Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
16-08-2021, 5:35:00 PM

Los 3 amigos que iniciaron un negocio sin dinero y ahora dan servicio a Google

La agencia de comunicación Eureka&Co es la encargada de manejar las relaciones públicas de importantes empresas como Grupo Modelo.

Marisol Alcelay, Alfonso Loera y Rodrigo García.
Marisol Alcelay, Alfonso Loera y Rodrigo García. © Cortesía

Hace más de 10 años, después de trabajar durante casi un par de décadas en áreas como la comunicación, la mercadotecnia, la música y el cine, Marisol Alcelay, Alfonso Loera y Rodrigo García decidieron asociarse para crear su propia empresa, que hoy es una de las agencias de comunicación más importantes en México y que, además de las relaciones públicas, se encargan de crear estrategias de marketing y contenidos 2.0 para redes sociales y medios digitales.

Ellos se conocieron y se hicieron amigos desde mucho tiempo antes de formar Eureka&Co porque se relacionaron desde sus respectivos empleos anteriores. Por ejemplo, Marisol trabajaba en una disquera y Rodrigo en una revista de música, además de que ella fue jefa de Alfonso durante un tiempo.

Posteriormente, todos se independizaron para trabajar como freelance en las relaciones públicas. “Un día, platicando, decidimos ya no ser más competencia y mejor juntarnos para aprovechar nuestros conocimientos y experiencias”, recuerda Rodrigo.

Así, aprovecharon sus conocimientos, prestigio profesional y contactos para obtener sus primeros clientes. Por ejemplo, Marisol, logró llevarse a Google después de que ella fuera la encargada de esa cuenta en la empresa donde trabajaba antes, mientras que Alfonso aprovechó lo que aprendió en una disquera: “¡Mi primer cliente fue MySpace!”, recuerda.

‘Si queríamos ser grandes, teníamos que parecer grandes’

Los tres coinciden en que, gracias a la relación previa que tenían entre ellos , la integración como socios fue sencilla: “Ya nos conocíamos trabajando y éramos amigos, y por eso no hubo sorpresas”, señala Alfonso.

La empresa inició en el cuarto de un departamento compartido en la calle de Tamaulipas, en la colonia Condesa de la Ciudad de México. “Al inicio no teníamos un peso, pero empezamos el negocio porque ya teníamos cuentas, ¡empezamos al revés! Nuestros sueldos eran chiquitos y solamente éramos nosotros”, apunta Marisol.

Ellos –contrario a lo que sueñan muchos emprendedores– iniciaron su empresa sin invertir capital, pero esos sí, invirtieron todo su tiempo. “Nosotros íbamos con el cliente, cerrábamos el plan, cargábamos las cosas que se necesitaban en los eventos y atendíamos todo lo que nos solicitaban”, asegura Alfonso.

Toda esa situación inicial los obligaba a ser creativos en momentos como cuando los clientes les pedía financiar algún evento “para meter la factura después” o cuando las empresas se tardaban varios meses en pagarles. “Teníamos que ver cómo le hacíamos, tú no puedes parecer una empresa pequeña ante clientes grandes: afortunadamente, siempre hubo alguien que nos echó la mano”, asegura Marisol.

Tener que aprender sobre temas administrativos y legales, como impuestos o pagos a proveedores, también fue algo que tuvieron que superar. Con el tiempo, fueron creciendo, y ya no solamente tenían un cuarto, sino el departamento entero para ellos solos.

Un día, cuando iría a visitarlos un cliente para firmar con ellos, tuvieron que ir a comprar cosas para decorar hasta el baño del baño y demostrar de esa manera que les estaba yendo bien, y así era.

“Como a los dos años de que empezamos, me di cuenta que ya estábamos en otro nivel, buscando nuevas oficinas y creciendo”, indica Rodrigo.

Las dificultades

Alfonso dice que también tuvieron que aprender a tener paciencia en lo económico, ya que han esperando hasta un año para firmar a un cliente o han tenido que esperar largos periodos por un pago, además de que el dinero no siempre se quedaba con ellos: “En un negocio no te vas a volver rico a los dos días, porque entra el dinero y lo vas a tener que usar de inmediato para reinvertir o para pagar”, advierte Alfonso.

También vivieron momentos en los que estuvieron limitados de capital, pero la situación fue mejorando a tal grado que la solvencia que alcanzaron les ayudó a resolver momentos sumamente difíciles, como cuando se inundó su oficina, cuando padecieron la suspensión de actividades provocada por la epidemia de influenza en 2009 o como cuando entraron a robarles en sus instalaciones.

“Cuando pudimos decir: ‘tenemos este dinerito para volver a comprar ocho computadoras que nos robaron’, fue muy relajante”, destaca Marisol.

Del corporativo al mundo emprendedor

Para los tres, dejar su empleo y dedicarse a emprender fue una decisión correcta , especialmente porque les cambió la vida.

“Emprender es salirte de la zona de confort. Cuando decidí independizarme, pensé ‘es el momento de hacerlo, porque tengo 35 años y, si no lo hago ahora, no lo voy a hacer nunca’”, recuerda Marisol.

“En mi trabajo anterior, corría como loca y vivía estresada… ahora también, pero lo sé manejar de otra forma”, bromea. “Ahora dependen de mí 50 personas, y cuando eres empresario, depende de tus decisiones lograr que todo mundo cobre y esté bien”.

