Buscador
LO MÁS VISTO
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
23-02-2022, 6:00:00 PM

¿Qué busca un inversionista en tu Pitch Deck? Mira cómo armar una presentación ganadora paso a paso

Si quieres conquistar inversionistas, un buen Pitch Deck puede ser tu mejor aliado. Descubre como hacerlo paso a paso.

© Depositphotos.com

En esencia, un Pitch Deck es una presentación que condensa toda la información sobre tu proyecto o empresa. Es una forma de presentar de forma clara y concisa las ideas que tienes como emprendedor. Pero, principalmente, es una herramienta indispensable para buscar inversionistas, socios y clientes.

Juan Pablo Sánchez, director general de Bluebox Ventures, es todo un experto en reconocer una presentación ganadora. Con toda su experiencia en uno de los fondos de cobertura más grandes de México, el especialista en inversiones compartió sus secretos para construir un Pitch Deck que enganche y con lleve a cerrar acuerdos.

Todo esto lo explicó el directivo durante su participación en Latam Startup, un evento virtual gratuito del que Emprendedor.com es media partner, que reúne a los líderes de las startups más exitosas de Latinoamérica y los fondos de inversión detrás de ellas. Este año el evento se realiza del 21 al 24 de febrero y puedes seguirla con solo registrarte en su sitio web.

Antes de empezar a armar tu Pitch Deck debes contar con dos elementos clave:

Ten claro tu storytelling

“Cualquier pitch tiene que contar una historia”, asegura Juan Pablo, citando como ejemplo lo que explica el libro ‘El viaje del héroe’ de Joseph Campbell, también conocido como ‘El camino del héroe’. En resumen, detalla el arco narrativo común de los protagonistas de historias y leyendas, algo que también funciona para contar la trayectoria de tu empresa o proyecto.

Imagen de Bluebox Ventures para su participación en Latam Startup.

Define el objetivo de tu Pitch Deck

La presentación puede ser para darte a conocer ante inversionistas o clientes, sumar talento al equipo, agendar una cita posterior o conseguir presupuesto. Responder el ‘¿para qué?’ te ayudará a diseñar un Pitch Deck bien dirigido a tus metas y audiencia.

Habiendo definido aspectos como el propósito de la compañía, qué queremos construir y cuál va a ser nuestro legado, entre otros, se puede pasar a la parte más práctica: explicar cómo funciona tu empresa en un pitch.

A manera de guía paso a paso, el director general de Bluebox Ventures explicó cómo estructurar tu presentación en 10 pasos:

1. El problema.

Definir qué necesidad vamos a cubrir con nuestro producto, servicio, proyecto o empresa.

2. La solución.

“No se trata de mostrar el producto físico (aún), sino cuál es la propuesta de valor. ¿Qué vamos a ofrecer al mercado para resolver el problema previamente presentado?”, explicó Juan Pablo.

3. ¿Por qué ahora?

El experto señala que debes tener claro por qué en este momento tu propuesta puede encajar en el ecosistema, justificarlo y plasmarlo en tu Pitch Deck.

4. Tamaño del mercado.

¿Cuál es tamaño total de la oportunidad de mercado?, ¿Cuál es el primer mercado objetivo para las primeras etapas? “Eso se logra teniendo claro el mercado, segmento y problemática”, señala.

Según el experto en financiamiento para startups, “hasta aquí debimos haber enamorado al inversionista, sino ya lo pedimos”, pues el inversor busca crear valor “y eso lo tiene que encontrar en los primeros elementos que le presentes”.

Ahora viene lo más interesante (para el inversor potencial):

5. El producto.

Aquí llega tu oportunidad para mostrar de forma más tangible tu solución para el problema. ¿Cuál es tu producto o servicio y porqué alguien va a pagar por él? “Ahí es cuando mostramos la relevancia de nuestra propuesta y qué característica tiene”, acota Juan Pablo.

6. El equipo.

Debes describir a cada integrante del equipo inicial y su rol en la empresa, asó como explicar por qué estas personas clave son relevantes en la visión que planteaste.

7. Modelo de negocios.

Hay muchas formas de encontrar, definir, diseñar y plantear tu modelo de negocios. En esencia, se trata de comunicar en qué consiste tu proyecto: producción, desarrollo e investigación, ventas o compra-venta, y cómo piensas construir valor y generar ganancias.

Juan Pablo recomienda “que sea una diapositiva que de forma esquematizada plantee muy bien el proyecto en unidades financieras” como capitalización, utilidades, crecimiento, etc.

8. Competidores.

Aunque a muchos no les guste incluir esto en sus presentaciones, el director general de Bluebox Ventures dice que es muy recomendable y hasta imprescindible. “El emprendedor que te diga que no tiene competencia es un foco rojo”, subrayó.

Compararnos con la competencia, explica, nos ayuda a exponer cuál es nuestro diferenciador. Esta parte podría también moverse entre el punto 6 y el 7, si es que tu propuesta llega para ofrecer algo que no tienen otros. “No tengamos miedo, esto es para demostrar que entendemos nuestra industria y hemos construido un modelo de negocio altamente diferenciado. Puede ser lo que convenza al inversionista”.

9. Aspectos financieros.

“Si ya lo enamoramos, esta va a ser la estocada final. Ahora empezaremos a hablar en su idioma: los números”, asegura el experto en inversiones. En esta parte incluyes tus estadísticas y gráficas de crecimiento. Si vas empezando, presenta los resultados de tu producto mínimo viable (MVP).

Diles qué has conseguido hasta ahora, cuáles son tus objetivos y qué necesitas para llegar ahí. “Debes mostrarme qué has logrado y en cuánto tiempo sin mi dinero, para que yo me emocione con lo que harás si te lo doy, ¿a dónde podrás llevar tu compañía?”, resalta Sánchez.

10. Cierra con un ‘call to action’.

‘Si gustas podemos tener una conversación más a detalle’, ‘Te invito otro café para seguir platicando’, son frases de cierre que puedes incluir al final junto con todos tus datos de contacto. Juan Pablo recomienda hacer todo lo posible para dar pie a una próximo contacto.

“Al final de la reunión tú sabes si hay interés. Trata de pactar cuándo se puede dar la siguiente interacción. Si te dice ‘yo te busco’, sabes que no hay interés genuino. Deja pasar unas dos semanas y contáctalo de nuevo, hasta que escuches un ‘no’ definitivo”, aconseja. Incluso hay veces que tiene que dejar pasar hasta un año para volverlo a intentar con un inversionista.

Para finalizar, el director general de Bluebox Ventures especificó que un Pitch Deck ganador consta de unas 20 a 30 páginas como máximo y una presentación de unos 5 minutos. También menciono que hay oportunidades para presentar tu pitch en 10 o 15 minutos, mietras que también están los elevator pitch, donde solo tienes 30 segundos para darte a conocer.

Si quieres conocer más del ecosistema emprendedor en América Latina, sigue las charlas, conferencias y mesas redondas de LATAM Startup 22 desde su web oficial.

inversionistas levantamiento de capital Pitch de negocios Pitch Deck
autor Adicta a ver series y películas, hacer (un poco de) ejercicio y cambiar mi color de cabello. También soy periodista, con más de 16 años de experiencia y dedicada 100% a medios digitales desde 2011. He sido desde reportera y community manager, hasta editora en varios medios y agencias. Mis áreas de expertise son tan diversas como contrastantes: espectáculos, viajes, estilo de vida, salud, negocios y finanzas. Ahora estoy enfocada en el ecosistema emprendedor, criptomonedas, NFTs, metaversos y la prometedora industria del cannabis en México.