¿Qué tiene que ver Elon Musk con los ovnis que se vieron en Argentina?
Las redes se inundaron de fotos, videos y mensajes de usuarios informando la presencia de luces en el cielo, al parecer ovnis. Pero hay otra explicación.
Los habitantes de Córdoba y otras zonas de Argentina quedaron asombrados al ver una hilera de luces surcando el cielo. El fenómeno ocurrió solo unos después de que el Servicio Secreto de Estados Unidos admitió que no pueden explicar varios avistamientos de Objetos Voladores No Identificados (OVNIS) que fueron desclasificados recientemente, por lo que el asombro está justificado. Sin embargo, ahora se sabe que el suceso está más relacionado con Elon Musk que con seres extraterrestres.
El grupo de objetos brillantes se pudo apreciar en el norte cordobés y localidades aledañas la noche del pasado miércoles. De inmediato, los testigos inundaron las redes sociales con fotos y videos que daban cuenta del acontecimiento, así como mensajes preguntando qué eran esas luces.
Por supuesto, el hecho se volvió viral rápidamente, los hashtags #lucesenelcielo y #ovnis se convirtieron en tendencia y se desataron varias teorías.
Los fanáticos del fenómeno ovni dijeron que podría tratarse de naves espaciales, y otros tantos aseguraban que eran señales del fin del mundo. Para decepción de muchos, pronto llegó una explicación totalmente terrenal.
¿Qué eran los supuestos ovnis?
Resulta que los objetos avistados en el cielo argentino no son ovnis, pues están perfectamente identificados. Se trata de satélites de Starlink, la empresa de internet satelital de Elon Musk, y filial de SpaceX, la compañía aeroespacial del magnate. Estos satélites son parte de su ambicioso proyecto para proveer conexión inalámbrica de alta velocidad a todo el mundo.
Los 53 satélites que se vieron fueron lanzados al espacio el pasado 14 de mayo desde la Base Vandenberg de la Fuerza Espacial, en California. “Los Starlink pasarán lejos, pero podrían ser visibles en el horizonte a 30° de elevación, mirando hacia el suroeste”, avisó horas antes del fenómeno la cuenta de Twitter Satélites por Argentina.
Hasta el momento, Elon Musk ha lanzado cerca de 2,400 satélites a la órbita terrestre, más o menos el 57% de los 4,200 que planea colocar antes de 2024, y el 20% de los 12,000 que proyecta en los próximos años. Sin embargo, su meta a largo plazo es que sean unos 42,000 aparatos en total, para formar su red global de internet satelital.
Los satélites orbitan a una altura de 350 kilómetros de la superficie terrestre. Por su cercanía, éstos pueden apreciarse a simple vista durante el anochecer o al amanecer, si el cielo está despejado. Además, reflejan suficiente luz solar en la noche para confundirse fácilmente con estrellas, o en este caso con ovnis, e incluso impiden ver los asteroides potencialmente peligrosos que se acercan a la Tierra.