Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería: el panorama de las mujeres STEM en México
Según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en el país solo 3 de cada 10 profesionistas en ingeniería son mujeres, pues aún se cree que son ‘carreras para hombres’.
Hace menos de un siglo, la ingeniería era un campo científico reservado para los hombres. Por eso, el 23 de junio es un día muy especial, ya que se celebra el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería, el cual fue promovido para reconocer la incursión de las mujeres en este ámbito laboral, aún dominado por hombres.
Este día busca concientizar a nivel global sobre la importancia de que las mujeres ejerzan esta profesión. Por ejemplo, en México aún enfrentamos varios problemas evidentes para el desarrollo profesional de las ingenieras mexicanas y, en general, para las mujeres en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés).
Uno de ellos es que no hay suficientes jóvenes interesados en estudiar carreras STEM y, de éstos, apenas un bajo porcentaje son mujeres. Esta problemática es el alfa y omega de uno de los retos más importantes actualmente: cerrar la brecha de género en el mundo STEM.
De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), solo 3 de cada 10 profesionistas de ese rubro son mujeres, principalmente porque persiste el prejuicio de que estas carreras son ‘para hombres’.
El origen e importancia del Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería
El International Women’s in Engineering Day’ (INWED) fue idea de la asociación Women’s Engineering Society (WES), un pequeño grupo de ingenieras nacido en 1919 en Londres, Reino Unido. En 2014, decidieron instituir la celebración y promoverla en grande con motivo de su 95 aniversario.
En 2016, la UNESCO lo llevó a escala global y decretó el 23 de junio como Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería. Cada año, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura otorga 50 galardones a ingenieras de todo el mundo.
Por eso y más, este día es un pretexto para recordar las muchas aportaciones clave que han hecho las mujeres que han marcado la historia de la ingeniería. Algunas de ellas son:
- Edith Clarke. Una de las primeras empleadas de AT&T, es considerada la “primera ingeniera”. Inventó la calculadora Clarke. La calculadora, que lleva su nombre, fue el primer dispositivo que resolvió problemas matemáticos relacionados con la electricidad.
- Hedy Lamarr. Además de actriz también era ingeniera. Inventó un dispositivo que impedía que los espías enemigos pudieran escuchar información secreta durante la Segunda Guerra Mundial.
- Marissa Mayer. Conocida como la primera ingeniera de Google y la primera directora ejecutiva de una empresa Fortune 500 (Yahoo). Posee varias patentes en inteligencia artificial.
Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería: las cifras hablan en México y el mundo
Como dijimos, pese a los muchos logros de las mujeres en ingeniería durante los últimos 100 años, hoy solo representan cerca del 13% de los profesionales de la ingeniería a nivel global, según datos de la Society of Women Engineers (SWE).
Apenas el 31.4% (291 mil) de los más de 924 mil estudiantes inscritos en las carreras de ingeniería de las universidades mexicanas, son mujeres, señalan reportes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) de marzo pasado. La cifra se acerca mucho a los resultados de un estudio de Deloitte Global, que afirma que para finales de 2023, solo el 33% de los colaboradores en empresas de tecnología serán mujeres.
Entre 2012 y 2021, el número de mujeres que estudiaron una carrera STEM aumentó 42%, afirma el IMCO, pero aún es un enorme grupo subrepresentado en al ámbito laboral. Por su parte, el Foro Económico Mundial estima que el porcentaje de hombres graduados en tecnologías de información y comunicación es 400% más alto que el de mujeres: 8.2% vs. 1.7%.
En 2021, las mujeres solo representaban el 20.2% de los profesionistas ocupados en alguna ingeniería en México, según cifras del Observatorio Laboral. Este dato se confirmó durante el pasado foro Women in Tech, organizado por fintech Xepelin: solo una de cada cinco personas que trabaja en el sector STEM es mujer, afirman.
En el ámbito de la inteligencia artificial, las mujeres en IA representan únicamente el 22% de los profesionistas y apenas el 13.8% de las investigaciones publicadas en este campo son encabezadas por mujeres.
¿Cómo cerrar la brecha de género en las áreas STEM?
El IMCO indica que las ingenierías con mayor número de mujeres matriculadas a nivel nacional son ingeniería química de procesos industriales, ingeniería ambiental e ingeniería en alimentos. Mientras que las menos concurridas por mujeres son las ingenierías electrónica, mecánica y en construcción.
El Observatorio Laboral detalla que las mujeres tienen mayor presencia en la industria de la alimentación, donde ocupan el 64.8% de los puestos, seguido de ingeniería química (44.3%), así como en tecnología y protección del medio ambiente (49%).
“Históricamente hemos tenido poca representación de mujeres en la industria de tecnología y, si bien cada día vamos avanzando, aún queda mucho camino por recorrer” dijo Antonia Rojas Eing, venture capitalist y especialista en el ecosistema emprendedor de Latam a Emprendedor.com durante el foro ‘Women in Tech’ sobre la brecha de género en tecnología.
Las panelistas coincidieron en que aún existen sesgos y roles muy marcados entre hombres y mujeres que son complicados de romper. Destacaron que hay que construir redes de apoyo, encontrar recursos y tener una red de apoyo (familia, amigos, amigas) que te apoye.
También es indispensable ofrecer mentorship a los equipos, sobre todo a las mujeres y ayudarlas a desarrollar su capacidad de elección y negociación. Subrayaron que también se debe acortar la brecha de liderazgo. “Desarrollar a la mujer para se apalanque en resolver problemas, que aprenda a delegar, comunicar, saber pedir ayuda y exigir y pedir un asiento en la mesa”, señalaron.
De acuerdo con la especialista Ivonne Pineda, algunos pasos que se pueden adoptar en la industria como empleadores y líderes de diversas industrias para agilizar los cambios requeridos son:
- Apoyar emprendimientos de mujeres.
- Crear ambientes de trabajo más inclusivos (como horarios flexibles, trabajo desde casa, procesos de recursos humanos).
- Alentar a más mujeres para adquirir habilidades en STEM.
- Practicar la mentoría con mujeres que ya laboran en estas áreas.
- Hacer uso inteligente de los datos que se recolectan en la industria, para fomentar ambientes más diversos y fijación de metas de equidad en las empresas.
“En este aspecto, debemos inspirar a las niñas a través de orientaciones vocacionales sobre cómo las mujeres han logrado increíbles cambios en el mundo de la ciencia e invitarlas a formar parte de él para que podamos revertir estas cifras y lograr una verdadera equidad”, afirma Luis Gerardo García, especialista en industria tecnológica.