Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
18-01-2022, 2:30:45 PM

Así es la nueva empresa digital

Modelos de negocio disruptivos están cimbrando el mundo. Los pequeños emprendedores pueden hacer sudar a los tradicionales elefantes blancos.

© Depositphotos.com

Al llegar las computadoras a los negocios nació el concepto de empresa digital. Al principio solo se utilizaban para automatizar tareas numéricas básicas, pero la evolución exponencial de la tecnología y el avance del internet han renovado velozmente la definición y lo seguirán haciendo.

La tecnología ha potenciado las capacidades de toda la cadena: consumidores, productores, proveedores, ventas, recursos humanos, alta dirección… ¡Todos! El tiempo que pasamos conectados en trabajo o distracción ya está rebasando el tiempo que pasamos fuera de la Matrix.

Modelos de negocio disruptivos en prácticamente todas las ramas de los negocios están cimbrando el mundo. Los pequeños emprendedores pueden hacer sudar a los tradicionales elefantes blancos. Y todo esto tiene que ver con cómo las empresas han entrado y profundizado la digitalización al interior de la organización. O bien, cómo un emprendedor crea su empresa completamente sumergido en estas tecnologías, lo que le da una velocidad de acción y respuesta enorme.

La penetración de internet, el abatimiento en los costos en el mercado de los smartphones, el uso del big data y el avance sorprendente de la inteligencia artificial seguirán redefiniendo lo que es la “empresa digital”.

Así que, aquí va una pequeña actualización con los cuatro pilares de una empresa digital.

1. Almacenamiento de datos y generación de estadística en tiempo real

Para mantenerse vigentes en la era de los macrodatos, las empresas deben analizar cantidades enormes de datos (históricos y en tiempo real) que les proporcionen estadísticas útiles. Para lograrlo, es esencial contar con la infraestructura apropiada: un almacén de datos moderno y nativo de nube, capaz de brindar estadísticas inteligentes. Ya sea que tengas una empresa emergente o una conocida, tu objetivo fundamental es reducir el tiempo necesario para obtener estadísticas útiles.

2. Desarrollo de apps rápido, moderno y flexible

El desarrollo y/o la adopción rápida y continua de software ya no es opcional. Sin embargo, por el alto costo que puede significar el desarrollo y escalamiento interno, en un principio es aconsejable utilizar servicios ya existentes que serán más baratos y mejor elaborados. Por ejemplo, los que ofrecen Google Cloud o IBM.

3. Infraestructura segura y confiable, la clave de una empresa digital

¿Qué tan seguro y costoso es un centro de datos al interior de la empresa?, ¿Qué ocurriría si fallara?, ¿Cuántos ingenieros de seguridad se deben tener en el equipo?, ¿Y si hay un desastre natural y todo se pierde?

Este tipo de preguntas molestas pueden quitar el sueño, así que quizá es tiempo de utilizar tecnologías en la nube (si aún no las implementas, claro).

4. Productividad y colaboración constantes

Las empresas digitales están diseñadas para que los equipos se conecten sin interrupciones, no solo entre ellos, sino también con las aplicaciones que permiten que funcione la empresa. Esto permite un trabajo en conjunto entre elementos y usuarios, ya sea que se encuentren al otro lado de la oficina o en otro continente.

Empresa digital startups Tecnologías disruptivas
autor Emprendedor, consultor de negocios y analista financiero.