
El Gobierno federal ordenó la implementación de esquemas extraordinarios de teletrabajo y organización laboral flexible para el próximo martes 30 de junio en oficinas de la Administración Pública Federal ubicadas en la Ciudad de México, como parte del operativo para reducir presión sobre movilidad y servicios durante la Copa Mundial de la FIFA 2026.
La medida fue publicada este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) mediante un decreto firmado por la presidenta Claudia Sheinbaum y forma parte de una estrategia administrativa enfocada en mantener la operación gubernamental mientras se desarrolla uno de los eventos de mayor concentración de personas en la capital.
De acuerdo con el documento, las dependencias y entidades federales deberán privilegiar el uso de tecnologías de información para que las funciones sustantivas y administrativas continúen sin interrupciones y sin afectar la atención ciudadana.
El decreto establece que el objetivo es equilibrar cuatro prioridades: movilidad urbana, seguridad vial, continuidad de actividades administrativas y eficiencia en la prestación de servicios públicos.
El esquema contempla teletrabajo, trabajo a distancia o modalidades flexibles para personas servidoras públicas adscritas a centros laborales de la Administración Pública Federal dentro de la capital del país.
Sin embargo, el decreto establece excepciones para áreas cuya operación presencial se considera indispensable.
Además de las medidas obligatorias para el sector público federal, el Ejecutivo hizo un llamado al sector privado y social con centros de trabajo en la Ciudad de México para facilitar modalidades flexibles de trabajo durante esa jornada.
La recomendación está dirigida a actividades administrativas no esenciales y contempla esquemas como home office, trabajo a distancia o modalidades híbridas para disminuir desplazamientos.
Sin embargo, la disposición para empresas privadas tiene carácter voluntario y no modifica las obligaciones previstas en la Ley Federal del Trabajo.
Como parte del mismo decreto, el Gobierno determinó suspender actividades escolares el 30 de junio en escuelas públicas y privadas de educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás instituciones de formación docente de educación básica ubicadas en la Ciudad de México.
La medida también alcanza a instituciones de educación media superior y superior dependientes de la Secretaría de Educación Pública instaladas en la capital.
El decreto entró en vigor este 26 de junio y precisa que las medidas deberán aplicarse con los presupuestos ya aprobados, sin asignación de recursos adicionales.
