Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital

Vacantes fantasma o vacantes falsas y ‘red flags’ para identificarlas

En el mundo laboral hay especímenes que pueden engañar y asustar a más de uno, aquí te contamos cómo identificar a estas entidades.

© depositphotos.com

La búsqueda de empleo puede ser un proceso agridulce en el que puedes vivir un abanico de experiencias y emociones. Desde la tristeza porque muchas veces buscar un empleo implicó un despido o renuncia previo, pasando por la incertidumbre de no saber cuándo podrás colocarte en un mercado laboral tan oscilante como el de México, la emoción por encontrar el trabajo de tus sueños, la ansiedad por no saber si te quedarás, entre muchas otras. Y en este proceso, ¿has escuchado de las vacantes fantasma o vacantes falsas?

Quizá una de las experiencias más desagradables que puede vivir un candidato es la de encontrar un trabajo que puede padecer idílico, que le promete todos los beneficios, un contrato inmediato y casi que seguro, y con el mínimo esfuerzo o el mínimo horario laboral. 

Sin afán de caer en el pesimismo esa puede ser la primera red flag pues, aunque afortunadamente aún hay vacantes donde se ofrecen todas las prestaciones de ley y los mejores beneficios para los empleados, hay que sospechar si desde un inicio la vacante laboral suena muy buena para ser real. 

Por eso, aquí te compartimos otras red flags que puedes ver en una vacante para identificar si se trata de una vacante fantasma o vacante falsa, presta atención: 

Apela al sentido común, la lógica e investiga

Hoy en día es muy fácil encontrar en internet cantidad de anuncios y ofertas laborales, por lo que puedes perderte en ese mar de información. La cuestión aquí es aprender a desarrollar el criterio, hacer caso al sentido común y apelar a la lógica más básica. 

Para no caer en engaños, asegúrate de investigar a la empresa para saber si es conocida o realmente existe, pues en muchos casos puede tratarse de ofertas laborales de empresas fantasma

Además, toma en cuenta otros aspectos e investiga para que puedas formarte un criterio al respecto, por ejemplo: ¿el salario concuerda con la descripción del puesto de trabajo? ¿Qué información te dan sobre el proceso de selección? Si la vacante tiene una dirección, investiga si realmente existen oficinas de esa empresa en la ubicación señalada. ¿Las actividades descritas en la vacante son legítimas y legales?

Dinero fácil, en poco tiempo y con el mínimo esfuerzo

Una trayectoria laboral y sus beneficios como ascensos o aumentos de sueldo, llevan su tiempo, esfuerzo y compromiso. ¿Cómo sería posible que apenas entres a un trabajo ganes mucho dinero de forma rápida y fácil, sin ningún esfuerzo o con pocas horas de trabajo al día? Ante este tipo de promesas en una oferta laboral, siempre debes dudar, pues puede tratarse de una vacante fantasma o de un fraude. 

Recibes ofertas laborales no solicitadas

Cuando estás en búsqueda de empleo, lo más lógico y normal es que solicites información de vacantes que te interesan, que te inscribas a los procesos de selección de alguna empresa de tu interés o que actives alertas en las diversas plataformas para recibir información de vacantes laborales. Incluso, si pediste ayuda a algún amigo o familiar para encontrar empleo, podrías recibir llamadas de alguna oferta. Pero, si no realizaste ninguna de las acciones anteriores y, repentinamente te llega una llamada, mail, o mensaje con información de vacantes laborales, no realices nada antes de investigar para saber si dicha información es real. 

¿Cómo recibiste la información de la vacante?

Junto con el punto anterior, si además de recibir información no solicitada, la recibes por medios poco usuales como mensajes SMS, mensajes directos de Instagram o internos de Facebook, e incluso otros medios más usuales como WhatsApp o mail, sospecha y ten cuidado. Si además de no haber solicitado previamente dicha información, estos mensajes te llegan con algún link, no des clic, pues podría tratarse de una artimaña para robar tu información y cometer algún fraude. 

Igualmente, cuida de no dar clic en anuncios de vacantes que te aparezcan mientras navegas por internet, pues puede tratarse de alguna acción maliciosa para robar la información de tus dispositivos móviles. 

Mala redacción, faltas de ortografía, diseños de baja calidad

Si el anuncio de una vacante tiene una mala redacción, faltas de ortografía o no tiene un diseño cuidado, lo más seguro es que te encuentres ante anuncios de vacantes fantasma o vacantes falsas. Las empresas reales, que tienen trayectoria en su mercado y cuidan su imagen corporativa, cuidan cada detalle de su proceso de reclutamiento y es raro que presenten este tipo de descuidos. 

