Buscador
LO MÁS VISTO
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
26-07-2022, 7:20:36 PM

¿Cuál WhatsApp Business te conviene? Conoce la diferencia entre la app y su plataforma API

WhatsApp Business tiene dos herramientas esenciales para potenciar el comercio conversacional por mensaje de texto según el tamaño de tu negocio.

© Depositphotos

Las ventas por medio de mensajes de texto han tenido un crecimiento exponencial en los últimos dos años, y siguen en aumento. Es por eso que las plataformas de mensajería, como WhatsApp Business, se han vuelto indispensables para aprovechar el comercio conversacional en los negocios.

Según un estudio realizado por la consultora Kantar, con sede en Londres, el 66% de los adultos mexicanos que usan internet envían mensajes a una empresa al menos una vez por semana. Los analistas también encontraron que 175 millones de personas intercambian mensajes con una cuenta de WhatsApp Business cada día a nivel mundial.

En este escenario, WhatsApp Business se ha posicionado como una de las herramientas más populares e importantes para el comercio conversacional de las empresas. La aplicación propiedad de Meta tiene dos soluciones para este fin: la app de WhatsApp Business y la plataforma WhatsApp Business API. Cada una con funcionalidades específicas para empresas de todos los tamaños.

¿Cuál es la diferencia entre la aplicación y la plataforma WhatsApp Business API?

En resumen, la app de WhatsApp Business funciona muy bien para los emprendedores y pequeños negocios, mientras que WhatsApp Business API está diseñada para empresas más grandes que necesitan manejar un gran volumen de mensajes.

Características de WhatsApp Business para los emprendedores

Es una aplicación gratuita diseñada específicamente para pequeñas empresas o vendedores independientes. Con ella pueden compartir detalles sobre su negocio, gestionar el contacto con sus clientes y administrar sus conversaciones. Está disponible para iOS y Android, y entre sus funciones destacan:

  • Perfil empresarial. Muestra información como la descripción de la empresa, los productos y servicios, el horario comercial, ubicación y sitio web a primera vista.
  • Catálogo de productos. Con un simple click, los clientes pueden ver todo lo que ofreces y sus especificaciones: nombre, foto, precio, descripción y código. Los elementos pueden agruparse en Colecciones para una navegación más fácil y organizada. Aquí te decimos cómo crear tu catálogo en WhatsApp Business.
  • Respuestas automáticas. Esto te permite generar mensajes de saludo, bienvenida, ausencia o responder a las preguntas más frecuentes rápidamente.
  • Etiquetas. Puedes crear hasta 20 etiquetas de distintos colores y colocarlas en un chat completo o en mensajes específicos, para localizar los mensajes rápidamente.
  • Promover tu negocio. Se puede compartir el perfil de WhatsApp de una empresa mediante un enlace directo o con un código QR. Así, los clientes podrán iniciar un chat de forma automática con tu negocio. Crearlos es tan sencillo como ir a Configuración > Ajustes de empresa > Enlace directo / Código QR > Copiar. También es posible compartir links a tu catálogo completo o a productos específicos en WhatsApp o en redes sociales como Facebook e Instagram.
  • Añadir un botón de WhatsApp en tus anuncios. Al dar clic en ‘Enviar mensaje’, tus consumidores potenciales pueden iniciar un chat con tu negocio directamente desde los anuncios en Facebook o Instagram.

Así funciona WhatsApp Business API para administrar gran cantidad de mensajes

Esta plataforma permite a las medianas y grandes empresas chatear con clientes a escala a través del acceso programático a WhatsApp. En esta modalidad, las empresas pagan por las conversaciones con sus clientes y se puede contratar directamente o a través de un socio externo. Entre sus herramientas destacadas se encuentran:

  • Notificaciones proactivas. Sin mensajes creados a partir de plantillas para que la empresa envíe actualizaciones a los clientes que aceptan recibirlas. Por ejemplo, guías de rastreo, una confirmación de entrega o cuando un producto está disponible.
  • Chatbot. Facilita la atención al cliente con mensajes automáticos a través de bots incorporados.
  • Funciones de productividad. Las empresas pueden activar una lista de hasta 10 respuestas automáticas para responder dudas con un click, en vez de escribir en texto completo.
  • Funciones comerciales. Se pueden compartir hasta 30 productos dentro de un chat directamente.Soporte. Todas las empresas y desarrolladores que acceden a la plataforma tienen acceso al portal de soporte directo para enviar preguntas. Y si trabajan con un socio, pueden enviar tickets en su nombre.
Cortesía WhatsApp Business

comercio conversacional ecommerce ventas por redes sociales WhatsApp Business WhatsApp Business API WhatsApp Business app
autor El equipo editorial de EMPRENDEDOR.com, que por más de 27 años ha trabajado en impulsar el emprendimiento.