Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
04-12-2024, 9:11:25 AM

Quaker Oats: De molino local a gigante global de la avena

Los dos grandes aciertos de Henry Parsons Crowell fue comprar una fábrica en quiebra y unir a siete molineros de avena para crear Quaker Oats.

Historia de Quaker Oats
Historia de Quaker Oats © Especial

La naturaleza es asombrosa en toda la extensión de la palabra. Hay científicos que dedican toda su vida a estudiar una sola cosa, ya sea una semilla, un fruto o una planta, y logran descubrir solo algunos de sus beneficios. Empresas de todo el mundo hacen monopolios con algo de lo que ofrece la naturaleza. Durante casi 150 años, Quaker Oats se ha inspirado en la bondad de la humilde avena.

El éxito de Quaker Oats comenzó con una buena decisión de un hombre de negocios (Henry Parsons Crowell) en 1881 (hace 143 años). Comprar una fábrica en quiebra ubicada en Ravenna, Ohio. Quaker Mill y su activo más importante: la marca Quaker. Un año después, Crowell lanza su primera campaña publicitaria en revistas nacionales para un cereal de desayuno.

En 1877 Quaker Oats se registró en la Oficina de Patentes de Estados Unidos como la primera marca comercial de un cereal para el desayuno. Pero, la historia de Quaker se remonta a 1850 (hace 174 años) cuando el pequeño molino de avena era de otros propietarios antes de ser comprado por Crowell.

El empresario Henry Parsons Crowell tomó otra buena decisión en 1888: unir a siete de los mayores molineros de avena estadounidenses para formar American Cereal Company que operaba un tren especial que transporta avena Quaker Oats durante 28 horas desde Cedar Rapids, Iowa, hasta Portland, Oregon.

El dueño de Quaker Oats envió por tren las primeras muestras de prueba en cajas para ser repartidas a todos los buzones de las casas.

En 1901 American Cereal cambia su nombre a The Quaker Oats Company.

La innovación de Quaker Oats

Como emprendedor es clave echar a volar la imaginación y concretar la mejor idea. En 1891 (hace 133 años), Quaker Oast se convierte en la primera marca en presentar una receta en su caja (la receta era para pan de avena). En 1908 (17 años después), lanzan la primera galleta de avena: Las Oat Cakes.

En 1911, Quaker adquiere Mother’s Oats, y se convierte en dueña de la mitad de las operaciones de molienda al este de las Montañas Rocosas. Pasaron muchos años, 55 para ser exactos, cuando en 1966 presentan la avena instantánea Quaker. En 1981 Quaker presenta al mundo las barras de granola. Finalmente, en 2017 Quaker celebró su 140 aniversario comercializando avena.

Para la empresa Quaker está claro que los científicos apenas han empezado a explorar el potencial de la avena. El Centro de Excelencia de Avena Quaker tiene como objetivo estudiar y descubrir los beneficios de la avena a través de investigaciones científicas, ciencia agrícola e innovaciones nutritivas y de gran sabor.

Hoy esta empresa global comercializa avena rápida, tradicional e instantánea, sin gluten y orgánica; además de granola, barras de granola, harina de avena y cereales. Además de otros productos como sémola, cebada, harina de maíz, arroz inflado y tortitas de arroz.  

Quakers tuvo éxito gracias a que diversificó su línea de productos, lo que permitió a la empresa adaptarse a diferentes segmentos del mercado y reducir riesgos.

El empresario cristiano fundador de Quaker Oats

Henry Parsons Crowell transformó Quaker Oats Company en una de las marcas más reconocidas en el sector de alimentos. A pesar de que su padre murió cuando el tenía nueve años, fundó una exitosa compañía. Heredó una gran suma de dinero que supo administrarla y hacerla crecer.

No era solo un hombre de negocios, sino un filántropo que destinó entre el 60 y 70% de sus ingresos a la obra de Dios por más de 40 años. Este empresario cristiano estaba convencido de que cuanto más dinero regalaba, más prosperaba. Valoraba la honestidad, la equidad y el respeto hacia los demás.

Crowell era un defensor de la responsabilidad social empresarial, enfatizando que las empresas deben contribuir al bienestar de la sociedad y no solo a buscar el beneficio económico. Actualmente, Quaker Oats Company es propiedad de PepsiCo.

El fundador Quaker Oats buscaba constantemente nuevas formas de mejorar productos y procesos.

Henry Parsons Crowell Quaker Quaker Oats
autor Periodista. Amo escribir de empresas y emprendedores.