Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
05-01-2022, 9:51:15 AM

Crisis de los contenedores: ¿cómo te va a afectar?

Esta denominada crisis de los contenedores ha impactado la economía mundial y posiblemente tenga efectos por tiempo indefinido.

© depositphotos.com
  • Esta denominada crisis de los contenedores ha impactado la economía mundial y posiblemente tenga efectos por tiempo indefinido.

El transporte marítimo es fundamental para el comercio global y la economía mundial, pues de acuerdo con datos del informe de Logística Internacional Pospandemia de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el 84% del volumen de mercancías comercializadas mundialmente se desplazan vía marítima. 

Pero recientemente este tipo de transporte de mercancías, así como la cadena de suministro de varias empresas, se han visto involucrados en una serie de sucesos que se ha denominado la crisis de los contenedores

¿Has notado que últimamente muchos productos han encarecido sus precios? Quizá has visto diversidad de artículos y bienes de consumo que incluso cuestan dos veces más de lo que antes costaban. Junto con la escasez de chips, una de las causas del incremento a los productos es esta llamada crisis de los contenedores

En resumen: no es que haya un déficit en el número de contenedores, sino que están concentrados en pocos puntos e incluso llevan meses sin uso, causando así que en otros países, las empresas productoras que exportan sus mercancías no encuentren el suficiente espacio para transportarlas a los países destino que las consumen. 

¿A qué se debe la crisis de los contenedores? 

Después de tener una idea de en qué consiste la crisis de los contenedores, ¿cuáles son las causas de este fenómeno que está afectando la economía mundial?

  • Restricciones por la actual pandemia de Covid-19. Muchas embarcaciones que transportaban mercancía se vieron obligadas a cancelar sus viajes para reducir el índice de contagios. Este fenómeno de la crisis de contenedores se presentó principalmente en las rutas que van de Asia a América y Europa, en ambos sentidos. 

Por un lado, de acuerdo con información de la BBC, las embarcaciones que llevaban mercancía desde Asia a América y Europa, tuvieron que quedarse en esos destinos sin poder volver a Asia con los productos que llevaban de estos continentes. Debido al corte en el tráfico marítimo, los contenedores se quedaron amontonados y sin uso en América y en Europa. 

Por otro lado, en China que cuenta con 8 de los 10 puertos más activos del mundo, se tuvo que detener el envío de mercancías a Europa y América, debido a las estrictas medidas que se implementaron para reducir los contagios de Covid-19. 

Según el informe de la CEPAL, la repercusión de la pandemia en la actividad marítima de transporte de cargas implicará un retroceso mayor a 3 años, de acuerdo a la evolución de las cargas transportadas en volumen.

  • Temporada de tifones. Muchos puertos chinos cerraron durante la temporada de tifones, lo que aumentó el número de embarcaciones y contenedores detenidos.
  • Menor producción de mercancías. Para evitar los contagios de Covid-19, muchas fábricas orientales detuvieron sus operaciones, lo que implicó una baja en su producción y por lo tanto en el envío de productos, reduciendo así la demanda de transporte marítimo. 
  • Un accidente en el Canal de Suez. Según la información del artículo El día que Given bloqueó el transporte marítimo (publicado por la Universidad de Deusto), el pasado 23 de marzo de 2021 se suscitó un accidente en el Canal de Suez, en el que se vio implicado el superbuque Ever Given, que portaba un peso de más de 220 mil toneladas en contenedores. 

Esta embarcación, propiedad de la naviera taiwanesa Evergreen Marine Corp., se dirigía de Malasia a Holanda. A su paso por el Canal de Suez, perdió el control debido a sus grandes dimensiones, al peso que transportaba y a las condiciones naturales de este canal que es de vía única. El Ever Given terminó por bloquearlo totalmente, por lo que otras embarcaciones no podían navegar. 

El bloqueo debido al accidente duró 6 días, tiempo suficiente para que causara afectaciones al transporte marítimo, al comercio de mercancías y por lo tanto a la economía mundial, pues este canal abarca aproximadamente 10% del comercio mundial, al ser la conexión directa entre Asia y Europa. 

Según información del citado artículo, la Autoridad de Suez estimó un monto preliminar de mil millones de dólares todo lo que implicó este accidente: las cuotas de tránsito que se perdieron los días de bloqueo y los daños al canal, más los que se acumulen por pérdidas de las embarcaciones que se quedaron detenidas por 6 días y los costos de las reparaciones al canal de Suez. 

