Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital

¿Qué es un seguro de gastos médicos mayores y cómo funciona?

Antes de contratar un seguro, es importante entender cuáles son tus necesidades para poder elegir el plan que las cubra.

Gastos médicos
Gastos médicos © Depositphotos

¿Qué es un seguro de gastos médicos mayores y cómo funciona?

Si algo hemos aprendido del COVID-19, es que un imprevisto nos puede cambiar la vida por completo y es importante estar lo más preparados posibles. Con la emergencia mundial de salud que hemos vivido, podemos ver que todos estamos en riesgo de necesitar atención médica en cualquier momento. Es por eso que es importante tener un seguro de gastos médicos.

Un seguro es un plan de protección financiera a través del cual la gente se protege de riesgos inesperados. Hay distintos tipos, incluyendo el de gastos médicos mayores. Éste cubre los gastos generados por la atención médica que es necesaria a causa de un accidente o una enfermedad.

¿Cómo funciona un seguro de gastos médicos?

Cuando se contrata un seguro, el cliente paga un monto dentro de un periodo de tiempo de su elección a una aseguradora. Así, cuando haya un imprevisto, no se tendrá que pagar con su propio dinero. Gracias a la inversión que ha hecho, lo cubre la compañía.

Lo que esté incluido dependerá del plan que contrates, es importante preguntarse cuáles son tus necesidades y elegir el plan que mejor te convenga. Las coberturas básicas son las que cualquier seguro suele cubrir sin necesidad de pagar extra, como la medicina preventiva, consultas con médicos de primer contacto (general, pediatría y ginecología), consultas con médicos de especialidad y exámenes de laboratorio, gabinete e imagenología.

LAS PLÁTICAS CON LOS LÍDERES Y EMPRENDEDORES DE AMÉRICA

¿Cómo conseguir uno?

  1. Si estás empleado, primero revisa qué tipo de seguro te ofrece tu contrato y decide si te es necesario contratar uno aparte.
  2. Investiga a qué aseguradora quieres acudir. Para más información sobre las opciones, lee el análisis de BEF aquí.
  3. Agenda una cita y habla con un agente sobre las diferentes ofertas que tienen: cuánto cuesta, qué incluye, cómo se pagan, etc.
  4. Cuando ya se haya decidido el plan y la cotización, se realizará un expediente del solicitante con los siguientes documentos:
  • Solicitud del plan que se va a contratar
  • Copia de identificación oficial vigente
  • Comprobante de domicilio
  • Copia de RFC

En México hay 32 compañías donde comprar un seguro de gastos médicos mayores. Hay nueve que concentran el 90% del mercado, dentro de las cuales se encuentran GNP, AXA, Metlife y Seguros Monterrey New York Life. Además de investigar sobre la aseguradora, hay varios términos que debes entender antes de firmar un contrato.

Debes tomar en cuenta el tipo de seguro que quieres, ya sea con o sin copago o un seguro de reembolso.  Pregunta sobre el cuadro médico, éste te informa sobre los servicios y centros que te cubre la aseguradora. Recuerda que para evitar que la gente contrate un seguro para un tratamiento en específico y después lo deje de pagar, los aseguradores ponen un tiempo de carencia, que es un periodo por el que no puedes utilizar tu seguro a partir de que lo contratas. Revisa cual es la carencia en tu seguro antes de contratarlo. También toma en cuenta la cobertura de enfermedades previas y los límites de edad ya que estos pueden ser importantes en tu toma de decisión.

Como todos los procesos burocráticos, puede ser tedioso. Por esto hay que estar lo más preparados e informados posibles, pero si sabes lo que quieres y los pasos a seguir, no debería ser un trámite complicado.

Además de invertir en un seguro de gastos médicos mayores, te compartimos dónde sí y dónde no invertir tu dinero en época de incertidumbre.

Salud Salud mental