Buscador
LO MÁS VISTO
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
20-09-2022, 8:00:00 AM

‘Ni siquiera quería ser empresario’: Este emprendedor regaló su compañía de 3 mil millones de dólares

En una estrategia muy extraña, Yvon Chouinard, transferirá la propiedad de Patagonia a una organización sin fines de lucro.

Yvon Chouinard fundó Patagonia en 1973.
Yvon Chouinard fundó Patagonia en 1973. © Patagonia

Yvon Chouinard, el fundador de la empresa Patagonia, – marca de ropa para actividades al aire libre con un valor de 3 mil millones de dólares-, acaba de regalar su compañía. A través de una carta pública, el multimillonario estadounidense anunció su decisión de donar la empresa que fundó en California hace casi medio siglo para luchar contra el cambio climático.

“La Tierra es ahora nuestro único accionista”, dice la misiva en la que Chouinard. En ella también informó que transferirá su propiedad de la compañía a un fideicomiso especial y una organización sin fines de lucro.

Carta de Yvon Chouinard / Imagen: Patagonia

De acuerdo con The New York Times, esta decisión fue tomada “para preservar la independencia de la compañía y garantizar que todas sus ganancias, unos 100 millones de dólares al año, se utilicen para combatir el cambio climático y proteger las tierras no desarrolladas en todo el mundo”.

“En lugar de extraer valor de la naturaleza y transformarlo en riqueza para inversores, estamos utilizando la riqueza que genera Patagonia para proteger a la fuente de toda la riqueza”, afirma el empresario en su carta.

El multimillonario que no quería ser empresario

Yvon Chouinard, de 83 años, siempre fue un empresario diferente. Es famoso por escalar durante sus juntas y escribió el libro Let My People Go Surfing: The Education of a Reluctant Businessman.

En la misiva Chouinard señaló que consideró vender la empresa y donar todo el dinero obtenido a organizaciones ambientales.

“Pero no podíamos estar seguros de que un nuevo propietario mantendría nuestros valores o a nuestros empleados en todo el mundo”, señaló.

Según la BBC, otra posibilidad era hacer la compañía pública mediante lo que se conoce como una oferta pública de adquisición, una operación en el mercado de valores para vender todas o parte de las acciones.

Yvon Chouinard fotografiado por su socio Tom Frost en los años 70 / Imagen: Patagonia.

“Habría sido desastroso. Incluso las compañías públicas con buenas intenciones están sometidas a una gran presión para generar ganancias a corto plazo”, señala Chouinard.

¿Qué psará con Patagonia?

El empresario espera que su decisión inspire a otros empresarios a donar sus fortunas a la sostenibilidad.

“Ni quería ser un hombre de negocios. Ahora podría morir mañana, y la empresa seguirá haciendo lo correcto durante los próximos 50 años, y yo no tengo que estar presente”, dijo Chouinard en su carta.

Patagonia seguirá siendo una empresa pública, pero Chouinard y su familia ya no serán sus dueños. Entregarán el 98% de sus acciones de Patagonia a la organización sin fines de lucro Holdfast Collective.

Con esta acción los Chouinard se convertirán en una de las familias más caritativas del mundo.

Cambio climático Patagonia Yvon Chouinard
autor El equipo editorial de EMPRENDEDOR.com, que por más de 27 años ha trabajado en impulsar el emprendimiento.