No cumplir la NOM-035 podría costarte multa de 442 mil pesos por empleado
¿Qué pasa si en tu empresa no cumplen con la NOM-035? Aquí te contamos.
El regreso a la oficina que exigen la mayoría de las empresas en México, podría incumplir la NOM-035 de no realizarse en las condiciones adecuadas.
Este incumplimiento de la NOM-035 podría costar a las empresas multas de hasta 442 mil pesos por empleado.
Si bien todo el país ya pasó a semáforo verde, la pandemia aún no termina. Ante este escenario, solo el 22% de las empresas ha mantenido el sistema home office. El 78% restante están en un modelo híbrido o presencial, lo que para muchos empleados implica un aumento del estrés laboral, que llevaría a no cumplir con la NOM-035, según datos de Factorial, una startup para mejorar la gestión de empresas.
¿Por qué estarían incumpliendo esta norma? Porque esta NOM-035 tiene como objetivo promover un entorno organizacional saludable, así como identificar, cuantificar, analizar y prevenir factores de riesgo para los trabajadores.
Entre los factores de riesgo que identifica la NOM-035 se encuentran:
- El acoso a los colaboradores
- Acoso laboral, conocido como mobbing. Incluso acoso sexual
- Jornadas de trabajo mucho más amplias
- Mal diseño de los puestos
- Estrés laboral, que puede alcanzar niveles de hasta 63% entre los mexicanos, de acuerdo con un estudio de la Asociación Mexicana de Internet y la bolsa de trabajo OCC.
- El 43% de las empresas no cuentan con una cultura de apoyo para los empleados con afectaciones mentales, según un estudio de WellLatam 2021.
Si las empresas no controlan estos factores de riesgo, el estrés en el ambiente laboral y las cargas excesivas de trabajo o los traslados que pueden provocar agotamiento (burnout), pueden hacerse acreedoras a multas establecidas por la NOM-035, que pueden ir desde los 442 mil pesos por empleado.
Detectar a los empleados que han presentado problemas de salud por los altos niveles de estrés o cuadros de ansiedad es uno de los requerimientos de la NOM-035 para la mayoría de las empresas.
Otro indicador que las empresas deben medir para saber qué tan saludables son sus ambientes de trabajo, de acuerdo con la NOM-035, son los niveles de ausentismo y de rotación.
Una vez detectados y medidos estos problemas, lo ideal sería que las empresas busquen opciones para que los empleados afectados por el estrés laboral reciban atención de los profesionales de la salud. Además de implementar soluciones tecnológicas que faciliten el trabajo del día a día para evitar que se repitan estas situaciones.
Varias empresas manifiestan que en la modalidad de home office no se puede aplicar esta la NOM-035 tal y cómo está establecida.
Hasta el momento, no todas las empresas la han implementado, y las que sí la consideran, no han logrado avanzar al nivel requerido ni han cumplido los puntos que establece la NOM-035.
¿Quieres saber si tienes un clima laboral nocivo para tus empleados? Aquí te decimos cómo identificar un ambiente laboral tóxico.
Con información de Yahoo Finanzas