que si en tu negocio estás rebasando este límite y no estás pagando por las horas extra, puedes estar en problemas al cometer un delito de explotación.
Tras la publicación el pasado 7 de junio en el Diario Oficial de la Federación (DOF), quienes incumplan con este decreto, podrían recibir las siguientes sanciones:
Con esta nueva reforma se buscará que tanto las empresas como los responsables directos paguen por sus actos. En otras palabras, si un jefe, director, gerente o cualquiera que sea el cargo, obliga a su subordinado a exceder esta jornada sin la adecuada remuneración, recibirá cualquiera de las sanciones previamente mencionadas.
Según la LFT, las jornadas que excedan los máximos legales establecidos, deberán ser debidamente recompensadas de la siguiente forma:
Si estás siendo víctima de explotación, podrás hacer una denuncia. Entre las alternativas para hacer valer tus derechos está un reporte a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) al correo electrónico inspeccionfederal@stps.gob.mx, o ir directo al Ministerio Público para levantar el acta correspondiente.
Los mexicanos necesitan condiciones laborales dignas y justas. Acciones como esta reforma ayudarán a erradicar estas malas y abusivas prácticas que ponen en peligro su calidad de vida.