Citas en establecimientos dudosos o que no coinciden con la empresa

Después de encontrar una vacante que te convenció y que en apariencia no es falsa, pactas la cita para la entrevista de trabajo. Pero oh sorpresa, resulta que al llegar te presentas en oficinas que se ven sospechosas, que no coinciden con el nombre de la empresa o que hasta se ven descuidadas, lúgubres, ocultas, posiblemente se trate de un fraude. 

Aquí debes tener especial cuidado, lo ideal sería que previo a la entrevista busques la ubicación y hagas uso de las herramientas como Google Maps para dar un vistazo externo a las instalaciones donde te citaron. Si puedes llegar con tiempo de anticipación, para preguntar en los alrededores de qué son esas oficinas y juzgar si la información que te dan las personas coincide con la empresa que te haya citado. 

Aunque de preferencia, y apelando a lo que llaman intuición, si algo de las instalaciones o la ubicación no te da buena espina, lo mejor es no acudir. Hay cientos de historias de personas que se presentaron en búsqueda de un empleo y resultó que la vacante era de otra cosa diferente a lo que les dijeron en la información. Los casos más conocidos en México son de las “empresas” que ofertan vacantes de ventas, pero no dicen de qué producto o servicio,  y cuando los candidatos llegan al lugar que los citaron, resulta que es para vender perfumes o algún otro producto casi imposible de vender y de dudosa calidad o procedencia. Y con el plus de que los interesados deben hacer una inversión inicial para poder comprar los productos y venderlos. 

En el más trágico de los casos, se trata de redes de delincuencia organizada que a través de vacantes fantasma o vacantes falsas, reclutan gente para actividades ilícitas como la trata de blancas, el tráfico de drogas o de órganos. ¡Ten mucho cuidado! Si una vacante, después de una o varias red flags no te da buena espina, abstente de seguir en contacto y mucho más de asistir a las supuestas instalaciones. 

También sospecha si la empresa no tiene un teléfono fijo o si puedes averiguar más y no tiene un RFC o razón social válidos. 

Conferencias o eventos ajenos al proceso de selección

Una de las red flag que debes considerar es si estas vacantes te ofrecen alguna conferencia o incluso evento de carácter religioso al citarte en sus oficinas. 

Ninguna empresa real y legal puede exigirte que te presentes a eventos o conferencias que por lo general suelen tener de trasfondo algún aspecto motivacional o religioso, se dice popularmente, algo que suene a “lavarte el cerebro”. Si ves este tipo de condiciones en un proceso de reclutamiento, huye.

Solicitud de dinero, de algún pago en efectivo.

Esta es una de las red flag más grande para detectar una vacante fantasma o vacante falsa. Si después de postularte a alguna vacante te solicitan dinero, alguna “inversión” o hacer algún depósito bajo cualquier pretexto, ¡huye! Ninguna empresa real y legal debe exigir ese tipo de pagos, si así sucede lo más seguro es que te encuentres ante un fraude. 

Trabajos desde casa o en el extranjero

Si bien el modelo de trabajo home office o remoto se ha incrementado después de la pandemia, ten cuidado con este tipo de vacantes. Nuevamente, se trata de apelar al sentido común: ¿solicitaste la información sobre esa vacante o te postulaste al proceso de selección? ¿Tienes las habilidades y certificaciones para desempeñar el trabajo que te ofrecen? Si la respuesta a cualquiera de esas preguntas es no, posiblemente estés ante vacantes fantasma o fraudulentas. Además, analiza las labores que este tipo de anuncios mencionen y considera el punto anterior, pues si te solicitan dinero para trabajar, seguramente es una vacante fantasma o fraudulenta. 

En el caso de los anuncios de vacantes en el extranjero, igualmente debes tener cuidado. Por lo general, los trabajos reales y legales en otro país se anuncian a través de plataformas como LinkedIn o en los sitios web de las empresas y llevan procesos con las embajadas de los países involucrados, así como los trámites correspondientes. Pero si se trata de un anuncio que te apareció en una página de internet que te promete un trabajo fuera de tu país, sin tantos trámites y con una paga casi de ensueño, ten cuidado. 

¿Dónde denunciar vacantes fantasma o vacantes falsas en México?

Si quieres denunciar este tipo de vacantes fantasma o vacantes falsas, si fuiste víctima de algún fraude a raíz de sus anuncios, puedes hacer la denuncia correspondiente ante las siguientes instancias: 

  • Policía cibernética. Si el anuncio de la vacante fantasma o vacante falsa lo encontraste en internet, redes sociales, te llegó vía mail o cualquier otra plataforma digital, puedes hacer la denuncia en el sitio web de la Policía cibernética de cada estado, aquí puedes consultar sus datos de contacto
  • Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Esta es otra instancia pública en la que puedes hacer la denuncia correspondiente. Puedes encontrar más información en su sitio web o comunicarte a su número: (55) 2000 5300.

autor El equipo editorial de EMPRENDEDOR.com, que por más de 27 años ha trabajado en impulsar el emprendimiento.