Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
31-12-2022, 11:06:36 AM

Muere Benedicto XVI, papa emérito, a los 95 años, así será su funeral

Como última voluntad, Benedicto XVI pidió que su funeral fuera "lo más sencillo posible, solemne pero sobrio". Esto se sabe hasta ahora.

© El Vaticano vía Twitter

Este viernes 31 de diciembre por la mañana falleció el papa emérito Benedicto XVI a los 95 años de edad, informaron desde El Vaticano. Joseph Ratzinger vivía en una residencia de descanso vaticana desde que renunció al cargo de Sumo Pontífice en 2013 y en su lugar quedó el actual papa Francisco I. Sus funerales se realizarán la próxima semana, de forma sobria y solemne, tal como él lo pidió.

“Con pesar doy a conocer que el papa emérito Benedicto XVI ha fallecido a las 9:34 horas en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano”, confirmó la Santa Sede. El breve comunicado se publicó a primera hora de la mañana y fue traducido en seis idiomas.

La muerte del papa emérito fue recibida con pesar por parte de gobiernos e instituciones de todo el mundo, incluso del presidente ruso, Vladimir Putin. La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, lo recordó como “un gigante de la fe y la razón” y “un gran hombre que la historia no olvidará”. Por su parte, el presidente de Italia, Sergio Mattarella, declaró que Italia estaba “de luto” por el fallecimiento del papa alemán, cuya “dulzura y sabiduría han beneficiado a toda la comunidad internacional”, aseguró.

El adiós del papa Francisco I a su antecesor

“Mi pensamiento va para el querido Papa Emérito Benedicto XVI que nos dejó esta mañana. Nos conmueve recordarlo como una persona tan noble, tan amable. Y sentimos tanta gratitud en nuestro corazón: gratitud a Dios por haberlo dado a la Iglesia y al mundo”, dijo el actual líder de la iglesia católica.

“Gratitud para él por todo el bien que realizó y, sobre todo, por su testimonio de fe y oración, especialmente en estos últimos años de su vida. Sólo Dios conoce el valor y el poder de su intercesión, de los sacrificios que ofreció por el bien de la Iglesia”, agregó el papa argentino.

Los últimos días de Joseph Ratzinger

El secretario personal de Ratzinger, monseñor Georg Ganswein, dijo hace unos años que el expontífice y teólogo alemán era como “una vela que se apaga lenta y serenamente”. Sus memorias, que recopilan lo que vivió durante dos décadas al servicio del anterior papa, se publicarán en enero de 2023.

En julio pasado se difundió que Benedicto XVI habría muerto, algo que incluso confirmaron altos mandos de la iglesia católica desde sus redes oficiales. Sin embargo, aunque el estado del exlíder sí era de cuidado, resultó ser un experimento social que se volvió uno de los casos más polémicos de fake news del año.

Las alarmas sobre su salud se volvieron a encender el pasado miércoles 28 de diciembre, mismo día en que recibió el sacramento de la extremaunción. El papa Francisco reconoció que estaba “muy enfermo” y pidió “una oración especial” por de Benedicto XVI. Poco después, un portavoz de la Santa Sede confirmó que la situación se había “agravado a causa de su avanzada edad”.

Al día siguiente, la Santa Sede reportó que el expapa “logró reposar bien en la noche, estaba absolutamente lúcido y atento” y permanecía “estable”. Ayer 30 de diciembre, el alemán aún pudo estar presente en la misa que realizaron en su habitación.

Sin embargo, pese a las oraciones de fieles de todo el mundo, Benedicto XVI dio su último aliento esta mañana.

Así será el funeral de Benedicto XVI en el Vaticano

El Vaticano no tiene un protocolo preestablecido para el caso de los papas “eméritos”, ya que Ratzinger fue el primer papa en renunciar al cargo en seis siglos. Por ejemplo, no se sabe si se invitará a los jefes de Estado al funeral o dónde será sepultado, aunque se espera que sea en las criptas de la Santa Sede, donde reposan sus antecesores.

Matteo Bruni, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, ofreció una breve declaración confirmando las impactantes noticias y aclarar qué sigue.

El cuerpo del papa emérito será velado desde este lunes en la basílica de San Pedro en una capilla ardiente. El funeral tendrá lugar el jueves 5 de enero y, en este sentido, el vocero subrayó que Benedicto XVI pidió como última voluntad que su funeral fuera “lo más sencillo posible, solemne pero sobrio”. El resto no está muy claro.

Tampoco se ha dado a conocer si, como indica la tradición, el cuerpo del expontífice será colocado en tres féretros. Un primer féretro de ciprés, forrado de terciopelo carmesí, contiene los restos mortales; este se mete en otra caja hecha de plomo de 4 milímetros de espesor, y ambos van dentro de otro de madera de olmo barnizada, que queda como capa exterior.

Mientras tanto, han cerrado la plaza de San Pedro y calles adyacentes para los preparativos de esta despedida.

Benedicto XVI El Vaticano Muerte del papa
autor El equipo editorial de EMPRENDEDOR.com, que por más de 27 años ha trabajado en impulsar el emprendimiento.