Google hace cambios para ayudar en búsquedas sobre suicidio, ansiedad y crisis de salud mental
Google anunció una iniciativa para ofrecer ayuda especializada a los usuarios que busquen términos relacionados a crisis de salud mental.
Ante el aumento de búsquedas relacionadas con términos como “suicidio”, “depresión”, “ansiedad”, “burnout”, “crisis de salud mental” y similares, Google anunció una iniciativa para brindar ayuda a los usuarios que acuden a su buscador.
En Estados Unidos, mayo es el Mes de la Concienciación sobre la Salud Mental. En este marco, la empresa propiedad de Alphabet Inc. informó que, a partir de ahora, cuando alguien busque información sobre estos temas, le aparecerán respuestas enfocadas a proporcionar apoyo especializado.
“Las personas a menudo recurren a la búsqueda de Google en algunos de sus momentos más vulnerables. En el contexto de una crisis, es fundamental infundir esperanza y brindar información simple que sea fácil de aplicar”, dijo Megan Jones Bell, directora de salud mental y consumidores de Google, en el blog de la empresa.
“En momentos de crisis, las personas necesitan un acceso fácil a recursos que las conecten con la ayuda que necesitan y el apoyo de personas de su entorno”, agregó.
Con estos cambios, cuando alguien busque términos relacionados con autolesionarse, Google mostrará unos mensajes de ayuda preescritos bajo el título ‘988 Suicide and Crisis Lifeline’. Los textos predeterminados fueron desarrollados en colaboración con la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio. Su objetivo es reducir el estigma de pedir ayuda, explican desde la compañía.
¿Qué es el ‘988’, la línea de apoyo para la salud mental?
Por su parte, el 988 Suicide and Crisis Lifeline es una línea de auxilio que permanecerá abierta las 24 horas. Está conectada a una red de más de 200 centros de llamadas estatales y locales, financiada por el Departamento de Salud estadounidense, y ofrece contención en momentos de crisis.
La nueva función de Google ofrecerá tres opciones para los internautas: llamada telefónica, abrir un chat o acceder a la web oficial del servicio de ayuda.
Si el usuario elige el chat, le parecerán unos mensajes de texto preescritos con frases como “Estoy luchando en este momento y solo necesito hablar con alguien, ¿podemos chatear?”, “Cuando tengas la oportunidad, ¿puedes contactarme?” y “Me siento solo y con pensamientos suicidas, me vendría bien apoyo urgente”, entre otros. La idea es que los usuarios puedan enviar estas plantillas a alguien en quien confíen, lo que podría facilitarles expresar lo que sienten.
“Cuando alguien está en una situación vulnerable, puede ser difícil poner en palabras esta experiencia y saber qué decir para pedir ayuda”, explicaba Jones Campana en el blog de Google.
En el comunicado, subrayan que “estas indicaciones preescritas, desarrolladas en asociación con la experiencia de la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, reducen el estigma de pedir ayuda, lo que se ha demostrado que ayuda a las personas a obtener apoyo en momentos de crisis”.
Trastornos alimenticios, otro tema de preocupación para Google
Además, desde el año pasado Google empezó a usar inteligencia artificial para detectar las búsquedas de personas en crisis.
Otras medidas de Google incluyen eliminar contenido que promueve trastornos alimentarios en YouTube, así como restringir los vídeos sobre la recuperación de estos desórdenes a los usuarios mayores de 18 años. También mostrará un panel de recursos debajo de los vídeos relacionados con el tema y en los resultados de búsqueda.
Con esto, la plataforma busca llegar a más personas interesadas en estos contenidos, cualquiera que sea la razón.
“Estos cambios ayudarán a dar espacio a la comunidad y la recuperación, sin dejar de proteger a los espectadores”, apuntan.
Con estas medidas confían en ayudar a las personas que se encuentran en una crisis de salud mental.