Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital

Nearshoring, ¿qué es y por qué se ha vuelto tendencia?

Ante los cambios en el comercio internacional, algunas tendencias dentro de la operación de las empresas recobran fuerza, ¿en qué consisten?

© depositphotos.com

Tras la pandemia, miles de empresas vieron afectados sus procesos de producción,  logística y de distribución. Estas dificultades se agravaron debido a acontecimientos como la crisis de los contenedores, que se empezó a suscitar a mediados de 2021. Fue entonces que el nearshoring empezó a cobrar fuerza.

Si bien los fenómenos como el nearshoring no son novedad, sí que se han extendido hasta volverse tendencia ante las dificultades que pueden presentarse a partir de hechos que tienen impacto mundial como lo fueron la pandemia y sus consecuencias. 

Entonces, ¿qué es el nearshoring y por qué se está volviendo una tendencia? El término nearshoring hace referencia al traslado de las actividades de una empresa a países limítrofes. Entre estas actividades se cuentan sus procesos de fabricación, ensamblaje, proveeduría en el país o continente que van a comercializar. 

El objetivo de las empresas que implementan el nearshoring es adquirir un mayor control a través de la reducción de interrupciones operativas. Esto lo logran de dos formas: garantizando la disponibilidad de suministros para el proceso de fabricación y facilitando el traslado de productos terminados al mercado objetivo para su comercialización, según el concepto de la firma Deloitte. 

Entre las operaciones ejecutadas a partir del nearshoring se encuentran el back office, que son todas las actividades relacionadas con la gestión interna de una empresa; y el middle office, que es el área conformada por los administradores de tecnología de la información que administran el riesgo y mantienen los recursos de información. Estas operaciones deben estar alineadas con la cadena de valor. 

El nearshoring es la tendencia que ha cobrado gran fuerza y que se espera muchas empresas sigan adoptando, ya que el progreso de la industria 4.0 le dará solidez y creará ventajas competitivas con las nuevas habilidades digitales, así como las nuevas técnicas de fabricación. 

Además, el nearshoring resultará favorecedor dentro del ciclo comercial, ya que los consumidores esperan beneficiarse de una o de varias estructuras de proximidad que implica el nearshoring: geográficas, temporales, culturales, logísticas y políticas. 

¿Qué deben considerar las empresas antes de implementar el nearshoring?

Un factor muy importante que deben analizar las empresas que decidan relocalizarse es que, después les será complicado regresar a su ubicación original en caso de que en el futuro se estabilicen las cadenas globales de suministro. Esto se debe a que es una estrategia comercial muy costosa que implica tanto el traslado de sus procesos de producción como de sus proveedores, o en dado caso su sustitución, lo que implica una gran inversión de tiempo y recursos. 

De ahí la importancia de que las empresas elijan el nearshoring basadas en una estrategia y plan de negocios sólidos, con visión a futuro clara, con el consejo de expertos en el tema. De esta forma, les será más fácil recuperar su inversión y brindar a sus clientes de la región una mayor oferta de productos disponibles, a precios competitivos.

¿Y si no funciona el nearshoring? 

Aunque no es común, puede haber empresas que no han logrado concretar un proceso de nearshoring, por lo que en este caso la firma Deloitte recomienda explorar otras oportunidades como la adopción de esquemas operativos de transición, la generación de estrategias que permitan aprovechar los beneficios fiscales de su industria tras la constitución legal de la empresa. 

México y el nearshoring

México, estratégicamente se ha vuelto atractivo para hacer nearshoring, debido a su cercanía con uno de los mercados más importantes del mundo: los Estados Unidos. Aunado a esto, por las facilidades para llevar productos a este territorio, gracias al Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), según información de Deloitte. 

Otro de los motivos por los que México se ha convertido en un territorio ideal para el nearshoring es por el aún vigente conflicto comercial entre Estados Unidos y México, pues fabricar productos en nuestro país es una forma de reducir el impacto financiero de dicho conflicto. 

Es así que el nearshoring haría de México el país más beneficiado de la región, pues según las cifras del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reportadas por Deloitte, México podría obtener hasta 35 mil 300 millones de dólares al año debido a la exportación de productos. Esta cifra representa casi el 50% de los 78 mil millones de dólares anuales que podrían en total América Latina y El Caribe con este esquema. 

Con información del artículo México en la fábrica de América del Norte y el nearshoring, publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). 

cadena de suministro cadena de valor crisis de los contenedores logística nearshoring Plan de negocios
autor Comunicóloga especializada en periodismo de ciencia y marketing digital. La curiosidad lleva a este ser con personalidad de gato a encontrar vínculos donde aparentemente no los hay. Siempre que puedo, me gusta aportar aunque sea un granito de lo que he aprendido. Fan del mundo del emprendimiento y de las MMA.