Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
18-04-2023, 2:33:00 PM

CEO de Google admite que ‘la sociedad no está lista’ para la IA y ni él entiende cómo funciona Bard

Pichai dijo que algunas capacidades de Google Bard son 'inquietantes' y no las comprende. Aún así, cree que la humanidad debe adaptarse y legislar más rápido.

Sundar Pichai, CEO de Google
Sundar Pichai, CEO de Google © Especial

Sundar Pichai, CEO de Google y Alphabet, reconoció estar preocupado por la velocidad con que avanza la inteligencia artificial (IA). Advirtió que la sociedad no está preparada para enfrentar las consecuencias y el enorme impacto de esta tecnología en la humanidad. Por ello, subraya que es urgente regularla con normas alineadas a los valores humanos.

Recientemente, el director general del gigante tecnológico dio su perspectiva sobre la inteligencia artificial. Sus declaraciones han generado alarma.

Durante una entrevista con la televisora estadounidense CBS, Pichai reveló que Google Bard, el chatbot de su compañía, lo dejó “sin palabras”. Dijo que algunas de sus capacidades le resultan “inquietantes” y escapan de su conocimiento. Por ejemplo, varias capacidades emergentes como el razonamiento, la planificación o la creatividad, detectadas en las últimas pruebas.

El CEO de Google explicó que hay un punto al que llama “caja negra”, en el que ni siquiera los desarrolladores e ingenieros son capaces de comprender cómo o por qué surgen algunas respuestas.

“A veces, no puedes decir por qué dijo esto o por qué se equivocó. Tenemos algunas ideas y nuestra capacidad para entenderlo mejora con el tiempo. Pero ahí es donde está el estado del arte”, comentó Pichai.

Al escuchar esto, el periodista Scott Pelley, titular del programa 60 Minutes, le preguntó con inquietud: “No entiendes completamente cómo funciona y, sin embargo, lo han lanzado a la sociedad”. La respuesta del directivo fue:

“Tampoco creo que entendamos completamente cómo funciona la mente humana”, respondió Pichai. “Creo que debemos abordar esto con humildad. Creo que es bueno que algunas de estas tecnologías salgan a la luz para que la sociedad pueda procesar lo que está sucediendo. Y comenzar esta conversación y debate”, agregó.

La IA va muy rápido y la sociedad no está preparada, dice el CEO de Google

Pese a que están acelerando el desarrollo de Google Bard y apuestan por la IA, Pichai reconoce que es un error que las empresas se dejen llevar por la dinámica competitiva. 

“No conviene lanzar una tecnología como ésta cuando es muy, muy potente, porque no da tiempo a que la sociedad se adapte”, apuntó Pichai.

De hecho, dice que la empresa está retrasado nuevas pruebas con Bard, su motor de búsqueda impulsado por inteligencia artificial, mientras busca “mejores maneras de enfocar estos sistemas”.

El directivo asegura que la humanidad no está preparada para las IA, porque avanzan mucho más rápido de lo que podemos adaptarnos a ellas. “Hay un desajuste entre el ritmo en que evoluciona la tecnología y el de las instituciones”, indicó. Y no es el único que lo piensa.

¿Qué proponen los expertos?

A finales de marzo, más de mil líderes tecnológicos firmaron una solicitud para poner pausa a la IA mientras se creaba un marco regulatorio. Entre los firmantes estaban Elon Musk, Steve Wozniak, los cofundadores de Skype y Pinterest, y cientos de académicos, empresarios, directivos, ejecutivos y analistas internacionales.

Sundair Pichai concuerda con la necesidad de una normativa para la inteligencia artificial. Incluso dijo que le quita el sueño la posibilidad de que pueda ser “muy perjudicial si se implementa de manera incorrecta”.

No obstante, el directivo no comparte la idea de ‘pausar’ esta tecnología. En cambio, considera que la sociedad debe adaptarse y legislar más rápido “para que se puedan castigar los abusos y establecer tratados entre las naciones que garanticen la seguridad de las IA para todo el mundo”.

“Siempre he visto a la IA como la tecnología más profunda en la que está trabajando la humanidad. Más profunda que el fuego o la electricidad o cualquier cosa que hayamos hecho en el pasado”, puntualizó el CEO de Google.

CEO de Google Entrevista Google Google Bard IA inteligencia artificial Sundar Pichai
autor El equipo editorial de EMPRENDEDOR.com, que por más de 27 años ha trabajado en impulsar el emprendimiento.