Alfonso dice que trabajar en una compañía grande antes de emprender es una fortaleza: “Trabajar en un corporativo te da mucha estructura y una visión diferente, porque conoces muchas áreas de una empresa y sabes cómo deben funcionar, además de que aprendes a tener horarios y administrarte mejor”, reitera.

Lo más difícil: encontrar talento

Desde hace tres años, las oficinas de Eureka&Co se encuentran en una casa clásica ubicada en el corazón de la Colonia Roma, y han materializados grandes proyectos, como la premier internacional de la película “Spectre”, de la saga de James Bond, en el Auditorio Nacional.

Pero para Marisol, el mayor reto como empresaria no ha sido encontrar clientes o generar propuestas innovadoras, sino otra cosa importante: tener buenos colaboradores.

“De verdad es una labor titánica encontrar gente que tenga tu nivel de responsabilidad y que haga bien las cosas. Encontrar a la gente adecuada para cada tipo de cuenta, con un perfil particular para cada una, es muy difícil. El tema del talento humano es todo un reto y, para mí, es una de las cosas que más tiempo me requiere”, revela.

Sin embargo, agrega, en Eureka&Co siempre tratan de ser respetuosos con los horarios, tener un buen ambiente en la oficina y permanentemente buscan contratar a gente que encaje con la la compañía.

Alfonso aclara que la dificultad para encontrar talento se debe al tipo de educación que reciben: “Si te educaron para llegar a tiempo, llegarás a puntual a trabajar; o si te enseñaron a cumplir las cosas, vas a trabajar mejor”, explica.

Los tres coinciden en que, contrario a lo que a veces se piensa, esa crisis de talento no se debe a temas generacionales. “Muchos de los que están en la oficina son Millennials y trabajan increíble”, destaca Rodrigo.

Las relaciones públicas en 2018

Para ellos, las áreas de relaciones públicas y comunicación se están fortaleciendo cada vez más en las empresas, por lo que es un tema que debe tomarse de manera muy profesional.

“Dedicarse a las relaciones públicas es comunicar de la mejor forma los valores y la visión de una empresa hacia afuera, es un tema de comunicación muy complejo, por eso es necesario voltear a ver los mensajes que las empresas quieren destacar para ser más convincentes”, expone Marisol.

“Hay quien cree que es un tema solamente divertido y de conciertos y de fiestas, y lo puede ser, pero solamente si te encanta lo que haces”.

Alfonso advierte que las redes sociales también han obligado a ser más cuidadosos en las estrategias de comunicación y el manejo de crisis. “Hoy, alguien puede subir un video y afectar a una empresa de manera global”, apunta.

Es por eso que el manejo de crisis es hoy un área que está creciendo dentro de los servicios que ofrecen las empresas dedicadas a las relaciones públicas, subrayan.

Los nuevos mensajes

Alfonso también señala que cada vez hay más medios por los que se pueden trasmitir los mensajes, además de que son más especializados.

Marisol dice que en estos años han visto como ha crecido exponencialmente la cantidad de medios de información, principalmente gracias a internet. “Es por eso que cada vez se hace más necesaria la creación de historias, generar buenos contenidos para los medios y, por lo tanto, para la gente que los consume”, indica.

Rodrigo recuerda que, al inicio, trabajaban con una lista de, máximo, 120 medios, pero ahora han convocado hasta 500, además de que ahora ya hay nuevos jugadores, como los influencers, y cada quien tiene requerimientos diferentes, por lo que el tema de las relaciones públicas ya no consiste en solamente mandar un boletín, como se hacía antes.

Pero esto, también requiere de un manejo cuidadoso: “No solamente se trata de retacar un evento con miles de medios, porque quizá se cuela un fan que solamente abrió su blog y únicamente irá a pedir un autógrafo, lo que estorbaría la labor de los demás. Ahí también entra nuestro trabajo”, ejemplifica.

“También hay medios que empiezan siendo chiquitos y que por ahora tienen poca audiencia, pero tienen muy buenas notas y hacen muy bien su trabajo, entonces también hay que darle oportunidades a ellos”.

Lo que viene

En Eureka&Co, aseguran, confluyen perfiles diferentes , adecuados para cada cuenta, pero que intercambian ideas para obtener mejores resultados e ideas más innovadoras.

Dentro de esa constante mejora, Marisol dice que uno de sus mayores retos para los próximos meses será generar más contenidos 2.0, ya que cada vez se necesitan más contenidos inteligentes en plataformas como las redes sociales. “Tener un departamento enfocado exclusivamente en la generación de contenido me parecería muy interesante”, adelanta.

En cuanto al mercado de las agencias de comunicación en México, Alfonso dice que el mercado está creciendo cada vez más y que las audiencias buscan nuevos contenidos. “La gente cada vez está más informada, por lo que quiere saber más a detalle sobre las empresas de las que consume o que le dan algún servicio, y no nada más la pauta publicitaria, sino conocer cuál es el pensamiento y visión de esas compañías”, plantea.

Los tres coinciden en que actualmente hay mercado para agencias de todos los tamaños, pero que siempre es necesario mantener ventajas como cuidar tu nombre y reputación, tener una relación cordial con los clientes y no prometerles cosas que no se pueden cumplir.

El toque final para salir adelante y diferenciarse radica en el trabajo y el esfuerzo: “Al final, como emprendedor trabajas mucho más que si estuvieras trabajando en una empresa, pero es muy satisfactorio”, resume Rodrigo.

Historias de emprendedores