Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
02-05-2022, 11:12:36 AM

La presencia digital convierte pequeños negocios en pequeñas “grandes” empresas

Tener una buena presencia digital y la tecnología democratizan el mercado para los los pequeños empresarios.

© Pickawood vía Unsplash

Los pequeños negocios hoy tienen la oportunidad de convertirse en pequeñas “grandes empresas” si tienen una buena presencia digital.

Actualmente hay una gran exposición que puede ayudar a las personas a dar vida a una idea y convertirla en algo único y rentable. Esta creciente exposición a Internet ha hecho que tener una presencia digital no sea sólo una opción para dirigir una pequeña empresa; ahora es una parte necesaria de un modelo de negocio que ayuda a crear conexiones entre las marcas y sus clientes.

En los últimos dos años la sociedad ha pasado por varias etapas de aprendizaje digital. Por ejemplo, al principio de la pandemia, nos enfrentamos a una etapa de incertidumbre que nos llevó a una integración repentina y en algunos casos forzada de las herramientas digitales. Una vez que aprendimos a convivir con el distanciamiento social, llegó el momento de una adopción más consciente al ver los beneficios de la digitalización; de igual manera, la tecnología comenzó a convivir con la reapertura de los establecimientos físicos. Hoy nos encontramos en un punto en el que las herramientas digitales y el comercio electrónico se están consolidando.

Previo a la reciente ola digital, los minoristas dependían de una buena ubicación física y de materiales impresos como folletos, carteles o vallas publicitarias para promocionar sus productos y servicios. Aunque estos fueron y siguen siendo elementos importantes en las campañas de marketing y ventas actuales, Internet se ha convertido en un aliado clave para promocionar una marca de forma más amplia y romper las barreras físicas y geográficas, siendo a menudo una opción más rentable. La creación de una presencia digital para cualquier empresa puede ayudar a que ésta sea vista en todo el mundo.

Romper barreras con una presencia digital

Esta flexibilidad que ofrecen las herramientas digitales desempeña un papel importante a la hora de decidir convertirse en un emprendedor hoy en día. En el pasado, el espíritu emprendedor se limitaba a menudo a lo que la gente podía hacer una vez que terminaba su jornada laboral. Ahora, la nueva generación de emprendedores tiene más alternativas a la hora de decidir a qué quieren dedicarse.

En años anteriores, tener un negocio con presencia en línea estaba al alcance de unos pocos debido a la complejidad de Internet, a la falta de formación disponible sobre la gestión del comercio electrónico, o incluso a la falta de acceso a Internet o a las herramientas digitales para hacerlo posible. Actualmente, aunque tener un local físico sigue siendo un elemento clave para muchos dueños de pequeñas empresas, también es posible tener un negocio exclusivamente digital. Que todas las ventas se gestionen mediante herramientas de comercio electrónico. Esto permite que el centro de operaciones de los empresarios se convierta en su casa. Un negocio con presencia física ya no es la única opción.

Otro aspecto positivo de tener un negocio en línea es que los clientes y el negocio están conectados, en cualquier momento y desde prácticamente cualquier lugar. De acuerdo con el estudio Digital México 2022, realizado por We Are Social y Hootsuite, nuestro país cuenta actualmente con cerca de 97 millones de usuarios de internet en el país, lo que brinda la oportunidad a un negocio digital de estar disponible y llegar más allá de lo que podría bajo métodos tradicionales. De hecho, según la Encuesta de Emprendimiento 2021 de GoDaddy, el 32% de los dueños de pequeñas empresas dijo que los canales digitales fueron los detonantes para expandir su negocio a otros mercados y regiones.

Hay muchas formas de entrar en el mercado que depende por completo de Internet. Cada una de ellas tiene sus atributos únicos y formas de aprovecharlas: sitios web, tiendas en línea, medios sociales, mercados, aplicaciones de mensajería, etc. Además, el uso de estas herramientas puede ayudar a que emprender hoy sea más fácil que nunca.

La presencia digital democratiza el mercado

En la actualidad no es necesario tener amplios conocimientos de programación, comercio electrónico, pagos digitales, marketing digital, entre otros. Hoy en día, existen herramientas fáciles de usar y asequibles que permiten a los emprendedores digitalizarse fácilmente. Por ejemplo, si quieren crear un sitio web profesional y una tienda en línea de manera sencilla, pueden utilizar un creador de sitios web. Sin embargo, si poseen más conocimientos de programación, pueden utilizar herramientas como WordPress para crear su página web. Asimismo, si desean diseñar materiales para su publicidad, existen herramientas como GoDaddy Studio para crear contenidos visuales de gran impacto.

Quizá la mayor ventaja para los pequeños empresarios es que la tecnología e Internet han democratizado el mercado. Los dueños de pequeñas empresas pueden lograr cosas que eran inimaginables hace unos años. Ahora pueden aprovechar estrategias como las de las grandes empresas que les ayudan a ser más competitivos. Además de un mayor acceso a las nuevas herramientas digitales diseñadas especialmente para estas pequeñas empresas, el acceso a más información y capacitación mantiene a los emprendedores actualizados y relevantes en el mercado y ante sus clientes. También les permite ahorrar recursos como tiempo y dinero. Les da la oportunidad de dedicarse a otras áreas de su negocio o a tener mayor tiempo para despejarse y descansar.

Cómo, cuándo y hacia dónde dirigirse

Independientemente de la forma de ganarse la vida, siempre es importante mantener una visión clara de cómo, cuándo y hacia dónde dirigirse. El mundo del emprendimiento está siempre abierto a la innovación, el cambio y la adaptabilidad. Siempre habrá una revancha y lugar para las segundas oportunidades. Ningún emprendedor lo ha tenido fácil, ni ha diseñado el “mejor producto” en su primer intento. No obstante, el emprendimiento en una era tan digitalizada como la que estamos viviendo hace que cada intento y cada experiencia sean gratificantes, satisfactorios y a menudo presente mayores oportunidades a largo plazo.

Queremos destacar y reconocer a quienes han hecho del emprendimiento su camino profesional. Consideramos de suma importancia visibilizar los esfuerzos realizados por estas pequeñas empresas para competir en el mercado. También hay que destacar las oportunidades que tienen por delante gracias al mayor acceso a la tecnología. En un entorno de recuperación económica y de adopción tecnológica, las pequeñas empresas pueden y deben aprovechar las herramientas digitales. Con ellas podrán convertirse en pequeñas “grandes” empresas y seguir inspirándonos con grandes historias de éxito que trascienden.

comercio electrónico ecommerce ventas online
autor Arturo es vicepresidente de GoDaddy para Latinoamérica, donde ayuda a emprendedores y pequeñas empresas a construir un modelo de negocio en línea. Fue parte del equipo que introdujo Apple en México, y director de compañías como Compaq y HP.