Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital

Día de Muertos, ¿una tradición millonaria gracias a James Bond?

Lo que inicialmente era un festejo de corte más privado y ceremonial, hoy en día es una fecha que genera una gran actividad comercial.

Día de Muertos en James Bond: Spectre
Día de Muertos en James Bond: Spectre © Columbia Pictures

¿El Día de Muertos se internacionalizó por James Bond?

Uno de los eventos más populares de México es el Día de Muertos, el cual ha pasado de ser un evento familiar e íntimo a convertirse en un generador de ingresos millonarios, impulsados por el turismo y el comercio. La tradición tiene orígenes prehispánicos y ha evolucionado a lo largo de los siglos para adaptarse a los cambios sociales, económicos y culturales del país, pero sin perder su propósito original: honrar a quienes ya no están en nuestra vida.

Para emprendedores de diversos rubros, este día es una fecha importante para impulsar las ventas, como en las floristerías, pastelerías, panaderías y tiendas de disfraces, entre otros. De la misma forma, es una oportunidad para impulsar el turismo, ya que muchos viajan a diversas partes de la república para festejar con sus familias o en sus lugares de nacimiento.

Para saber más: La nueva Barbie de Día de Muertos: Detalles, precio y dónde comprarla

LAS PLÁTICAS CON LOS LÍDERES Y EMPRENDEDORES DE AMÉRICA

Tan solo el año pasado, en el 2023, en la Ciudad de México los festejos en torno a esta fiesta tuvieron la participación de 3 millones 300 mil personas, según el Gobierno local. De igual manera, se vendió alrededor del 95 por ciento de las plantas de cempasúchil producidas en barrios locales, por mencionar a algunos de los emprendedores que se ven beneficiados con la fecha.

La actividad ceremonial y comercial más importante

En la época prehispánica, el Día de Muertos era un ritual espiritual en el que las comunidades preparaban regalos y comida, flores y otros artículos para llevar el espíritu de los muertos al Mictlán, en náhuatl, lugar de los muertos. Las almas cruzaban un río donde llegaban a otra dimensión.

Con la llegada de los colonizadores españoles, la festividad pasó a asociarse con el catolicismo y se incorporaron al evento actividades como el encendido de velas y la compra de diversos artículos religiosos. La fusión dio lugar a la versión moderna del evento, que empezó a convertirse en un importante motor de la economía.

A principios del siglo XVIII, el negocio del Día de Muertos se había convertido en el más importante de la CDMX. Los vendedores llenaban las plazas con productos relacionados a la festividad, que iban desde calaveras de azúcar hasta juguetes y adornos. Cuando el evento se hizo popular, las autoridades locales comenzaron a regular los mercados para evitar el caos y la aglomeración de gente en los lugares públicos.

En entrevista con The Conversation, el antropólogo Claudio Lomnitz explicó que así como el Día de Muertos se ha convertido en la festividad más popular del país, también lo ha hecho la actividad comercial asociada a este día. En 1700 se celebró la feria anual más grande en la Ciudad de México con 4,444 personas. Según los informes, las calles y plazas estaban llenas de gente comprando y vendiendo cosas, preparándose para el festejo.

El nivel de caos fue tan grande que el propio gobierno local lo llamó “malestar social”, informó editora del citado medio en Reino Unido.

Conoce más: 10 pueblos mágicos para celebrar Día de Muertos

Día de Muertos con James Bond

En los últimos años, el Día de Muertos ha ganado una popularidad internacional sin precedentes, en gran medida gracias a la influencia del cuarto poder: los medios de comunicación, y también el turismo. La película del agente 007, James Bond, en 2015, Spectre, juega un papel importante en esa expansión, presentando un Día de Muertos ficticio en las calles de la capital mexicana.

La película inspiró al gobierno local a crear un festival real para los cientos de miles de visitantes que tiene la CDMX cada año. El evento y otras iniciativas han convertido el evento en una gran atracción turística, generando un impacto económico multimillonario no sólo en la capital, sino en todo el país.

En el 2023, la Secretaría de Turismo esperaba una derrama económica de 41 mil 198 millones de pesos, gracias al consumo de servicios turísticos. Así, este año se pronostica que la cifra sea similar.

Oportunidades para emprendedores

El Día de Muertos ofrece grandes oportunidades para emprendedores en México. Los mercados en torno a esta fecha no se limitan a vender artículos tradicionales como pan de muerto, dardos de papel y caléndulas. Las marcas han comenzado a crear una variedad de productos que permiten a pequeñas y grandes empresas participar en intereses locales y hasta internacionales.

Las plataformas digitales también juegan un papel importante en esta transformación. Con el auge del comercio electrónico y las redes sociales, los emprendedores tienen más herramientas que nunca para promocionar sus productos y servicios, aprovechando el creciente número de eventos en torno al Día de Muertos, popular ya no solo en México.

Es así que, el Día de Muertos se ha convertido no sólo en una tradición arraigada en la identidad mexicana, sino también en un evento económico que genera miles de millones de pesos cada año. Es un terreno fértil para los emprendedores y, con el enfoque correcto, se puede lograr el éxito y preservar el valor simbólico de una de las fiestas más populares del país.

Día de Muertos James Bond
autor Con interés por descubrir el mundo y retratar sus diferentes realidades a través de la palabra.