Buscador
LO MÁS VISTO
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital

Manipuladores, 8 tips para reconocerlos

¿Cómo podemos detectar fácilmente a una persona manipuladora? Éstos son algunos comportamientos comunes.

manipulacion
manipulacion © Depositphotos.com

Los manipuladores están en todas partes. Están presentes en nuestro círculo de amigos, nuestras familias, nuestros trabajos; en nuestros círculos más cercanos y también en los lejanos. La realidad es que muchas veces no podemos identificarlos porque su comportamiento es confuso: por momentos se muestran como son, pero por momentos son amables y comprensivos.

Los manipuladores son nocivos para ti y tu negocio. Más que velar por el éxito del proyecto y por los intereses colectivos, perseguirán sus propios fines sin importar qué tengan que hacer para conseguirlos.

Es cierto que todos nos comportamos de manera manipuladora en algún punto de nuestras vidas, pero también lo es que los manipuladores han hecho de este comportamiento un hábito, una parte sustancial de su carácter.

¿Cómo podemos detectar fácilmente a los manipuladores? Éstos son algunos comportamientos comunes:

-Cambian rápidamente de comportamiento. ¿Te ha pasado que una persona que nunca antes había volteado a verte te dice un cumplido de la nada? Los manipuladores suelen acudir a estas acciones para levantar un poquito el ego de la otra persona, y entonces allanar el camino para pedir algo. Si una persona que no es cercana a ti de pronto intenta convertirse en tu mejor amiga, presta atención.

-Detectan tus debilidades o inseguridades. Y, una vez que las encuentran, las usan en contra tuya… una y otra vez.

-Son convincentes. Las personas manipuladoras suelen ser convincentes en sus argumentos. Una persona así es capaz de convencerte de que renuncies a tus valores, intereses u objetivos con tal de servir sus propios intereses.

-Son expertos en hacerte sentir culpable. Son expertos en lograr que sientas remordimiento. Consiguen que alguna conducta tuya te haga sentir mal.

-Asumen que piensas ciertas cosas, aunque nunca lo hayas dicho . Porque “te conocen muy bien” y “saben qué es lo que estás pensando”.

Suelen justificar su comportamiento con frases como “es que no soy la única persona que lo piensa”. Ésta es una forma astuta de quitarse cierto grado de responsabilidad y sustentar su argumento.

-Crean confrontaciones. Tratan de triangular cosas, poniendo a unas personas contra otras.

-Buscan que sientas lástima por ellos. La lástima es una forma de manipulación muy sutil. Las personas manipuladores suelen ponerse en el papel de víctimas y, de esta forma, usa tu propia empatía en tu contra. Si pueden lograr que te sientas mal por ellos, saben que eres sujeto a manipulación.

¿Nuestro consejo? Evita a estas personas en la medida de lo posible. Ahora bien, si te es imposible, por lo menos realiza estas acciones para no caer en su juego:

-No caigas en provocaciones. Antes de creer una palabra de lo que diga, haz las preguntas adecuadas y confirma los hechos. Verifica siempre la información. Crea un ambiente de transparencia para que la manipulación sea prácticamente inviable.

-No reacciones. Muchas veces, las acciones pasivo-agresivas de estas personas tienen como finalidad generar una reacción agresiva en ti. No reacciones: actúa con tranquilidad y piensa las cosas antes de responder.

¿Has descubierto a personas con estos rasgos en tus entornos cercanos? Si quieres aprender a identificar a personas que por sus comportamientos pueden ser nocivas para ti o tu negocio, te compartimos cómo detectar mentiras en 16 señales y 8 frases que delatan las mentiras de alguien.

Emprendedores Inteligencia emocional Negocios Salud mental Socios
autor El equipo editorial de EMPRENDEDOR.com, que por más de 27 años ha trabajado en impulsar el emprendimiento.