



La cultura latina cada vez tiene mayor presencia en los medios estadounidenses. Si a esto le sumamos el ingenio mexicano y la resistencia de los migrantes, tenemos la inspiradora historia de Teddy Vázquez, un taquero de raíces mexicanas que logró lo que parecía imposible: tener un comercial en el Super Bowl ¡gratis!
Para darnos una idea, los anuncios para el Super Bowl LVII de 2023 costaron alrededor de 7 millones de dólares por 30 segundos al aire, la cifra más alta en la historia de los partidos de la NFL datos de AdAge. Sin embargo, la comida mexicana se ha vuelto tan importante en este evento, que los asistentes pueden disfrutar antojitos como tamales hechos por manos sinaloenses, raspados, comida yucateca y hasta congeladas ‘bolis’. Todo acompañado de guacamole, la estrella del Super Tazón.
La cadena ESPN Sports otorgó un espacio de 30 segundos durante su transmisión en español del Super Bowl LIII, celebrado el 3 de febrero de 2019. Esta oportunidad, única en la vida de cualquier emprendedor, de estar en la transmisión del show más visto en televisión, fue para Vázquez, propietario de un food truck de tacos del sur de Los Ángeles llamado Teddy’s Red Tacos.
La historia de Teddy es digna de una película. Arrancó con un puesto de birria estilo Tijuana, pero pronto se dio cuenta de que tenía que complementar sus ganancias para poder reinvertir en su negocio. Fue así que se inscribió como chofer de Uber en Los Ángeles. Sin embargo, como buen mexicano, no desaprovechó la oportunidad y usó su trabajo de medio tiempo para hacer un peculiar marketing de guerrilla: ofrecer tacos a sus pasajeros.
El ingenioso emprendedor usó el poder de los olores para vender más: ponía tacos en el maletero del auto y dejaba que el aroma de la carne guisada llenara su auto. Así, despertaba el antojo de sus pasajeros y luego, cuando estos preguntaban qué olía tan delicioso, les ofrecía una probada de la birria. ¡Simplemente genial!
Su estratagema funcionó más allá de lo esperado. Una noche, uno de los pasajeros de Teddy en Uber fue un emprendedor que tenía un bar en Long Beach. Le gustó tanto la birria que le ofreció al taquero una mesa afuera de su local para que pudiera vender sus productos. Así, con mucho trabajo duro, Teddy logró poner un carrito de tacos que luego se convirtió formalmente en un food truck en la autopista 110.
Teddy aprovechó que el platillo es tremendamente popular entre la comunidad mexicana de Los Ángeles e inició una exitosa campaña en redes sociales (principalmente en Instagram) donde presumía la belleza de sus platillos.
Fue tal su éxito que la estrella Chrissy Teigen contrató sus servicios para alimentar a los invitados a una fiesta privada en su casa.
Vázquez fue elegido tras una búsqueda realizada por la televisora ESPN y el sitio Remezcla, una editorial y agencia creativa con sede en Nueva York. La campaña #SuperTazonAD consistió en encontra a un emprendor cuya historia de trabajo duro destacara en la comunidad, para darle un espacio durante la cobertura del Super Bowl en español.
Aquel domingo 3 de febrero de 2019, Teddy Vázquez, quien es fanático de los Rams de Los Ángeles, tuvo 30 segundos durante el la oportunidad de dar a conocer sus productos en un comercial durante la transmisión del Super Bowl de ESPN Deportes, la rama en español de la cadena estadounidense.
Cuatro años después, Teddy’s Red Tacos pasó de ser un food truck a convertirse en una cadena con 11 sucursales (entre restaurantes establecidos y camionetas) en varios puntos de California, según una publicación de Vázquez en Instagram.