Un problema que viene incluso antes de la pandemia

El hecho de que los contenedores estén concentrados en apenas unas líneas de empresas desde antes de la pandemia, es otro factor que influyó en la actual crisis de los contenedores

Los datos del informe de la CEPAL indican que el 80% del transporte marítimo de contenedores está concentrado en una cantidad muy pequeña de grandes operadores. 

Informe de Logística Internacional Pospandemia de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL

El proceso de concentración del sector de contenedores ha avanzado entre fusiones y adquisiciones: según el recuento de la CEPAL, de las 30 compañías que conducían la mayor parte del tráfico mundial de contenedores en 1992, ahora solo  tres grupos controlan ese 80% de los tráficos marítimos principales. 

Estos grandes grupos que controlan el tráfico marítimo han logrado alcanzar poder de mercado, lo que ha generado una presión sobre los terminales para la reducción de las tarifas de sus servicios.

¿Quiénes se verán más afectados por la crisis de los contenedores?

Ante la escasez de espacio y de contenedores para transportar mercancías, muchas navieras y en especial las más grandes del transporte marítimo optaron por incrementar el costo de los fletes, pues esto les permitiría compensar las pérdidas a causa de la menor demanda de sus servicios. 

En todo el mundo hubo un incremento promedio de 142% en los precios de los fletes marítimos en comparación con los costos que se tenían en 2019. En rutas como la que van de Shangai a Los Ángeles, este aumento llegó hasta el 199% de acuerdo con datos de la CEPAL. 

Como se menciona en el mismo informe, y relacionado al trasfondo histórico económico antes mencionado, el incremento en los costos de los fletes va más allá de las cancelaciones de transporte de mercancías debidas a los cierres de puertos. El hecho de que el mercado naviero de contenedores se base en un sistema de alianzas y consorcios le permite controlar los precios. 

El precio de los fletes marítimos también aumentó porque los importadores más grandes que se resisten al incremento del precio del flete de las navieras, están alquilando sus propios barcos para transportar sus mercancías, lo que implica un mayor número de barcos en tránsito. Es decir, mayor tráfico u oferta de transporte marítimo, pero poca demanda debido a la poca disponibilidad de espacio y a la baja producción y envío de productos. 

Es entonces que debido a la escasez de ciertos bienes, sea por falta de producción o por falta de transporte, se espera que sus precios sigan incrementando y que no sea posible cubrir la demanda de artículos estimada para este fin de 2021. Y como se entiende, los altos precios de los productos a causa de estas situaciones terminarán pagándolos los consumidores. 

La crisis de los contenedores afectará más a ciertos sectores

Aunque se espera que los consumidores sean los que paguen los mayores precios a causa de esta crisis de los contenedores, ciertas empresas también se verán afectadas de forma grave debido a dicho fenómeno. 

  • Pequeñas navieras. Como ya se vio antes, las grandes navieras que pueden ofrecer  servicios ultramar, es decir, que tienen la capacidad de transportar grandes fletes a largas distancias, están imponiendo sus tarifas, lo que deja fuera a las pequeñas navieras, que no pueden cobrar las mismas tarifas. Muchas de estas pequeñas navieras, que de acuerdo con la CEPAL se concentran principalmente en Hispanoamérica, se verán obligadas a dejar de operar ante la baja demanda de sus servicios. 
  • Empresas productoras. Posiblemente muchas empresas, al no poder comercializar sus productos debido a la escasez de transporte, vean reducida su producción, sus ventas, su entrega de productos y por lo tanto sus ganancias. Incluso si aceptan transportar con las altas tarifas de los fletes marítimos, sus productos aumentarán sus precios, por lo que si los consumidores no pueden comprarlos, las ventas se verán reducidas. 
  • Pequeños comercios o tiendas locales. Ante el encarecimiento de los productos, debido a la alza de precios en los fletes marítimos, algunos comercios locales o pequeños no podrán adquirir estos productos, por lo que se espera una baja en sus ventas que eventualmente los lleve a verse en dificultades económicas o incluso a cerrar. Estos cierres, posiblemente traerán como consecuencia una baja en los empleos generados y una menor capacidad de consumo. 

comercio internacional contenedores Finanzas logística tráfico marítimo transporte marítimo
autor Comunicóloga especializada en periodismo de ciencia y marketing digital. La curiosidad lleva a este ser con personalidad de gato a encontrar vínculos donde aparentemente no los hay. Siempre que puedo, me gusta aportar aunque sea un granito de lo que he aprendido. Fan del mundo del emprendimiento y de las MMA.