Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
30-03-2024, 12:00:00 PM

Soichiro Honda, el niño pobre japonés que creó Honda

Desde joven mostró un gran interés por la maquinaria. Comenzó armando bicicletas motorizadas y luego autos. Hoy Honda produce jet privados.

Historia de Honda
Historia de Honda © Foto Arte

El fundador de Honda mostró un gran interés por la maquinaria y la ingeniería desde joven. No solo le gustaba las máquinas, le fascinaban. Soichiro Honda le ayudaba a su padre a reparar bicicletas en una pequeña aldea cerca del Monte Fuji también conocido como Fujiyama en Japón.

A los 16 años Soichiro abandona la escuela y decide viajar a la gran ciudad de Tokio, la capital de Japón, y trabajó como aprendiz de mecánico. Seis años después regresa a casa y abre su propio taller. Pasaron nueve años y en 1937 Soichiro funda Tokai Seiki para fabricar pistones que son piezas imprescindibles del motor de un coche.

Soichiro Honda, fundador de Honda Motor Co.

Su empresa Tokai Seiki creció, pero sufrió dos grandes golpes seguidos: un bombardeo durante la guerra y un fuerte terremoto. Lo perdió todo. Para ese entonces a Japón le urgía movilidad después de la guerra, pero que fuera transporte rápido y barato. Entonces, a Soichiro se le ocurre la idea de armar bicicletas motorizadas.

El mayor reto: satisfacer la demanda de bicicletas con motores.

Para 1947 mejoró su bici motorizada y se hizo popular. En unos meses ya fabricaba el motor diseñado por él. En 1948 Soichiro Honda se asocia con Takeo Fujisawa y juntos crean Honda Motor Company en 1948. Soichiro como el encargado del desarrollo de productos y Takeo como la mente empresarial.

Soichiro Honda y Takeo Fujisawa, fundadores de Honda.

El rápido crecimiento y expansión global de Honda

En 1948 Soichiro y Takeo unen fuerzas y un año después lanzan la primera motocicleta completamente diseñada y fabricada por Honda, la cual recibe el nombre de Dream (sueño). Para los años 50, Honda se convirtió en el mayor fabricante de motocicletas en Japón y hoy es el más grande del mundo con plantas de producción por todo el planeta.

El principio de la empresa: Mantener un punto de vista global y el compromiso con el suministro de productos de la mejor calidad a un precio razonable.

En 1958 nace el producto superestrella: La Honda Super Cub que es una motocicleta con tres características excepcionales: bonita, sencilla y asequible para las masas. La Honda Super Cub se convirtió en los 50 en un rotundo éxito. Quizás el más importante de la compañía. Hasta el día de hoy sigue fabricándose.

El siguiente paso: La internacionalización. En 1959 Honda abre American Honda Motor Co. Inc. en Los Ángeles, California con ocho empleados. En muy poco tiempo lograron vender miles de motocicletas al mes. Tiempo después Honda comenzó a fabricar motocicletas en EE.UU., Europa, Canadá y México.

La primera tienda de motocicletas en EE.UU.

La fábrica de sueños de Soichiro

En 1960 Honda Motor Co. crea una filial dedicada a la investigación y desarrollo. Para Soichiro era su fábrica de sueños. El fundador de Honda siempre se esforzaba para mejorar y miraba hacia delante. Concebía ideas y las probaba.

Sin sueños, no lograrás nada.

Soichiro Honda, fundador de Honda Motor Co.

Soichiro Honda amaba la competición en Fórmula 1

Soichiro creó el primer vehículo monoplaza que tiene un solo asiento para competir en Fórmula 1, y su debut fue una decepción en 1961. Pero no se rindió. Dos años después, volvió a la competencia internacional y ganó el Gran Premio de F1. Al paso de los años, Honda siguió dominando las carreras de la Fórmula 1.

El éxito se compone de un 99% de fracasos.

El primer vehículo monoplaza (de un asiento), de Honda.

De dos ruedas a cuatro

En 1963, hace 61 años, Honda empezó a vender vehículos comerciales. El N360, “el pequeño milagro de Honda”, fue el comienzo de una historia de éxito de Honda Motor Co. como fabricante de automóviles. El primer Civic lo fabricaron en 1972 y hasta el día hoy han fabricado más de 24 millones.

El N360, primer vehículo urbano de Honda.

Una empresa se define con más claridad no por sus trabajadores o su historia, sino por sus productos.

Soichiro Honda y Takeo Fujisawa se jubilan en 1973

En 1973 los fundadores de Honda, Soichiro Honda y Takeo Fujisawa, se jubilan después de 25 años al frente de la compañía; y se vuelven asesores del Consejo de Administración. Soichiro fallece en 1991.

El primer Civic

En 1975 lanzan el motor CVCC que reduce las emisiones de sus autos; y en 1976 lanzan el Accord. Después vino la fabricación de Legendario, el primer coche de lujo de Honda, que en EE.UU. lo comercializaron con la marca Acura. En 1979 Honda se asocia con BL durante 15 años para fabricar vehículos en Europa.

El Legendario (Acord), el primer coche de lujo de Honda.

En 1995 aparece el CR-V que es el SUV más vendido del mundo; y en 1999 lanzan un modelo más pequeño: el HR-V. Por su 50 Aniversario fabricaron el deportivo Honda S2000. El Insight fue su primer vehículo híbrido eléctrico.

El deportivo Honda S2000 por el 50 Aniversario.

En el 2000 sale ASIMO, el primer robot humanoide. En 2002 el auto supermini: Jazz; y en 2006 el primer coche propulsado con hidrógeno: FCX Clarity.  En 2015 se hace realidad el último sueño de Soichiro: el primer HondaJet, un jet privado para seis pasajeros. En 2017 Honda revela el NSX, un superdeportivo de alta tecnología.

El primer HondaJet, un jet privado para seis pasajeros.

La producción de automóviles de Honda alcanza los 100 millones de unidades. ¿Habría soñado Soichiro alguna vez que su nombre apareciera en tantos coches? Hoy Honda Motor Co. tiene 76 años.

Historia de Honda Honda Soichiro Honda
autor Periodista. Amo escribir de empresas y emprendedores.